sábado, 22 de junio de 2024

EL MIEDO

 



 

El miedo es una emoción desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria derivada de la aversión natural al riesgo o la amenaza, manifestada en todos los animales, lo que incluye al ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror.

En las relaciones humanas el miedo nos hace estar siempre a la defensiva y en muchas ocasiones pasar al ataque antes de tener motivos suficientes. Esto puede llevarnos a ser seres antisociales, a padecer ciertas enfermedades como ansiedad y estrés.

Los que gobiernan el mundo lo hacen utilizando nuestros miedos, bien sean el gobierno político, el religioso, el militar, la policía, el empresario, …

Estos son los miedos cercanos que vivimos todos los días en nuesta sociedad actual:

-Los políticos, si son de izquierda te dicen “Cuidado con la derecha que son los que solo quieren tu mal” y cuando son de derechas te dicen “Cuidado con la izquierda que son los que solo quieren tu mal”

-La justicia enarbola las leyes para decirte “Si te saltas una ley recibirás un castigo” con la ayuda de la policía o la Guardia Civil, tal como sucede con el tráfico de vehículos y las infinitas normas y señales.

-Las religiones te dicen “Estas son las leyes de dios y si te las saltas él te castigará con el infierno” aparte de las mil y una norma que añaden, como los sacramentos,  especialmente en algunas como la judía y la musulmana que te obligan a orar multitud de veces en el día a día y en determinadas condiciones,

-Nada más entrar en el colegio aparece la figura del abusón, el chulo que  te dice “Yo soy el que manda y si no me obedeces te pegaré una paliza” acompañado de un montón de pelotas cobardes.

-El vecino te dice “Cuidado con molestarme porque entonces te haré la vida imposible” y sabes que te criticará en cuanto se junte con otros vecinos.

-El ayuntamiento te dice “Yo gobierno el pueblo, si te saltas alguna norma te pondré una multa y si no pagas los impuestos te multaré aparte de obligarte a pagarlos”

-Tus padres te dicen “Estas son nuestras normas y si no las cumples te castigaremos, sin salir, sin comprarte lo que te gusta, y te puedes llevar un sopapo.

-La familia te dice “Cuidado con lo que piensas y dices pues si no me gusta te retiro el habla, aparte de ponerte a parir”

-Tu hermano mayor te dice “o me haces caso o  te echaré la bronca, se lo diré a papá o te ignoraré”

-Una nación con potencia militar dice a otros países “Tienes que dejarme hacer lo que yo quiera y si no me dejas te invado”. Tipo Estados Unidos o Rusia.

-El empresario “Estas son mis normas, tienes que hacer lo que yo te diga por el salario que te pago y si no te gusta o no cumples te tienes que ir y si no, yo te echo”

Los medios de comunicación son los más grandes productores de miedo colectivo al servicio de los poderosos. Las noticias siempre son negativas: Catástrofes, pandemias, guerras, atracos, robos, desgracias, accidentes… la única alegría/disgusto que te darán es cuando juega tu equipo de algún deporte, pero se lo cobran bien a base de inflarte a publicidad hasta agobiarte, especialmente la televisión, donde la mayoría de los programas sirven para idiotizarte mientras consumes tu tiempo libre con ellas.

De hecho los auténticos programas de la televisión son LA PUBLICIDAD y luego te ponen algún entretenimiento tonto para que te mantengas mirando la pantalla, para volver a ponerte el auténtico programa LA PUBLICIDAD. Muchos de los “spots” publicitarios están diseñados para que se los trague todo el mundo aunque no los comprenda, y no olvidemos que la mayoría son bastante ignorantes.

Todo esto nos obliga a aprender a gestionar los miedos y aunque seas capaz de gestionar la mayoría es imposible que no te afecten de alguna forma.

No hay comentarios: