sábado, 5 de octubre de 2024

¿Qué es la Teología?

 



 

Presuntamente es la ciencia que trata de Dios fundada en los textos sagrados, la tradición y los dogmas.

Las áreas que estudia la teología es la teología moral, bíblica, dogmática, filosófica, teología de la liberación, teología natural, del cuerpo y fundamental. Algunas materias de los distintos enfoques son: Fundamentos de Sagrada Escritura. Revelación y Fe.

Fijaos bien en que se fundamenta, de donde parte, cual es su base: Sagrada Escritura, Revelación y Fe. Por tanto, habría que demostrar primero si empíricamente, es decir, fundado en la experiencia, experimental, práctico o probado, lo que dice  la Biblia es todo verdad, si la revelación divina es posible y si la fe es creíble como cierta.

Teólogo es el cristiano que conoce bien su fe, la enseña a otros, la defiende, y reflexiona sobre ella a partir de la Palabra de Dios y de la realidad humana, como lugares universales de referencia.

 Según esta definición:

1. Solo los cristianos pueden ser teólogos,

2. Debe tener una gran fe, es decir, no tiene que demostrar científicamente si su fe, sus creencias, son verdaderas y demostrables, sino que conoce bien sus dogmas,

3. Los enseña a los demás y los defiende como si fueran verdaderos.

4. Reflexiona sobre la palabra de Dios, como si su dios hablara a los teólogos. Para mi el lenguaje del creador del Universo son las leyes de la Naturaleza, nada más.

5. La realidad humana. Depende a que realidad se refiera, pues no define cual es.

 Es la disciplina de la Teología Sistemática que estudia la naturaleza del ser de Dios y sus atributos, incluso la doctrina de la Trinidad y de la Providencia divina. Este estudio para el conocimiento de Dios se basa en la revelación general y revelación especial que Dios concedió al hombre acerca de sí mismo.

 1. Estudiar la naturaleza del ser de Dios, no significa que se sepa cual es su naturaleza, pues de hecho, las cosas que cuentan los teólogos nada tiene que ver con su naturaleza, sino con las cosas que cuenta la Biblia y que son falsas, pues en realidad habla de los dioses, los Elohim, no habla del creador del Universo, aunque se pueda prestar a confusión.

2. Sus atributos. Ellos pueden atribuir a su dios lo que quieran pero hay que demostrar que esos atributos existen, son reales, no podemos atribuir lo que se nos antoje.

3. La Trinidad. La definición que da la Iglesia de la Trinidad es en realidad un trabalenguas sin pie ni cabeza o “verdad de Perogrullo”: La Santísima Trinidad es una, confesamos un solo Dios en tres personas, cada una de ellas es enteramente Dios: «El Padre es lo mismo que es el Hijo, el Hijo lo mismo que es el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu Santo, es decir, un solo Dios por naturaleza.»

 He leído algunas afirmaciones de Tomás de Aquino y realmente me sorprende pues absolutamente nadie sabemos que es exactamente el/la creador del Universo, pues los dioses de las religiones ya se que son los mitos elaborados a lo largo del tiempo, basados en ciertos libros y que los seguidores y administradores de las religiones les dan el nombre de sagrados. Ahí se narran propiamente epopeyas de ciertos personajes a los que les llaman dioses, pero está claro que nada tienen que ver con el creador del Universo, pues con mi teoría del Universo Programado queda más claro lo que puede ser. Por ello me asombra la de cosas que se pueden decir del dios del catolicismo que es el mismo de los hebreos y de los musulmanes, sin el más mínimo sentido, cuando se da carta de legitimidad a lo que dice la Biblia.

 Estos son temas profundos de la Teología y la Filosofía de la religión, especialmente desde la perspectiva del pensamiento de Tomás de Aquino y su interpretación del concepto de Dios.

La obra de Tomás de Aquino, particularmente la "Suma Teológica", es un intento monumental de reconciliar la filosofía aristotélica con la teología cristiana, ofreciendo una explicación racional sobre la existencia y naturaleza de Dios. Una de sus aportaciones más conocidas es la "Quinque Viae" (las cinco vías), donde propone argumentos filosóficos a favor de la existencia de Dios.

De acuerdo con esta estructura, cada Vía desemboca en la existencia de Dios como: motor inmóvil (Primera Vía); causa incausada (Segunda Vía); ser necesario (Tercera Vía); ser infinito (Cuarta Vía) y supremo director (Quinta Vía)

 Sin embargo, estos argumentos dependen en gran medida de ciertos supuestos metafísicos que no necesariamente coinciden con el enfoque moderno de la cosmología o las teorías semejantes a la "teoría del Universo Programado", la simulación semejante a Matrix..

Considerando si los relatos de los textos sagrados son literales o simbólicos, desde un punto de vista crítico, la mayoría de los estudiosos entienden que los textos como el Génesis o los relatos de los profetas deben ser leídos en su contexto histórico-cultural, reconociendo su naturaleza mitológica, poética y simbólica, más que como relatos fácticos o científicos. Esto coincide con lo que pienso sobre estos relatos que para mi son epopeyas y mitos, o también poéticos,  pues muchas de estas narraciones reflejan las preocupaciones, los valores y las visiones del mundo de las civilizaciones antiguas.

El Dios del catolicismo, al igual que el Dios del judaísmo y del islam, es un concepto que ha sido interpretado y reinterpretado durante siglos. Mientras que para la religión tradicional, este Dios es el creador omnisciente, omnipotente y personal, veo una desconexión entre ese concepto y lo que en realidad podría ser el "creador" del universo. Mi enfoque, con la "teoría del Universo Programado", parece estar más alineado con teorías contemporáneas que intentan explicar el origen del universo a través de nociones como simulaciones, programación o principios físicos aún por comprender.

Por ello me  asombran las afirmaciones teológicas, especialmente cuando se basan en textos como la Biblia, que tienen una fuerte carga mitológica y simbólica. Para muchos, estas narraciones tienen valor, no por su literalidad, sino porque expresan verdades profundas sobre la condición humana, la moralidad y la trascendencia, aunque, estas "verdades" no necesariamente aportan información concreta sobre el origen físico del universo o el ser supremo en términos estrictamente científicos o filosóficos.

La Teología y la Filosofía de la religión, por tanto, se mueven en terrenos donde lo simbólico, lo ético y lo metafísico se entrelazan, lo que puede resultar a veces difícil de conciliar con una visión del universo basada exclusivamente en lo empírico y racional.

Lo curioso de todo esto es que se estudie Teología como una carrera universitaria, como una ciencia, aunque por otra parte no me extraña puesto que fue la Iglesia Católica la que en principio creó las Universidades, pues eran los únicos que estudiaban, mientras el resto de los humanos trabajaban o guerreaban.

Los teólogos reconocen que ningún experimento puede determinar en ningún caso si el Espíritu Santo proviene solo del Padre. Pero afirman que, aceptando la revelación divina, se pueden organizar estas doctrinas sistemáticamente, y que esa es la labor de la teología como ciencia.

De esta definición se deduce que se puede crear ciencia de cualquier cosa, aunque sea una barbaridad, si alguien se molesta en organizar la cosa de manera sistemática.

Por lo tanto, la teología no es científica. Su función es explicar el significado de la Biblia y los artículos de fe y deducir conclusiones a partir de ellos. Puesto que la credibilidad de la Biblia se basa en la creencia en la revelación divina, la teología carece de fundamento racional.

Como siempre digo, este es mi punto de vista, mi visión del tema basado en mi estudio y reflexiones, pero podéis coger el texto de Tomás de Aquino y sacar vuestras propias conclusiones.

Para quienes desconozcan mi teoría sobre el UNIVERSO PROGRAMADO

Mi teoría del Universo Programado es pura deducción: Si partimos de un grano de trigo, por ejemplo, y lo mantenemos en una caja, vemos que no sucede nada, pero si lo metemos en una maceta con tierra y lo regamos de vez en cuando, pasado un tiempo aparece un tallo verde que va creciendo y luego aparece una espiga que se va estructurando poco a poco, hasta alcanzar el tallo una altura de un metro, más o menos y la espiga se puebla de granos de trigo semejantes al que usamos como simiente. Analizando cualquier ser vivo vemos que sucede lo mismo en cuanto a su reproducción, luego debe existir un programa insertado en sus células que dice al elemento como se debe reproducir.

Pienso en el ADN (ácido desoxirribonucleico) que gracias a las letras A T C G  ( adeninatiminacitosina y guanina) y sus combinaciones, se logra el programa que hace funcionar y reproducir la vida.

Pienso la estructura atómica en 3 D además del número atómico de cada elemento de la Tabla Periódica que da como resultado las diferentes características de los materiales.

Los humanos hemos sido capaces de trabajar con los materiales de tal manera que creando diferentes tipos de estructuras (T H C V, círculo, triángulo, cuadrado) lo “programamos” para diferentes tipos de resistencia.

 

2 comentarios:

Pedro Mateos dijo...

Muy buenas, amigo Antonio, estas notas sobre la teología, te lo dice un aficionado a poeta, escritor, filosofo de carrera y conocimientos de un año de seminario, o sea medio cura, bueno menos de medio, pero ya es algo. Un abrazo y sigue tus teorias que ya sabes que me gustan.

Sangil dijo...

Mi querido amigo Pedro. Yo solo soy aficionado a la Filosofía y pensé irme al seminario pero despues de unos meses pensándolo decidí no ir y eso que en aquella época era monaguillo y muy creyente. Luego he pensado, analizado y reflexionado mucho sobre todo esto y por ahí sigo corrigiendo mi programación primitiva. Muchas gracias por leer mis cosas. Un abrazo