Seguidores

miércoles, 19 de noviembre de 2025

LA ADIVINACIÓN HUMANA

 



Siempre me he interesado por todo aquello que le envuelve algún misterio y así con doce años aprendí una serie de trucos utilizados en ilusionismo y prestidigitación, que en realidad es solo un entretenimiento, aunque era conocido y propagado como magia, pues los ilusionistas presumían de magos, cuando la magia es un concepto que presupone tener la capacidad de manipular fuerzas sobrenaturales.

Cuando fue pasando el tiempo me di cuenta de que había muchos métodos de adivinación y que la mayoría de la gente creía realmente que eso era brujería, que había personas capaces de manejar fuerzas sobrenaturales.

Para clarificar un poco todo este mundo es por lo que he escrito este artículo.

Partamos de la base de que no existen las fuerzas sobrenaturales, pues la Naturaleza tiene unas leyes de funcionamiento y estas son inexorables, pero no hay leyes que estén por encima de éstas, aunque si hay muchas cosas que suceden que aún no comprendemos y muchas de éstas las llamamos milagros pero eso no existe, lo que si existe es una gran ignorancia por parte de la humanidad respecto al mundo que nos rodea.

Si leemos la Biblia veremos que en todas sus narrativas aparecen los profetas y, de alguna manera, los patriarcas son también profetas, pero no todo el  mundo tiene claro ese concepto y es necesario saber diferenciarlo de otros conceptos como brujo, vidente, adivino…

*Profeta es la persona que se considera un portavoz o intermediario de una deidad (comúnmente Dios en las religiones monoteístas), que ha sido divinamente inspirada para comunicar mensajes, verdades o la voluntad de esa entidad a la humanidad.

*Adivino es una persona que afirma poseer la capacidad de predecir el futuro o descubrir hechos ocultos, presentes o pasados, mediante el uso de prácticas místicas, rituales o herramientas específicas.

*Vidente es una persona a la que se le atribuye la capacidad de percibir eventos, personas u objetos más allá del alcance de los sentidos naturales, a menudo relacionados con el futuro, el pasado o lo que está oculto. Esta habilidad, comúnmente conocida como videncia o clarividencia, se considera una forma de percepción extrasensorial (PES). 

* La brujería se define como el conjunto de prácticas mágicas o supersticiosas realizadas por brujos y brujas, a menudo con la creencia de poder influir en la realidad o en las personas mediante la manipulación de fuerzas sobrenaturales o la ayuda de entidades espirituales.

*Chamán es una persona que se cree que tiene la capacidad de comunicarse con el mundo de los espíritus para sanar, adivinar el futuro, guiar a su comunidad y actuar como mediador entre el mundo humano y el espiritual. El término proviene de las lenguas tungús de Siberia y se ha utilizado de forma más generalizada para describir a guías espirituales y sanadores de diversas culturas alrededor del mundo. 

Los adivinos y brujos suelen utilizar unas herramientas o técnicas que les permiten deducir el resultado de sus consultas que normalmente hacen de encargo a petición de alguien. Así se utilizan estos métodos:

 

  • Astrología: Adivinación basada en la posición y el movimiento de los cuerpos celestes (estrellas y planetas) para predecir eventos futuros o rasgos de personalidad.
  • Tarot: Uso de una baraja de cartas específica para obtener perspectivas sobre el pasado, presente o futuro a través de la interpretación simbólica.
  • Cartomancia: Lectura de cartas, como las del tarot. 
  • Quiromancia: Lectura e interpretación de las líneas, formas y montes de la palma de la mano para predecir el destino o la personalidad.
  • Numerología: Adivinación que utiliza los números, su simbolismo y cálculos matemáticos para descubrir información oculta o predecir el futuro.
  • Oniromancia: Interpretación de los sueños para adivinar o predecir acontecimientos futuros.
  • Hidromancia: Método de adivinación que utiliza el agua, observando el color, el flujo, las ondas o los objetos caídos en ella.
  • Lectura de runas: Interpretación de símbolos grabados en piedras, madera u otros materiales, que se suelen lanzar o sacar al azar.
  • Cafeomancia: Adivinación mediante la lectura de los posos del café.
  • Geomancia: Adivinación que interpreta marcas en la tierra, la arena o patrones formados por guijarros o tierra lanzados al azar.
  • Ceraunomancia: Adivinación mediante la observación de fenómenos atmosféricos como truenos y relámpagos.
  • Rumpología: Un método inusual que implica el estudio de las líneas y formas de las nalgas de una persona. 

·         I Ching: Llamado también Libro de las Mutaciones/Cambios) es un antiguo texto oracular y sapiencial chino, que más que un método de adivinación predictiva, funciona como una guía moral y filosófica para la toma de decisiones y la comprensión de los constantes cambios de la vida, basándose en el principio del yin y el yang

  • Runomancia: Consiste en lanzar las runas sobre el suelo o una mesa y la lectura de las posiciones en que caen da el resultado.
  • Radiestesia: Uso de un péndulo para obtener respuestas. 
  • Bolas de cristal: Adivinación a través de la lectura de una esfera de cristal. 
  • Bibliomancia: Elegir un libro al azar y abrirlo en una página para interpretar el pasaje. 
  • Aeromancia: Por el aire: (aeromancia), lectura de los movimientos de las nubes (cartomancia de la nube).
  • Piromancia: Por el fuego, interpretar las llamas y el humo.
  • Geomancia: Por la tierra, leer patrones en la tierra o arena.
  • Gastromancia: Lectura de los sonidos y burbujas del estómago.
  • Adivinación con huesos: Interpretación de huesos de animales.
  • Ouija es un tablero que se utiliza como un supuesto método de comunicación con espíritus o entidades del más allá. Su nombre proviene de la combinación de la palabra francesa "oui" y la alemana "ja", que ambas significan "sí", palabras que aparecían en los primeros tableros. 

Estos métodos, entre muchos otros, se han practicado a lo largo de la historia en diversas culturas como formas de buscar guía, comprender el destino o encontrar soluciones a problemas. 

Yo mismo he practicado algunos de ellos y os puedo decir que yo soy muy mal brujo pues solo acierto el 50 % y a veces ni eso. Así que una de dos, o yo soy malo o todo esto es falso. En realidad lo que pienso es que hay gente que realmente tiene ciertas facultades innatas de VIDENTE y estas herramientas le sirven de catalizador para canalizar sus capacidades.

Curiosamente la Iglesia está en contra de la brujería, tal vez porque tiene el temor de que haya gente que prefiera consultar a un brujo antes de consultar a un cura y así perdería clientela. Sin embargo, al leer la Biblia vemos que hay muchos actos de brujería, aunque los hagiógrafos se lo achacan a Yahvé y como ellos consideran que es el dios, entonces es bueno.

Ahora mismo, si nos tomamos al pie de la letra lo que ellos hacen, podríamos tacharlo de brujería, pues ¿Qué es, si no, borrar el pecado original mediante un chorro de agua que hacen caer sobre los niños en el bautizo? ¿Cómo pueden ellos transformar una hostia de pan sin levadura en el cuerpo de Cristo y el vino en su sangre? ¿Cómo puede ser que Dios perdone nuestros pecados simplemente por que se los contemos a los curas en la confesión?

En realidad, no se trata de brujería sino de algo más simple: se trata de un invento, una falsedad, pura manipulación.

Disculpadme aquellos que creéis en estas cosas de la Iglesia, pero considerad que lo vuestro es una creencia, no es una realidad. Tened claro que no estoy en contra vuestra, sino simplemente que es lo que pienso y por eso lo digo acogiéndome a mi libertad de expresión. Estoy dispuesto a aceptarlo como verdad si me lo podéis demostrar.

No hay comentarios: