domingo, 11 de febrero de 2018

EL AGUA Y SU REPRESENTACIÓN PICTÓRICA


El agua en la naturaleza y su aspecto

-El agua es un líquido incoloro, inodoro e insípido, decíamos en el colegio. Esto no es del todo cierto ya que puede tener el estado sólido y el gaseoso también, también puede oler horriblemente y su sabor dependerá de los aditivos que se le echen y no siempre son saludables.





-El agua se adapta al recipiente y toma su forma quedando la capa superior en horizontal sirviendo de nivel  plano si el agua está quieta.





El aspecto del agua depende de

-El recipiente que la contiene con sus colores, formas, luces, especialmente el fondo cambia su aspecto y por tanto su representación.
-La dirección de la luz solar respecto al agua y respecto a la posición del observador
-La hora del día, colores del cielo  y su aspecto que dependerá de si el cielo está limpio de nubes o por el contrario está lleno de ellas y sus formas, así como el ángulo de incidencia de la luz sobre su superficie






-La posición del observador respecto a la superficie del agua, la dirección del viento y de la luz
-La dirección y fuerza del viento que determina la forma y altura de las olas.
-Si el agua está estancada como un estanque  o en movimiento como en una cascada o río
-Si está en movimiento, la  velocidad de desplazamiento del agua depende de la inclinación de la caída o vertiente.
-La superficie del fondo y profundidad respecto a la superficie del agua
-Los elementos alrededor de la superficie acuosa






-Si las aguas están limpias o sucias y que las ensucia.

¿Por qué el agua del mar cambia de color?

El color del mar depende del color del cielo, el color del fondo, la profundidad y de los granos de arena que se encuentran en ella. El mar es más azul cuando el cielo también lo es, y es más gris cuando está nublado, el mar refleja el cielo. Durante el día, el mar es más azul dado que absorbe primero las radiaciones rojas, amarillas y verdes, las radiaciones son más extendidas. El mar también cambia su color o tonalidad según la temporada del año, ya que las radiaciones se absorben de diferente manera en relación al ángulo con el que alcanzan la superficie del mar.





Características del aspecto del agua y sus causas

La superficie del agua será un espejo absoluto en aguas sin movimiento dependiendo de la dirección de la luz respecto al observador. Si no refleja la luz ni lo que le rodea será transparente y veremos el fondo. Si se proyecta sombra sobre ella será más fácil ver el fondo que en las zonas donde se refleja el cielo que incluso puede no verse nada del fondo, tal como sucede en el cristal de un escaparate.



El movimiento y su influencia en el aspecto del agua

En las cascadas, dependiendo de la estructura del suelo por el que discurre antes de caer en picado y de la altura del desnivel, amén del caudal acumulado el aspecto será también muy variado.










En cuanto al mar, las formas de las olas y su altura dependerán de la dirección y velocidad del viento. Al romper sobre rocas, superficiales, arrecifes y acantilados dependiendo de sus formas y dimensiones crearán formas diversas y grandiosas, dignas de pintarse, y alcanzan un aspecto difícil de ver en directo y es que al romper el agua en el choque se transforma en gotas aunque nos parezca que se trata de una gran masa de agua cohesionada y el agua, al estrellarse, se expande a gran velocidad, permanece en suspensión unos milisegundos y cae rápidamente. La forma más clara y sencilla de verlo es realizando fotos a gran velocidad de obturación y percibiremos las gotas flotando. Esto es lo que yo pinto últimamente.




Consideraciones para representar el mar

Los aspectos a tener en cuenta: formas, volúmenes, colores, texturas, luz, reflejos y atmósfera.

Estos aspectos son válidos para la representación de cualquier elemento pero en las marinas toman una especial importancia. Los estudiaremos en detalle en nuestro taller de PINTURA DE MARINAS




3 comentarios:

Unknown dijo...

muchas gracias Antonio, muy interesante tu blog, eres un fenómeno, estás adaptado a la vida moderna del internet, yo todavia no tanto, te felicito

Unknown dijo...

muy buen blog Antonio, te felicito por compartir tus experiencia en la pintura, un saludo

Unknown dijo...

Excelente!! Todas tus apreciaciones, son tenidas en cuenta al plasmarlas en un lienzo. Gracias!