viernes, 26 de abril de 2024

PROGRAMACIÓN DEL UNIVERSO 2

 





Si atendemos a la Física Cuántica y consideramos los diferentes tipos de partículas tendremos esta tabla con todas las descubiertas hasta ahora que supuestamente componen el Universo















No olvidemos que además tenemos las cuatro fuerzas fundamentales que actúan en el Universo que son: electromagnetismo, nuclear fuerte, nuclear débil y la gravedad.







PROGRAMACIÓN DE CUERDAS

No obstante las partículas elementales están compuestas por cuerdas o branas, según la teoría de supercuerdas. Es posible que mañana nos digan que las cuerdas están formadas de algo concreto que hoy no sabemos.

-Las cuerdas son una vibración y estas se traducen en ondas que tienen unas características:

-Frecuencia/longitud de onda, amplitud, forma de onda, armónicos.



¿Cómo se clasifican las ondas y sus características?






Existen varios criterios para clasificar las ondas. Basándonos en las direcciones en las que se propagan se pueden distinguir ondas unidimensionales, bidimensionales o tridimensionales. Ejemplos respectivos de ellas son: una onda en una cuerda, en la superficie de un lago y ondas electromagnéticas en el espacio.



Existen muchos tipos de ondas, pero las más comunes son:

-Ondas sonoras.

-Ondas mecánicas.

-Ondas electromagnéticas.

-Ondas gravitacionales.

Sin embargo, las ondas pueden existir en dos o tres dimensiones. Un ejemplo es una onda plana en el que el frente de onda o cresta de la onda hace que una línea (en dos dimensiones) o un plano (en tres dimensiones). También existen las ondas circulares (en dos dimensiones) y las ondas esféricas (en tres dimensiones).

-Ondas de radio: comunicación instantánea.

-Microondas: datos y calor.

-Ondas infrarrojas: calor invisible.

-Rayos de luz visibles.

-Ondas ultravioleta: luz energética.

-Rayos X: radiación penetrante.

-Rayos gamma: energía nuclear.



Las cuerdas de las que supuestamente se componen las partículas elementales no han sido detectadas hasta hoy y por tanto desconocemos sus características.



Las diferencias: La teoría de cuerdas postula muchas más dimensiones adicionales además de las 4 macroscópicas (largo, ancho, alto y tiempo. Además la teoría de cuerdas sólo funciona bien con supersimetría, de lo contrario se necesitan 26 dimensiones, mientras que con supersimetría se puede reducir a 11.

Esta teoría fue propuesta en 1987 por Gross, Harvey, Martinec y Rohm.

Según los cálculos, las cuerdas tendrían una longitud de 10 elevado a -35 metros (la longitud de Planck, que es un billón de billones de veces más pequeña que un átomo típico). Esta sutil diferencia es la clave para tender un puente sobre el abismo que separa la gravedad y la mecánica cuántica.

Estamos hablando de cien mil quintillonésimas que sería la longitud de la cuerda. Si lo asimiláramos a longitud de onda, podríamos convertirlo en frecuencia 1/L que serían mil quintillones de Hertzios. Nos hemos salido del máximo definido para los múltiplos ya que el último sería “yotta”.



Lo máximo que una persona puede oír es entre 20 y 20.000 Hz y las frecuencias máximas de radio a las que hoy transmitimos está en los GHz.

En cuanto a las notas musicales

Resulta que el nombre de las notas musicales: do - re - mi - fa - sol - la - si

Vienen del himno a San Juan Bautista, creado por Pablo el Diácono que escribió el himno en el siglo VIII.

Más tarde, en el siglo IX, Guido de Arezzo utilizó la primera sílaba de cada verso para nombrar las notas musicales. Éste es el himno del cual se adoptaron los nombres de las notas y la palabra Ut se sustituyó por Do:

Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes


Puede ser aflojado 
Fibras de eco 
Una actuación maravillosa
 tus sirvientes 
Resolver la contaminación 
Labios de culpa 
San Juan




No hay comentarios: