Ya traté este tema en otra ocasión por lo que ahora seré breve.
Las artes plásticas es una rama de las Bellas Artes en la cual, en general, el trabajo es en solitario, lo que provoca, de alguna manera, un cierto distanciamiento de la realidad cotidiana y por tanto del resto de las gentes. Tendemos, sin darnos cuenta, a una cierta endogamia, mediante la cual solo nos juntamos con otros artistas o principalmente, y entendemos que todos saben lo que tienen que saber, pero que nosotros sabemos algunas cosas, muy personales, que queremos mantener en secreto para, de alguna manera, diferenciarnos de nuestros colegas por ese algo especial que creemos tener y que no tienen los demás.
Nos olvidamos de que nuestro arte no es a nuestros colegas a quienes va dirigido, pues no son ellos quienes comprarán nuestras obras, salvo honrosas excepciones, sino precisamente el resto de la gente que no son artistas plásticos. Pero tenemos un problema que he manifestado muchas veces, ninguno hemos recibido una educación en el terreno artístico, dados los sectarios sistemas de enseñanza, dirigidos solo al trabajo futuro, por tanto la ignorancia general en este campo es muy alta.
Si nuestro trabajo no es valorado, nadie nos va a comprar, pues la gente no siente la necesidad de tener un cuadro de verdad o una escultura, cuando puede comprar una lámina o una escultura hecha mediante moldes, que le cuesta mucho menos y, como no entiende, para ella es suficiente como elemento decorativo. Se puede gastar más de mil euros en un teléfono móvil u ordenador portátil, por ejemplo, pero no se gasta ni 300 euros en un cuadro.
Por tanto, si los artistas no enseñamos al público lo que es nuestro arte, nadie lo hará y seguiremos en la misma situación en la que estamos, que es hacer exposiciones a las que no va casi nadie, salvo nosotros, los artistas y los amigos.
Sabéis que he hecho varios movimientos en este sentido, pero no he tenido eco, di charlas en colegios e institutos, serví de guía en algunas exposiciones explicando las obras, especialmente a chavales de colegios e institutos, incluso intenté que la Asociación Española de Pintores y Escultores me abriera las puertas con los colegios e institutos, mediante un escrito a los mismos para que los socios pudiéramos dar charlas a los alumnos, pero decidieron que no y porque me sentí defraudado y se lo confesé a uno de los vocales de la Junta directiva el Presidente me echó una bronca porque decía que les acusaba de no cumplir con sus estatutos, por lo cual me di de baja de la misma de forma inmediata.
Esta es la cruda realidad, así es como funcionamos en este gremio y estas son las respuestas que he encontrado. También di una charla sobre este tema en el insituto de mi nieta y gustó muchísimo, gracias al profesor de plástica, pero me dijo que me llamaría para el curso siguiente y no me llamó. Lo intenté en el instituto de mi nieto y sin embargo no lo aceptaron. También di charlas en algún Centro Cultural del Ayuntamiento de Madrid pero salvo en una ocasión en que se interesó una profesora de pintura y llevó a sus alumnos, en los otros casos no asistió nadie o solo una persona. Esto es lo que hay.
Hice análisis gratuitos a artistas de renombre que luego publicaba para conocimiento de todos, hacía pequeños análisis a las obras que mostraban otros colegas en Facebook…pero no encontré mucho eco, a veces ni siquiera del autor de la obra, y en algunos casos, si yo decía algo que no gustaba al artista, no solo se hacía el sordo sino que a veces recibí hasta insultos, por lo cual he dejado de hacer estos análisis a los colegas y hago lo que todo el mundo, le pongo un ME GUSTA y una pegatina (sticker), así no disgusto a nadie. Y para más INRI, algunos imbéciles ignorantes y retorcidos mentales fundamentalistas, me denunciaron a Facebook por publicar los infinitos desnudos de la Capilla Sixtina, con lo cual Facebook me bloqueó varias veces, borró mis publicaciones hasta ese momento y marcó como ANATEMA mi blog, por lo que ya no puedo publicar con él. No obstante y a pesar de ello, abrí un grupo al que llamé ENSEÑAR EL ARTE con la idea de que cada artista explicase cosas de como había concebido la obra, la había resuelto y su significado, y como esto lo exigí como condición para pertenecer al grupo, recibí hasta insultos de algunos “dioses” del arte, ególatras empedernidos, que solo deseaban recibir halagos por mostrar sus obras y, salvo unos pocos, tampoco encontré eco suficiente en los participantes, con lo cual abandoné el grupo que yo creé.
Por eso y por disponer de más tiempo para desarrollar mis obras, estuve unos meses ausente de las redes.
Lo que quiero decir es que si cada uno de nosotros, artistas plásticos, desarrollamos alguna de estas actividades que he narrado y alguna otra que se os ocurra, tendente a dar a conocer lo que es nuestro arte al gran público, tal vez lograríamos que se nos valorase en justa medida y encontraríamos más eco que el simple de ver fotos de nuestras obras y el hecho endogámico de que, fundamentalmente, quienes ven y comentan nuestras obras son precisamente nuestros colegas. Tal vez para algunos esto sea suficiente, pero para mí no lo es.
DEBEMOS LLEGAR AL CORAZÓN DEL GRAN PÚBLICO USANDO LOS MEDIOS A NUESTRO ALCANCE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario