martes, 15 de marzo de 2022

LA RONDA DE NOCHE de Rembrandt

 



Entrando en este enlace podréis ver una foto en muy alta resolución que os permite ver detalles como el que muestro en las fotos que acompaño.


https://www.rijksmuseum.nl/.../ultra-hoge-resolutie-foto


                                        

Siguiendo el orden en que he ido ampliando los detalles os daréis cuenta al final de como ha resuelto realmente esta zona de la pechera, absolutamente lejano al sistema actual del hiperrealismo pero que en la distancia resulta totalmente fotográfico.








































Rembrandt van Rijn revolucionó la pintura con un efecto 3D utilizando su técnica de empaste. El empaste es una pintura espesa que se coloca sobre el lienzo en una cantidad que lo hace sobresalir de la superficie. El relieve del empaste aumenta la perceptibilidad de la pintura al aumentar sus propiedades de textura que reflejan la luz.

Plumbonacrite, Pb5 (CO3) 3O (OH) 2 es el misterioso ingrediente que produce el efecto empaste, según han descubierto investigadores de los Países Bajos y Francia. 

 La presencia de plumbonacrita es indicativa de un medio alcalino. Basándose en textos históricos, se cree que Rembrandt añadió óxido de plomo (litargirio) al aceite con este fin, convirtiendo la mezcla en una pintura pastosa.


Esta es la forma en que aspiro a pintar pues es la manera que me parece realmente PINTURA con mayúsculas. Hago algo parecido en las marinas que pinto.

No hay comentarios: