Yo comprendo perfectamente a los famosos que les ofrecen un montón de dinero por vender su imagen, pero no entiendo al personal que, por su reacción, estimula este tipo actuación, pues me cabe pensar que los publicistas no malgastan su tiempo y su dinero, luego el sistema funciona. Dicho de forma más clara: la imagen de un famoso anunciando un producto aumenta las ventas.
En el campo de la literatura o más extensamente de los libros, cualquier famoso, es decir, alguien que sale en TV, puede prestar su imagen, que no escribir, un libro y se vende como rosquillas. En otros casos es peor porque existe la figura de “el negro” que escribe un libro de cualquier tema, da igual, y sale a la venta con la autoría de alguien famoso, que insisto, simplemente sale con frecuencia en la tele, y el libro se vende. A veces se descubre el pastel porque “el negro” tampoco ha hecho un derroche de imaginación y se ha dedicado a copiar páginas enteras de otros libros publicados, con lo cual al final se le ve el plumero. También se da el caso de escritores famosos que pasan por la fase de “estar en dique seco” y la editorial le facilita algún manuscrito que se ha recibido en la misma, para que se “inspire” y una vez reescrito sale a la venta como genuino. Aquí pienso que nuestra ignorancia es hábilmente explotada por los “listillos”.
No se que pensar de la causa por la cual esta gentecilla consigue su fama y su dinero ¿acaso quienes reciben esta “información” son simples, ingenuos, tontos, aburridos, desocupados, incultos, morbosos, y por ello forman parte de la audiencia? Pues son un número importante ¿eh? O bien ¿se trata de que el personal necesita ocuparse de los “problemas” de otros y así olvida los suyos que le agobian fuertemente?
Con los artistas plásticos suceden otras cosas. A Picasso se le imitó mucho y algunos vendieron alguna obra como genuina cuando era pura falsificación. De Dalí sabemos que en su última época, cuando ya era incapaz de sujetar el pincel, alguien pintaba a la manera Dalí y luego le pasaban estas obras a su firma. Sin embargo hay que considerar que en pintura está muy valorado el
iinspirarse en la obra de otros artistas o incluso reinterpretar una obra aunque con el propio estilo. Así tenemos las diversas interpretaciones de Las Meninas que hizo Picasso de las correspondientes de Velázquez, Miró de obras de los clásicos, Manet su merienda en la hierba, etc. No obstante, el único que yo sepa utilizó los medios para aumentar su fama fue Dalí, aunque en su momento Toral salió por la Gran Vía madrileña e incluso en TV, vestido de astronauta, con el mismo fin.
Vemos pues que en este campo, normalmente son otros los que se aprovechan de la fama de un artista y rara vez el artista monta el espectáculo para ampliar su fama o crearla.
Vemos pues que en este campo, normalmente son otros los que se aprovechan de la fama de un artista y rara vez el artista monta el espectáculo para ampliar su fama o crearla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario