lunes, 4 de julio de 2022

UNA NAVE ESPACIAL LLAMADA TIERRA capítulo V LA BANCA

 



Esta nave espacial gigante no sería nada si no fuese por el dinero y el manejo adecuado del mismo así como su control. Precisamente porque solo unos pocos controlan el dinero es por lo que tienen todo el poder para hacer y deshacer en la marcha de nuestra nave, como si ellos fueran a existir para siempre.

Los humanos tenemos una tendencia innata a querer imponer a los demás nuestra visión del mundo, de la vida, y nos buscamos la manera de conseguirlo.

La historia del banco comienza con el primer prototipo de banco de comerciantes de la Mesopotamia, que hacía préstamos de granos a los agricultores y negociantes que transportaban bienes entre las ciudades desde aproximadamente 2000 a. C. en Fenicia, Asiria y Babilonia. Posteriormente, en la Antigua Grecia y durante el Imperio Romano, los prestamistas hacían empréstitos y se añadieron dos innovaciones importantes: aceptaban depósitos y cambiaban dinero. Existe evidencia arqueológica para este período en la Antigua China y la India de préstamos monetarios.

Los caballeros templarios gestionan la primera banca con actividad en Europa y el Medio Oriente entre 1100 y 1300, de manera que cuando uno salía de viaje podía entregar una cantidad de dinero en el lugar de partida y mediante un pagaré podías recoger el dinero al llegar a destino, evitando la posibilidad de robo en el camino por parte de salteadores.

En el sentido moderno del término, la banca tuvo sus inicios en las ricas ciudades del norte de Italia, como Florencia, Venecia y Génova, a finales del periodo medieval y principios del Renacimiento. Las familias Bardi y Peruzzi dominaron la banca en la Florencia del siglo XIV y establecieron sucursales en muchas otras partes de Europa. Quizás el banco italiano más famoso fue el Médici fundado por Juan de Médici.

El desarrollo de la banca se propagó del norte de Italia a toda Europa y tuvieron lugar varias innovaciones importantes en Ámsterdam durante la República de los Países Bajos en el siglo XVI, así como en Londres en el siglo XVII. Durante el siglo XX, el desarrollo en telecomunicaciones e informática llevó a cambios fundamentales en las operaciones bancarias y permitió que los bancos crecieran dramáticamente en tamaño y alcance geográfico. La crisis financiera de fines de los años 2000 ocasionó muchas quiebras bancarias, incluyendo a algunos de los bancos más grandes del mundo, y generó mucho debate sobre la regulación bancaria existente.

La historia de la banca depende de la historia del dinero: del grano-dinero y ganado-dinero utilizados desde al menos "9.000" a. C. dos de las primeras cosas entendidas como trueque, aunque claramente con la intervención del dinero.​

Las Obsidianas de Anatolia, empleadas como materia prima para las herramientas de la Edad de Piedra, eran distribuidas ya en "12.500" a. C. con un comercio organizado en el IX milenio a. C.​ en Cerdeña, uno de los cuatro sitios principales con depósitos de obsidianas en el Mediterráneo, este comercio fue reemplazado en el III milenio a. C. por el comercio de cobre y plata...

Cuando yo fui consciente de la existencia de los bancos, solo sé que mis padres no tenían dinero en ellos pues no tenían el estatus necesario o sería mejor decir que “no llegaban a fin de mes” por lo que no tenían dinero que guardar, por ello esto estaba reservado a los ricos, a los que tenían mucho dinero y no se atrevían a tenerlo en casa por temor al robo, y también por aquellos que necesitaban de préstamos.

Cuando yo me puse a trabajar, durante años, la empresa me pagaba en mi puesto de trabajo. Llegaba el cajero de la empresa con los sobres que contenían la nómina y el dinero, pero llegó un momento en que la banca “vendió” a las empresas la “seguridad” evitando el traslado de grandes cantidades de dinero desde los bancos a las empresas y así consiguieron que todos los “curritos” tuviésemos una cuenta bancaria y así el dinero no tenía que salir de ellos para pagar a los trabajadores, pues eran ellos quienes les pagaban. Bueno, es un decir, pues lo que hacían es cambiar el apunte del dinero de la cuenta de la empresa por otro apunte a los trabajadores de la misma, pues el dinero no se movía del banco. De esta forma todos pagábamos una cuota anual por la cuenta y al ser muchos millones de cuentas, daos “cuenta” los millones que ganaban por la cara y no menos importante es el hecho de que el dinero lo tenían ellos en vez de tenerlo cada uno de nosotros.

El banco se ocupaba de pagar todos los recibos tales como la hipoteca, la electricidad, el agua, el teléfono, etc. y por estos servicios no te cobraban nada, todo de forma gratuita, pero luego empezaron las comisiones, cuotas por tarjeta, etc. y así fueron aumentando sus ganancias, más lo que supone disponer del dinero de todos los clientes depositado allí.

La banca tiene la ventaja de comprar el dinero al Banco Central Europeo al 1 % o menos y comprar deuda soberana al 5 % o más según el momento, así como los préstamos a empresas y particulares que te lo ponen a partir del 10 %. Otra ventaja poco conocida es que el banco puede realizar préstamos justo por diez veces la cantidad llamada “bono de caja” que es el dinero presuntamente intocable del que debe disponer el banco, por tanto que no lo puede invertir en nada, que supone el 10 % del total de los activos. Y yo me hago esta sencilla pregunta ¿Cómo pueden prestar un millón de euros –por decir una cantidad- si solo tienen cien mil euros?

Pero además debemos tener en cuenta que son precisamente los bancos quienes tienen invertido su dinero y el nuestro en las grandes corporaciones como farmacéuticas, eléctricas, petroleras, tecnológicas, etc. con lo cual son los auténticos dueños del mundo pues todo está bajo su control.


No hay comentarios: