lunes, 4 de noviembre de 2024

PIET MONDRIAN

 


AUTORRETRATO 1900

Piet Mondrian (nacido como Pieter Cornelis Mondriaan; Amersfoort, 7 de marzo de 1872-Nueva York, 1 de febrero de 1944) fue un pintor vanguardista neerlandés.

AUTORRETRATO 1918

Fue miembro de la corriente De Stijl (EL ESTILO) y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Vasili Kandinski y Kazimir Malévich.


CONEJO MUERTO 1891


Primeros años y formación

Mondrian nació el 7 de marzo de 1872 en Amersfoort​ en una familia calvinista. Desde 1892 hasta 1908 estudió en la Academia Estatal de Ámsterdam, en la que su maestro fue August Allebé.


RETRATO NIÑA  1900

El lugar de nacimiento de Mondrian en Amersfoort, Países Bajos, en la actualidad La Casa Mondriaan, un museo.

Comenzó su carrera como maestro de educación primaria,​ pero mientras enseñaba también practicaba la pintura. La mayor parte de su trabajo de este período naturalista o impresionista está constituida por paisajes. Estas imágenes pastorales de su Holanda nativa representan molinos de viento, campos y ríos, inicialmente de manera impresionista al estilo de "La escuela de La Haya", que hace al autor sucesor de Jongkind, y luego en una variedad de estilos y técnicas que documenta su búsqueda por un estilo personal. Las pinturas en las que predominan los colores malva, gris suave y verde oscuro son las más representativas de su momento inicial e ilustran la influencia de varios movimientos artísticos en Mondrian, incluso el puntillismo y los colores vívidos del fovismo, en los que se vuelca en 1908 por influencia de Jan Toorop.


ÁRBOL 1908

Filosofía estética de Mondrian

El arte de Mondrian siempre estuvo íntimamente relacionado con sus estudios espirituales y filosóficos. A partir de 1908, se interesó por el movimiento teosófico fundado por Helena Petrovna Blavatsky a finales del siglo XIX. Blavatsky creía que era posible lograr un conocimiento de la naturaleza más profundo que el proporcionado únicamente por los medios empíricos, y mucho del trabajo de Mondrian del resto de su vida estuvo inspirado por la búsqueda de ese supuesto conocimiento esencial. Una frase suya lo explica: «Solo cuando estemos en lo real absoluto el arte no será ya más necesario».


ÁRBOL 1909

En efecto, al dedicarse a la abstracción geométrica, Mondrian busca encontrar la estructura básica del universo, la supuesta “retícula cósmica” que él intenta representar con el no-color blanco (presencia de todos los colores) atravesado por una trama de líneas de no-color negro (ausencia de todos los colores) y, en tal trama, planos geométricos (frecuentemente rectangulares) de los ya mencionados colores primarios, considerados por Mondrian como los colores elementales del universo. De este modo, repudia las características sensoriales de la textura y la superficie, eliminando las curvas, y en general todo lo formal. Expresó que el arte no debe ser figurativo, no debe implicarse en la reproducción de objetos aparentemente reales, sino que el arte debe ser una especie de indagación de lo absoluto subyacente tras toda la realidad fenoménica. Como anécdota de sus ligeras excentricidades cabe mencionar que prohibió el color verde en su casa.


ÁRBOL 1911

Buscaba, en suma, un "arte puro", despojado de lo particular, y decía que "el propósito no es crear otras formas y colores particulares con todas sus limitaciones, sino trabajar tendiendo a abolirlos en interés de una unidad más grande". Su radicalismo es tal que, cuando Van Doesburg buscó variaciones a sus estructuras formales a partir de 1924, inclinando los rectángulos, Mondrian abandonó De Stijl.


ÁRBOL 1911

Mondrian fue un contribuyente importante en el movimiento y grupo de arte De Stijl, que fundó Theo Van Doesburg. A pesar de ser muy conocido, o más bien precisamente por ello, a menudo ha sido parodiado y trivializado. Las pinturas de Mondrian exhiben una complejidad que desmiente su simplicidad aparente. Es principalmente conocido por sus pinturas no figurativas, a las que llamó composiciones, que consisten en formas rectangulares en rojo, amarillo, azul y negro, separadas por gruesas líneas rectas negras; son el resultado de una evolución estilística que se cumplió en el curso de casi 30 años y aún continuó más allá, hasta el final de su vida.


ÁRBOL 1912

 Todo  lo escrito hasta aquí es lo que dicen los historiadores respecto a Mondrian explicando su evolución a lo largo del tiempo. Comenzó siendo un pintor académico, fue pasando por las diferentes vanguardias o movimientos que fueron surgiendo y desembocó en su genuino trabajo consistente en un cuadriculado de líneas negras y los cuadriláteros que se forman por la intersección perpendicular de las líneas, los rellena de los colores primarios o lo deja en blanco exclusivamente.


NATURALEZA MUERTA1912

Tal y como decía respecto a Tapies, Mondrian también fue un experimentador, un investigador, y sus obras son experimentos, estudios, análisis de posibles composiciones, esquemas compositivos en las cuales se realiza una distribución de masas de diferentes colores, primarios, para encontrar la esencia de los impactos que un cuadro puede tener sobre el espectador.


NATURALEZA MUERTA 1912

Dicho de otra manera: Todos sabemos que hay cuadros que en general provocan un especial impacto sobre el espectador sin que sepamos exactamente cual es la causa y no es porque resulte más fotográfico que otros o por la expresión de los personajes o elementos que aparezcan sino por los colores, las formas y su distribución en la superficie del lienzo, el contraste de tonos, de luces, el centro de interés, el recorrido visual…en suma por la composición. Por ello Mondrian reduce las líneas a rectas, y perpendiculares, para eliminar variables. Igualmente reduce los colores a los primarios. Las figuras son todas cuadriláteros.


COMPOSICIÓN ÁRBOLES  1912

Por tanto ha eliminado todas las demás posibilidades como utilizar líneas inclinadas, líneas curvas. Figuras poligonales o círculos, óvalos, elipses…Colores secundarios y terciarios. Usar superposición de formas y colores. En fin, que se conformó con pocas variables, cuando podía haber ampliado su investigación, haciendo primero su experimentación por partes, con pocas variables para finalmente realizar obras donde intervienen todas las variables como sucede en la pintura figurativa.


CUBISMO 1913

He visto a escultores que hacen unos cubos perfectos y unas esferas perfectas y además gigantes, pero eso considero que es el ABC de la escultura como lo es para el dibujo los cuadrados y los círculos, pero nadie se consideraría un gran artista por dibujar solo esto.


COMPOSICIÓN 11 1913

Yo mismo también hago mis experimentos de vez en cuando con nuevas formas de expresión, bien jugando con determinados colores, pinceles u otras herramientas como varillas con algodón, pinceles de caucho, cucharillas, espátulas, peines…y una vez visto el efecto, si me gusta, lo aplico a alguno de mis cuadros, así como diferentes maneras de obtener texturas realistas sin recurrir a masillas, polvos de mármol u otros que ya experimenté en mis comienzos. En cualquier caso, primero experimento en un soporte pequeño y una vez que manejo el asunto lo aplico a mis cuadros. Nunca se me ha ocurrido hacer el experimento en gran tamaño y luego considerar que ya está la obra acabada. Algunos confunden una obra grande con una gran obra.


COMPOSICIÓN XIV 1913

Por la información que he leído, Mondrian quería encontrar una estructura universal aplicable a todos los aspectos de la vida. Para él, el arte abstracto era una vía hacia la perfección, la armonía y el equilibrio universal que regían tanto en el arte como en la naturaleza. Su visión era claramente utópica: aspiraba a que esa misma armonía geométrica fuera aplicada en la arquitectura, el diseño y hasta en la vida misma.


COMPOSICIÓN VI 1914

Mondrian, al reducir su lenguaje visual a sus elementos más básicos, renunció a explorar variables compositivas que podrían haber ampliado su investigación. Esta renuncia podría hacer que su obra se perciba como un estudio incompleto o limitado en comparación con otras formas de expresión plástica más complejas y multivariadas. Al igual que en el caso de Tàpies, mi argumento es que Mondrian presentó resultados parciales de una investigación artística en lugar de culminar en una obra “definitiva” o completamente desarrollada.


COMPOSICIÓN IX 1914

Puede que esta “reducción extrema” fuese parte de su enfoque espiritual y filosófico, influenciado por corrientes como el teosofismo, no lo sé, pero lo que si veo es que una vez llegó al resultado del cuadriculado y los colores primarios, ya no innovó nada sino que se limitó a introducir ciertas variaciones en las proporciones del cuadriculado y cambiar los colores de unos cuadrados a otros.


COMPOSICIÓN BLANCO Y NEGRO 1915

Recuerdo a Picasso que se tiró casi toda su vida experimentando cosas diferentes pero en su última etapa hizo lo mismo, introducir pequeñas variaciones sobre lo mismo.




COMPOSICIÓN EN ROJO 1921

Me pregunto si esto lo hicieron porque se agotó su creatividad, no quisieron complicarse la vida, habían alcanzado finalmente lo que buscaban o simplemente que como se lo pagaban bien, no vamos a cambiar por si no gusta.


COMPOSICIÓN CON AMARILLO 1921

Bueno, pues ahora os toca reflexionar a vosotros y me gustaría saber vuestras conclusiones.

 

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