LA TILMA
En esta web se explica lo sucedido con la tilma de Juan Diego y transcribo parte del texto
https://matadornetwork.com/.../marcos-cipac-de-aquino.../
De Marcos Cipac de Aquino se sabe que nació el 4 de junio de 1517, en el seno de una familia mexica, que creció educado en el catolicismo y que estaba casado con Lucia Juárez, con quien tuvo tres hijos. Ejercía el oficio de escribano, o «tlacuilo» (El que escribe pintando”, o sea el que practica la *pictografía. Lo que hoy llamamos: pintor, escritor, historiador o cronista. ) y era, además, artista plástico. Pintaba unos cuadros muy bellos, llenos de color y de realismo. Se le atribuye a Marcos, entre otras obras, el escudo de armas de santo Tomás de Aquino. Se cree que murió en la década de los 80 del siglo XVI.
Sin embargo, hay quienes dicen que la pintura habría sido ordenada por Fray Alonso de Montúfar, segundo obispo de Nueva España, a Marcos Cipac de Aquino, en la década de 1550. Esta aseveración se basa, en primer lugar, en que el propio manto está firmado por Marcos Aquino, a los ojos de cualquier buena lupa. De igual forma, se conserva por escrito un sermón pronunciado por Fray Francisco de Bustamante ante el Virrey, el 8 de septiembre de 1556, en la Capilla de San Jos, en la que el padre Bustamante critica fervientemente el culto guadalupano, y afirma que la imagen del ayate había sido pintada por el nativo Marcos Cipac de Aquino.
Por otra parte, tenemos los análisis de la imagen: El restaurador José Sol Rosales, en un estudio realizado a petición del ex abad de la basílica de Guadalupe Guillermo Schulenburg, concluyó en 1982 que la pintura fue hecha usando diversas variantes de la técnica modernamente conocida como temple. El técnico llegó a la conclusión de que el manto -de 1,7 metros de altura y 1 metro de anchura- es una tela mezcla de lino y cáñamo y que los pigmentos -a base de cochinilla, sulfato de calcio y hollín- son los empleados en el siglo XVI.
Y aún hay más. En 1947 y 1973 la pintura de la Virgen fue restaurada por D. José Antonio Flores Gómez. Ya tenemos una nueva firma en el manto. El mismo pintor lo comenta en el diario El Proceso, número 1.343: “Antes de mí, otros restauradores ya le habían dado retoques a la imagen. Eso lo noté desde la primera vez que intervine. Y estoy seguro de que otros intervinieron después de mí”. La pregunta entonces es: ¿Cuántas personas han redibujado la supuesta imagen de la virgen en el manto durante estos siglos?
La imagen está pintada sobre una tela de lino y cáñamo.
Tradicionalmente se ha dicho que esta obra está ejecutada sobre el lienzo desnudo; esto es totalmente falso, pues es evidente al examen ocular la presencia de una preparación de color blanco, de un grosor que podría considerarse medio y aplicada irregularmente. La pintura es dibujada usando diversas variantes de la técnica modernamente conocida como temple. Una de ellas, la usada en manto y ropaje, fue empleada en el siglo XVI con el nombre de aguazo, derivada de las técnicas en la pintura de las llamadas sargas y presupone el realizar la pintura sobre el lienzo humedecido ligeramente para facilitar la fijación del color.
Y no me pregunten por qué no menciono los estudios que la NASA ha hecho del ayate… No lo hago simplemente porque tales estudios no existen. La NASA se encarga de astrofísica, no de comprobar la veracidad de los milagros…
Lo cierto es que todas las pruebas señalan a Marcos Cipac de Aquino como el autor de la imagen. La investigación más antigua en la que encontramos una referencia al autor del lienzo es de 1556, cuando Francisco de Bustamante relacionó el culto guadalupano del Tepeyac, al adoratorio ubicado en el mismo sitio y dedicado a Tonantzin. Bustamante calificó al culto guadalupano como “superstición e idolatría”, ante la Real Audiencia y el Virrey pronunció, en un sermón en el que también dijo que: “la devoción que esta ciudad ha tomado en una ermita en casa de Nuestra Señora que han intitulado de Guadalupe, es un gran perjuicio de los naturales, porque les da a entender que hace milagros aquella imagen que pintó el indio Marcos”. Quien claramente no era otro que Marcos Cipac de Aquino, llamado también Marcos Griego.
Francisco de Bustamante siempre se pronunció en contra de que se les hiciera creer a los nativos que aquella pintura había sido un milagro. Sobre todo porque donde está ahora la basílica se encontraba el templo de Tonantzin, el cual habían derribado para poner en su lugar el de Guadalupe.
-En resumen, los investigadores católicos se empeñan en que el tejido de la tilma es del material usado tradicionalmente para tal menester, fibra de maguey, cuando los expertos indican que es una mezcla de lino y cáñamo. Dicen que no hay pigmentos en los colores y los expertos indican exactamente que pigmentos se han utilizado. Dicen que la tela no tiene preparación alguna y los expertos dicen que hay una preparación de color blanco. La técnica es el temple y más exactamente “aguazo” pues es necesario que la superficie a pintar esté húmeda. Así que más claro agua, pero la Iglesia y sus colaboradores siguen mintiendo diciendo lo que no hay. Y además está la firma del pintor M.C. ¿Cómo se atreven a mentir sobre algo que está tan claro?
-No tengo nada que añadir, estas informaciones son tan claras y tajantes que se ve sin lugar a dudas que todo lo referente a esta imagen es una total manipulación.
En esta dirección está el texto que muestro a continuación y que no tiene desperdicio.
https://www.terra.com.mx/.../la-nasa-comprobo-la...
El milagro de la aparición de la Virgen de Guadalupe tiene impactados a los mexicanos y a todo el mundo, esto a pesar de que el hallazgo lo realizaron hace 489 años. Los creyentes no ponen en duda si en verdad ocurrió por cosa de Dios o si el manto en que se reveló fue hecha por manos humanas, ellos se escudan en un estudio de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, (NASA por sus siglas en inglés) pero, ¿en verdad existe esa investigación?.
Los marianos, como llaman a los seguidores de la Virgen de Guadalupe, aseguran que durante una investigación la NASA comprobó que la tilma donde está plasmada Nuestra Señora de Guadalupe tiene una temperatura de 36.6 grados constantes, que en la tela no hay ni un rastro de pintura e incluso señalan que doctores de la NASA encontraron un latido de corazón en el manto que late a 115 pulsaciones por minuto.
-En verdad que en el caso de esta imagen, a lo largo del tiempo han ido echándole mucha imaginación para inventar milagros inexistentes, tales como este de que la tilma es un ser vivo que tiene temperatura corporal y latidos de corazón. Pronto dirán que el pecho de la imagen destila sangre, como ya han hecho con otras imágenes de María. ¿No les da vergüenza mentir con tanto descaro?
Sin embargo, todos estos datos caen cuando nos enteramos que el estudio es falso, según Cultura Colectiva no existen un registro legítimo de que lo hayan realizado, por lo que estos asombrosos resultados de la investigación son falacias que se inventaron para defender sus creencias.
Según el medio digital, el único documento que narra a detalle la presunta investigación está dentro del sitio Conchiglia, Movimento D'amore San Juan Diego dedicado a la adoración de la Virgen y de la Iglesia, además de los múltiples miembros alrededor del mundo, incluyendo a Norberto Rivera Carrera, entre otros. Aunque no citan a un autor en específico y no citan, ni presentan los nombres de los investigadores de la NASA involucrados en el proyecto.
Además, el documento cita información del doctor Juan Homero Hernández Illescas, miembro del Centro de estudios Guadalupanos, pero en un video el médico especializado en medicina interna, infectología y tropical, se limitó a afirmar que la imagen tiene las estrellas del firmamento y que su porción tiene la medida áurea.
-Otro escrito que refrenda el anterior aparece en Culturacolectiva.com:
Cuando se defienden los argumentos que niegan la divinidad de la Virgen de Guadalupe, las personas hablan sobre un estudio de la NASA, uno que nunca existió.
La Virgen de Guadalupe fue el mejor invento español de la Conquista española, así lo afirmamos hace tiempo en el artículo homónimo. El texto, respaldado con información de los investigadores Joaquín García Icazbalceta, D.A. Brading y Edmundo O'Gorman (entre otros), ofrece un panorama claro de la concepción de esa figura católica, del nacimiento y acepción de una versión cristiana de la Diosa Tonantzin de los mexicas y de cómo la tilma que los mexicanos han adorado durante siglos no tiene nada de milagroso: es sólo una obra de arte insólita creada por Marcos Cipac de Aquino.
Sin embargo, al igual que otros artículos que desmienten ese "milagro" o aparición, fue recibido con múltiples críticas por parte de la comunidad religiosa, señalando principalmente la ausencia de un dato que les parece de suma relevancia para acreditar a la figura como real: la investigación de la NASA que prueba que la tilma donde está plasmada Nuestra Señora de Guadalupe tiene una temperatura de 36.6 grados constantes, que la tela no tiene ni un rastro de pintura e incluso que los doctores detectaron el latido de un corazón a 115 pulsaciones por minuto.
Esa investigación se ha convertido en la defensa perfecta de los católicos. Gracias a ella, pueden negar artículos como el nuestro o como "Madonna of Guadalupe 'fake'" de The Guardian, en el que se afirma que la tilma no es más que una obra humana. Sin embargo, existe un problema con esos documentos tan relevantes de la NASA: son falsos y no existe registro legítimo de que se hayan llevado a cabo, por lo que todos los resultados que se afirman en la investigación no son más que una enorme falacia.
-Como se ve no necesito añadir nada, pues queda muy claro desde diferentes voces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario