Presuntamente es la ciencia que trata de Dios fundada en los
textos sagrados, la tradición y los dogmas.
Las áreas que estudia la teología es la teología moral,
bíblica, dogmática, filosófica, teología de la liberación, teología natural,
del cuerpo y fundamental. Algunas materias de los distintos enfoques son:
Fundamentos de Sagrada Escritura. Revelación y Fe.
Fijaos bien en que se fundamenta, de donde parte, cual es su
base: Sagrada Escritura, Revelación y Fe. Por tanto, habría que demostrar
primero si empíricamente, es decir, fundado en la experiencia, experimental,
práctico o probado, lo que dice la
Biblia es todo verdad, si la revelación divina es posible y si la fe es creíble
como cierta.
Teólogo es el cristiano que conoce bien su fe, la
enseña a otros, la defiende, y reflexiona sobre ella a partir de la Palabra de
Dios y de la realidad humana, como lugares universales de referencia.
1. Solo los cristianos pueden ser teólogos,
2. Debe tener una gran fe, es decir, no tiene que demostrar
científicamente si su fe, sus creencias, son verdaderas y demostrables, sino
que conoce bien sus dogmas,
3. Los enseña a los demás y los defiende como si fueran
verdaderos.
4. Reflexiona sobre la palabra de Dios, como si su dios
hablara a los teólogos. Para mi el lenguaje del creador del Universo son las
leyes de la Naturaleza, nada más.
5. La realidad humana. Depende a que realidad se refiera,
pues no define cual es.
2. Sus atributos. Ellos pueden atribuir a su dios lo que quieran
pero hay que demostrar que esos atributos existen, son reales, no podemos
atribuir lo que se nos antoje.
3. La Trinidad. La definición que da la Iglesia de la
Trinidad es en realidad un trabalenguas sin pie ni cabeza o “verdad de Perogrullo”:
La Santísima Trinidad es una, confesamos un solo Dios en tres personas,
cada una de ellas es enteramente Dios: «El Padre es lo mismo que es el Hijo, el
Hijo lo mismo que es el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu
Santo, es decir, un solo Dios por naturaleza.»
La obra de Tomás de Aquino, particularmente la "Suma
Teológica", es un intento monumental de reconciliar la filosofía
aristotélica con la teología cristiana, ofreciendo una explicación racional
sobre la existencia y naturaleza de Dios. Una de sus aportaciones más conocidas
es la "Quinque Viae" (las cinco vías), donde propone argumentos
filosóficos a favor de la existencia de Dios.
De acuerdo con esta estructura, cada Vía desemboca en la
existencia de Dios como: motor inmóvil (Primera Vía); causa incausada
(Segunda Vía); ser necesario (Tercera Vía); ser infinito (Cuarta Vía) y supremo
director (Quinta Vía)
Considerando si los relatos de los textos sagrados son
literales o simbólicos, desde un punto de vista crítico, la mayoría de los
estudiosos entienden que los textos como el Génesis o los relatos de los
profetas deben ser leídos en su contexto histórico-cultural, reconociendo su
naturaleza mitológica, poética y simbólica, más que como relatos fácticos o
científicos. Esto coincide con lo que pienso sobre estos relatos que para mi
son epopeyas y mitos, o también poéticos, pues muchas de estas narraciones reflejan las
preocupaciones, los valores y las visiones del mundo de las civilizaciones
antiguas.
El Dios del catolicismo, al igual que el Dios del judaísmo y
del islam, es un concepto que ha sido interpretado y reinterpretado durante
siglos. Mientras que para la religión tradicional, este Dios es el creador
omnisciente, omnipotente y personal, veo una desconexión entre ese concepto y
lo que en realidad podría ser el "creador" del universo. Mi enfoque,
con la "teoría del Universo Programado", parece estar más alineado
con teorías contemporáneas que intentan explicar el origen del universo a
través de nociones como simulaciones, programación o principios físicos aún por comprender.
Por ello me asombran
las afirmaciones teológicas, especialmente cuando se basan en textos como la
Biblia, que tienen una fuerte carga mitológica y simbólica. Para muchos, estas
narraciones tienen valor, no por su literalidad, sino porque expresan verdades
profundas sobre la condición humana, la moralidad y la trascendencia, aunque, estas
"verdades" no necesariamente aportan información concreta sobre el
origen físico del universo o el ser supremo en términos estrictamente
científicos o filosóficos.
La Teología y la Filosofía de la religión, por tanto, se
mueven en terrenos donde lo simbólico, lo ético y lo metafísico se entrelazan,
lo que puede resultar a veces difícil de conciliar con una visión del universo
basada exclusivamente en lo empírico y racional.
Lo curioso de todo esto es que se estudie Teología como una carrera universitaria, como una ciencia, aunque por otra parte no me extraña puesto que fue la Iglesia Católica la que en principio creó las Universidades, pues eran los únicos que estudiaban, mientras el resto de los humanos trabajaban o guerreaban.
Los teólogos reconocen que ningún experimento puede
determinar en ningún caso si el Espíritu Santo proviene solo del Padre. Pero
afirman que, aceptando la revelación divina, se pueden organizar estas
doctrinas sistemáticamente, y que esa es la labor de la teología como ciencia.
De esta definición se deduce que se puede crear ciencia de
cualquier cosa, aunque sea una barbaridad, si alguien se molesta en organizar
la cosa de manera sistemática.
Por lo tanto, la teología no es científica. Su función
es explicar el significado de la Biblia y los artículos de fe y deducir
conclusiones a partir de ellos. Puesto que la credibilidad de la Biblia se basa
en la creencia en la revelación divina, la teología carece de fundamento
racional.
Como siempre digo, este es mi punto de vista, mi visión del
tema basado en mi estudio y reflexiones, pero podéis coger el texto de Tomás de
Aquino y sacar vuestras propias conclusiones.
Para quienes
desconozcan mi teoría sobre el UNIVERSO PROGRAMADO
Mi teoría del Universo Programado es pura deducción: Si
partimos de un grano de trigo, por ejemplo, y lo mantenemos en una caja, vemos
que no sucede nada, pero si lo metemos en una maceta con tierra y lo regamos de
vez en cuando, pasado un tiempo aparece un tallo verde que va creciendo y luego
aparece una espiga que se va estructurando poco a poco, hasta alcanzar el tallo
una altura de un metro, más o menos y la espiga se puebla de granos de trigo
semejantes al que usamos como simiente. Analizando cualquier ser vivo vemos que
sucede lo mismo en cuanto a su reproducción, luego debe existir un programa
insertado en sus células que dice al elemento como se debe reproducir.
Pienso en el ADN (ácido desoxirribonucleico) que gracias a las letras A T C G ( adenina, timina, citosina y guanina)
y sus combinaciones, se logra el programa que hace funcionar y reproducir la
vida.
Pienso la estructura atómica en 3 D además del número
atómico de cada elemento de la Tabla Periódica que da como resultado las
diferentes características de los materiales.
Los humanos hemos sido capaces de trabajar con los materiales
de tal manera que creando diferentes tipos de estructuras (T H C V, círculo,
triángulo, cuadrado) lo “programamos” para diferentes tipos de resistencia.
2 comentarios:
Muy buenas, amigo Antonio, estas notas sobre la teología, te lo dice un aficionado a poeta, escritor, filosofo de carrera y conocimientos de un año de seminario, o sea medio cura, bueno menos de medio, pero ya es algo. Un abrazo y sigue tus teorias que ya sabes que me gustan.
Mi querido amigo Pedro. Yo solo soy aficionado a la Filosofía y pensé irme al seminario pero despues de unos meses pensándolo decidí no ir y eso que en aquella época era monaguillo y muy creyente. Luego he pensado, analizado y reflexionado mucho sobre todo esto y por ahí sigo corrigiendo mi programación primitiva. Muchas gracias por leer mis cosas. Un abrazo
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