PUTREFACCIÓN 65X46 óleo/lienzo
La alqumia es una técnica mediante la cual partiendo de una materia mineral y sometiendo esta al fuego mediante diversos procedimientos, al final se obtiene la "piedra filosofal" mediante la cual se puede transformar el plomo y otros metales en oro.
Los alquimistas, llamados también artistas, son las personas que se deciden a experimentar este camino, técnica o forma de obtener la piedra filosofal, pues, simultáneamente, se alcanza una gran evolución espiritual o progreso de la consciencia con el aprendizaje de los procedimientos y descubrimientos de como funciona la Naturaleza.
Los alqumistas que han alcanzado la piedra filosofal suelen escribir sus tratados para ayudar a quienes se quieren iniciar en esta mística, pero lo hacen de una forma encriptada, no comprensible para la inmensa mayoría de los humanos para evitar que la gente poco evolucionada pueda hacerse daño así mismo o a los demás.
En esta obra he querido representar una forma actualizada de una de las figuras del alquimista llamado Lambsprinck. Esta representa uno de los procesos llamado "putrefacción" que es lo mismo que la fermentación, por lo que una sustancia puede pudrirse o descomponerse sin alterarse.
Simbólicamente el dragón es la materia negra salvaje, podrida. El guerrero representa al que corta la cabeza a la bestia y la negrura se convertirá en un blanco resplandeciente.
Esto que así resulta bastante incomprensible, quiere decir que la materia prima, el mineral con el que se trabaja, al someterlo al fuego, llega un momento en que se vuelve negro, putrefacto, pero un tiempo más tarde, debido a los procesos del fuego, la materia se volverá blanca brillante. Esto dirá al alquimista que va por el buen camino para finalmente alcanzar la piedra filosofal, la cual tiene el aspecto de unas minúsculas piedrecitas. como arena, de color rubí.
2 comentarios:
Cuanto aprendo con usted profesor 🫂
Me satisface saberlo, por eso me gusta explicar mis obras. Gracias.
Publicar un comentario