domingo, 18 de noviembre de 2007

LA PLASTINACIÓN DE CADÁVERES




Cuando una persona no hace absolutamente nada novedoso, si no rutinario y archisabido, no hay nada que objetar, pero si aparece alguien que se le ocurre algo nuevo que rompe moldes, y además destroza tabúes, la polémica está servida.

Algo de esto le ha sucedido a Gunther Von Hagens, el médico anatomista alemán que inventó la "plastinación", una novedosa técnica de plastificación de cadáveres mediante la cual podemos ver al cadáver como si estuviera vivo y además enseñándonos sus entrañas, para más INRI su conservación es prácticamente ilimitada y como colofón nos los presenta de una forma estética contigua a la obra de arte si es que no lo es realmente.

Aquí
podrán hacerse una idea de sus vicisitudes y de su técnica y también hay reseña en wikipedia


Resulta curioso como acuden los depredadores quebrantahuesos a destrozar a aquel que se le ocurre realizar algo genial y que por tanto rompe sus esquemas, en vez de darles un ataque de humildad y reconocer el valor y sabiduría que son necesarias para conseguir ciertas obras. Como se sabe, Leonardo da Vinci a punto estuvo de que la Inquisición actuase contra él por algunos de los trabajos, estudios y descubrimientos que realizó, entre ellos los anatómicos. Modernamente se crucifica a través de los medios. ¿Será puñetera envidia?

Von Hagens se empeña en dejar claro que no se considera artista si no un anatomista que ha encontrado una manera de mostrar la anatomía humana, a la gente, de forma estética para hacer más atractiva su visión. Prueba de que lo consigue son los millones de visitas que sus exposiciones alcanzan.


https://youtu.be/FRaN64on5Bk

Sus exposiciones están dando la vuelta al mundo y así han pasado por América del Norte y del Sur, Europa así como Japón, y como no había pasado por España, ahora está en Barcelona y supongo que llegará a Madrid.

Se admiten opiniones ;-)

lunes, 1 de octubre de 2007

¿CRITICAS DE ARTE?



"Evidenciar la irrupción de las formas a partir de la materia bruta, inculta sin intervenir, como si la piedra o el hierro se hubieran convertido en sustancias dúctiles, maleables y muy plásticas, que a veces ni siquiera esperan la intervención de energias o voluntades ajenas a ellas para ponerse en movimiento. Esa ha sido una de las características de la escultura de Alberto Bañuelos quien consigue en su obra que estos duros materiales respiren o latan, se levanten y retuerzan, plieguen o abomben la piel que sus piezas nos ofrecen, dando la impresión de estar dotados de una voluntad misteriosa y autónoma que va a manifestarse rompiendo la membrana superficial de sus propias esculturas. Gracias a un saber hacer tradicional de pulcra factura, siempre manufacturado, aunque a veces cueste creerlo".

Este es el tipo de crítica literaria, tomada de una revista de Arte, donde parece que se dice mucho pero no se dice nada de la obra.


El comentario que aparece en la web http://www.renfe.es/escultura/obras/leon.htm creo que va mejor encaminado, aún a pesar de asimilar la escultura a la medicina:


"De entre las diversas actitudes que brinda el arte para relacionarse con la Naturaleza, Alberto Bañuelos ha escogido una de las más modestas, a menudo hasta aparentemente anónima. Las distintas materias que el escultor escoge -piedra de calatorao para "Paisaje" y basalto para "León"- son sometidas a una manipulación harto respetuosa, como si Bañuelos tratase de no desposeerlas de la autonomía inicial que poseían cuando se encontraban "in situ". La presencia de esa intervención queda reducida, por tanto, a unos pequeños signos propios del tallado, con un criterio no tan alejado del que pudo poseer un escultor prehistórico; pero que bastan como en el caso de tantas piezas encontradas del Neolítico para encontrar la impronta del hombre. Es por eso, sin duda, que se ha dicho que es un buen exponente de lo que se podría definir como "escultura-escritura" ya que sus signos hacen a veces de intermediarios entre la materia y el sentido que, dexcontestualizada, cobra esta para los espectadores. O dicho de otro modo: el escultor trata de hacer hablar a la Naturaleza buscando nuevas formas semióticas".

PAISAJE es la foto de arriba y LEÓN es la de abajo.

En mi modesta opinión la crítica primera corresponde a un literato que hace una exhibición de lo bien que escribe pero que nada sabe de escultura. En el caso de la segunda es evidente que el autor si sabe de escultura y capta perfectamente lo que hace y como hace el escultor, bastante poco, aunque con dominio, de forma que deja la piedra casi como estaba. La verdad es que hace algo más que Duchamp.
Puesto que critico al crítico, no me queda más remedio, con el riesgo de estrellarme, que realizar mi propio análisis de la obra de Bañuelos.

La obra de Bañuelos es el resultado de coger una piedra y hacer sobre ella lo mínimo, pero de forma que se note su huella, así algunas de sus obras dan la sensación de inacabadas o bien que una vez terminadas se han roto por un mal golpe. Demuestra una técnica depurada, lo que suele expresarse como que sabe el oficio, aunque su saber lo utiliza para experimentar sobre diversos materiales realizando formas simples como esferas, prismas, botones, agujeros, cilindros, lentes, etc. Se ve en la intención del escultor que quiere dejar claro que esas formas surgen de la piedra gracias a su intervención, por lo cual se ve la piedra amorfa que envuelve a la forma definida por él. En síntesis, produce la impresión de que cada una de sus obras es una pequeña lección magistral con una didáctica clara, tanto como decir: así se hace una esfera, o ved como se resuelve un prisma, así se construye un agujero... Es semejante a como yo enseño a dibujar a mis alumnos, poniendo sobre la mesa una esfera, cilindro, cono, prisma...y sobre esas figuras básicas les enseño a construir sobre el papel con un lápiz o con un carbón. La diferencia es que mis alumnos y yo no nos quedamos ahí, si no que eso es solo el comienzo para después saber construir una naturaleza muerta, un paisaje, un retrato o un desnudo humano. Vamos que creo que se queda un poco corto y se muy bien que no es el único, mas bien es una tendencia muy generalizada.

Si queréis ampliar información sobre este escultor podéis entrar en:

sábado, 1 de septiembre de 2007

EL OTRO MUNDO QUE YO OBSERVO

Hablar de otras personas, de sus habilidades, de su arte, puede resultar relativamente fácil si se conoce a la persona y sus habilidades, especialmente si se trata de un amigo, pues nuestro amor hacia él nos hará ver un montón de cosas buenas que con gusto describiremos y narraremos, pero cuando tenemos que hablar de nuestro ser más querido y mejor conocido, al menos eso es lo que nos gusta pensar de nosotros mismos, nuestros dedos se quedan paralizados, agarrotados en el teclado y no somos capaces de escribir dos palabras seguidas.

Pero a mi me gustan los retos, más que nada por la emoción que supone la incertidumbre de si voy a ser capaz de vencer o superar dicho desafío y eso para mi es un placer más profundo que vencer.

Diré en principio que para mi la pintura no es una parte de mi vida, si no mi vida entera, mi VIDA. Mi sufrimiento es que no puedo dedicar, de momento, más que un pequeño tiempo a ella, pues lo primero es cubrir las necesidades primarias y esas no las puedo cubrir con la pintura. Pero si disfruto de ella y con ella, tanto en su contemplación y análisis como en su realización.

Cuando comencé a pintar “en serio”, estudiando técnicas y experimentando con ellas, no pensé que un día haría exposiciones y me presentaría a concursos incluidos los Nacionales donde alguna vez me seleccionaron.

Como supongo le debe suceder a todo el mundo, las ideas, los pensamientos, los sueños, las ilusiones, se suceden a una velocidad infinitamente mayor que la de su realización y no digamos de aquellos que no llegan a realizarse, la mayoría. Pues bien a mi también me pasa, de forma que tengo un montón de ideas para realizar determinadas pinturas que nunca pinto. Pero entre la multitud de imágenes fugaces que asedian mi mente, mi pensamiento, hay algunas que si llego a realizar, hay pinturas que pinto, hay cuadros que hago, hay sueños que plasmo.

Estas fotos que muestro aquí corresponden a algunas de mis últimas obras, donde me he atrevido a romper las carnes de estas deidades para dar una visión distorsionada como yo imagino que nosotros, habitantes de un mundo tridimensional, podríamos ver a las habitantes de un mundo tetradimensional o cuatridimensional. Entiendo que si un mundo 3D se construye con la intersección de varios planos, mínimo cuatro, la construcción de un mundo 4D se debe realizar con la intersección de un mínimo de cinco volúmenes, lo que a nuestros ojos, seres tridimensionales, nos debe producir una visión distorsionada semejante a lo que muestro.

Espero que os guste y os ofrezco la posibilidad de que me comuniquéis vuestra reacción.

jueves, 16 de agosto de 2007

EL EMBARCADERO


Cuando vi en directo, por primera y única vez, la fantástica obra de Renoir EL EMBARCADERO, después de esperar cola casi una hora, se me pusieron los pelos de punta y mis lágrimas empezaron a fluir. Este poema refleja un poco lo que sentí.


Vibro cuando lo miro y contemplo,
tiemblo y gozo cuando lo analizo,
vuelvo a pasar si algo se me escapa.
Mi alma vuela como en el templo,
ante los vasos me paralizo
y cuando acabo tengo resaca.

Mirarlo es como una borrachera
Que te embriaga y llena de gozo,
Y te sientes como levitando.
Con mi mente sigo disfrutando
Al contemplarlo trozo por trozo
Y de Aline su bella pechera.

El toldo, el mar y las luces vivas,
Sol que ilumina el embarcadero,
Barandilla que sirve de apoyo
Al atractivo y fuerte remero,
siguiendo su mirada derivas
a sus pensamientos y embrollos.

Todos los personajes conversan
Animada charla disfrutando.
Comen, beben, reponiendo fuerzas,
A la diestra todos se condensan
Aún tu mirada no retuerzas,
Tu vista no fuerces ya mirando.

En verdad es una obra sublime
Que emociona, subyuga, te hechiza,
Te atrapa, sujeta y aferra
Por el mar, el aire y la terra,
Absorbe, amarra e hipnotiza,
Siendo así el placer lo que más prime.

Renoir bien sentía lo que hacía,
Sino a las pruebas me remito,
Quedó clara su filosofía.
Su figura es grande, ya es un mito,
Su obra canción plena, no vacía,
De fe, esperanza y alegría.

domingo, 22 de julio de 2007

LAS NUEVAS TENDENCIAS

En otros tiempos se producían movimientos, dentro de las Artes Plásticas, que llevaban a un grupo de artistas a buscar un camino nuevo en común, pero desde hace unas décadas los artistas buscan su camino sin que se establezcan unas líneas concretas a seguir. Producto de los diversos campos de experimentación/investigación en el sentido de probar/intentar/buscar sería la gran cantidad de cosas que se hacen hoy y a las que se pretende dar la categoría de obras de arte.

Antes, estaban perfectamente definidas las diferentes formas de expresión plástica y perfectamente delimitadas: pintura, escultura, orfebrería, ebanistería, talla, grabado, dibujo, artes gráficas, artes escénicas, ilustración, cómic, publicidad, etc. Ahora todo está mezclado y no hay quien distinga nada, ¿será producto de la llamada “fusión” que tanto éxito está teniendo dentro de la música actual?

En un soporte plano, podemos ver pegados elementos volumétricos que deberían ser bajorrelives y por tanto escultura o talla, también vemos letreros incluso luminosos y otros muchos efectos propios de la publicidad, se aplican hojas de periódicos y revistas o traspasan ilustraciones diversas, propias de las artes gráficas y a todo esto se le llama pintura (no se asemeja al cubismo); se pinta en lienzos o papel de grandes dimensiones al estilo y manera de lo que hasta hace poco era ilustración; vemos construidos recintos diversos y no siempre bien construidos, propios, no ya de la ebanistería sino de la carpintería y a veces de forma muy burda, incluso con cartón mal cortado y peor pegado, llamándole escultura; se llena una habitación de una serie de objetos, elementos comunes, desperdigados, propio de las artes escénicas y decorativas, les llaman instalaciones, a veces se decora o simplemente hay alguien que se mueve de extraña manera, a esto le llaman "perfomance" ni siquiera lo traducen a nuestro idioma -tal vez así tiene más importancia-, cogen un trozo de piedra, madera, hierro, etc. se le practican unos agujeros de formas muy simples o se doblan de alguna manera y le llaman escultura...


Esto lleva a la conclusión de que para ser artista, basta con hacer lo que a uno se le ocurra, como pueda, pero con intención de hacer arte y lo que uno haga ya es una obra de arte. Por tanto un pintor de paredes, un publicista, un fundidor, un diseñador de artes gráficas, un ilustrador, un carpintero, lleva uno de sus trabajos a una galería de arte y ya es un artista pintor o escultor. Es decir, cualquiera es artista, basta con creérselo.

Esto se parece mucho a los "actores" de El Gran Hermano, El Bus, Los Supervivientes, donde por actuar más o menos como son, sin haber estudiado arte dramático, sin aprenderse un guión, haciendo lo que salga y como salga, se consideran artistas, adquieren fama, ganan dinero, firman autógrafos, les llevan a la TV, salen en revistas, etc. Vamos, que basta con salir en el lugar establecido como exhibidor de arte, para que se considere arte lo que allí hay, aunque sea la idiotez más grande del mundo y el "artista" el más ignorante de todos.

Que estas gentes actúen así no me produce extrañeza puesto que cada cual hace lo que sabe aunque no sepa lo que hace, lo extraño es que estas actuaciones tengan éxito. ¿Será producto de nuestra ignorancia e incultura y por ello nos dan gato por liebre? ¿Este tipo de obras son realmente de arte?

En un establecimiento de “recuerdos” no “souvenir” como suele escribirse, compré un trozo de rama de carrasco en la cual estaba tallado un rostro policromado tipo geniecillo, y está claro que en ningún momento el artesano se ha considerado un artista a juzgar por el lugar de venta y por el precio unos 30 €. Allí había más de 30 obras que aunque el rostro era al mismo, al ser diferente el soporte parecían obras distintas. Estoy completamente convencido de que si estos trabajos hubiesen sido exhibidos en un galería de arte, el precio se habría multiplicado y se considerarían obras de arte. Para hacerlo más verosímil sería necesario un buen currículo y una crítica poético-psico-filosófica que queda muy bonita aunque no se entienda ni diga nada concreto sobre la obra.

Muchas obras de
Chillida consisten en grandes bloques de hierro o trozos de roca en los que se han practicado unos agujeros y unas hendiduras, en forma de laberinto, realizadas con una fresa. Desde el punto de vista de dificultad de visión espacial creo que un rostro humano es más complejo que definir un laberinto. ¿Porqué entonces estas piedras son obras de arte y los trozos de ramas de carrasco no lo son? Juzguen ustedes.


Conviene saber que
Chillida comenzó arquitectura
pero lo dejó por la escultura.





En el caso de la pintura tenemos a Rothko como “sumun” de la representación simplificada
¿Quién es capaz de valorar estas obras?

lunes, 16 de julio de 2007

EL NUEVO DADAISMO


Hace algún tiempo vi una exposición de cierto artista cuya obra consistía en unas típicas traviesas de madera de las utilizadas en las vías antiguas del ferrocarril. Su trabajo había consistido en enrollarles un alambre de hierro de 0.7 mm. de diámetro, las metió en la galería de arte y las expuso en posición vertical.

Este artista no es el único que hace cosas de este tipo y por ello da la sensación de que una de las nuevas corrientes del arte es que "obra de arte es todo elemento existente, desde el momento en que el artista lo aísla de su entorno habitual y lo exhibe en un entorno admitido públicamente como tal para exhibir obras de arte" y por lo tanto, "artista es toda persona capaz de tomar un elemento existente, aislarlo de su entorno habitual y exhibirlo en los entornos dedicados a la exhibición de obras de arte". Por lo cual "arte es el acto de aislar un elemento existente, de su entorno, y exhibirlo en un entorno admitido como artístico". Esto es lo que hizo hace mucho tiempo (1917) Marcel Duchamp con su FOUNTAIN.

Se deduce pues que, lo que convierte a un objeto cualquiera en obra de arte, es llana y simplemente la sala de exhibición. Es como en la Alquimia, metemos plomo en el crisol y se transforma en oro. Y nunca mejor dicho, pues esta transmutación de objeto vulgar de poco valor material, por el simple hecho de exhibirlo en una sala de arte, pasa a valer mucho dinero que se repartirán entre "el artista-alquimista" y "el galerista-crisol".

Creo que lo mismo que sucede con las artes plásticas está sucediendo con las artes escénicas: teatro/cine/espectáculo. Antes nadie hubiera imaginado que el simple hecho de ponerse a observar lo que sucede dentro de una casa o un autobús, fuese una obra de teatro, una película o un espectáculo, pero hoy la televisión nos lo muestra como tal y, lo que es peor, con éxito de audiencia.

Siguiendo con mi teoría anterior, lo que hace que unas vivencias-convivencias, se transformen en teatro-cine-espectáculo, es el simple hecho de sacarlo de su entorno: en vez de verlo en directo, lo vemos en nuestro televisor; entorno aceptado para ver teatro-cine-espectáculo. Vuelve a producirse la transmutación.

En síntesis, antes el artista era la persona capaz de plasmar, en un soporte determinado, una idea, producto de su mente, gracias a una serie de técnicas aprendidas y otras descubiertas gracias a su investigación. Ahora para ser artista, basta con coger una cosa y exhibirla en una galería de arte o montar unas cámaras de cine-tv y exhibirlas por un televisor. ¿Qué está pasando? ¿Es esto arte?

viernes, 29 de junio de 2007

CARAVAGGIO








    









Tuve el placer, hace algún tiempo, de poder ver de cerca unas cuantas obras de este genial pintor, unas quince, que se exponían en el Museo del Prado.


Michelangelo Merisi, pues ese era su auténtico nombre (1571-1610) vivió con pasión su rebeldía, su arte y su inconformismo, lo que le llevó a complicarse la vida con peleas, juicios, condenas y huidas hasta alcanzar la muerte, pero nos legó su arte innovador, dramático y apasionado como él.



Resulta chocante que hoy se hable de hiperrealismo respecto a muchas obras que, bajo el prisma visual, pueden resultar fotográficas. Pero nada tan real como la obra de Caravaggio que, ya en su tiempo, sus detractores le tachaban de demasiado realista, por mostrar a sus modelos/personajes con unos gestos que escapaban de las poses al uso, para mostrar toda la pasión que el ser humano puede manifestar: ira, miedo, preocupación, sorpresa, simpatía, complicidad, deseo, dolor, etc. No hay más que ver su obra.

Contemplen Judit y Holofernes y verán reflejados en el rostro de Holofernes miedo, dolor, sorpresa y en Judit temor y placer por salirse con la suya. La vieja de la derecha claramente rabiosa, está pensando: ¡córtasela! . Mientras, prepara el delantal para recoger la cabeza. 



De igual forma en el Sacrificio de Isaac podemos ver el horror de Isaac y la turbación de Abraham que está dispuesto a cumplir el mandato de Yavé aunque le duela.

Y que decir de la Salomé con la cabeza de San Juan Bautista, el placer contenido de haber conseguido su trofeo. La cabeza del Bautista absolutamente real en su gesto y coloración que hace suponer, creer o imaginar, que alguna cabeza cortada tuvo que ver.

Sus Músicos adolescentes muestran en sus rostros esa sensualidad y deseo erótico-provocador propio de la edad, jamás representado con tanto realismo.

Nada voy a comentar sobre su técnica que era prodigiosa tanto en su dibujo y composición como en el color y la forma de aplicarlo, aunque no se conocen dibujos suyos, ni parece que los realizara sobre el cuadro, salvo unas incisiones que le servían de referencia al pintar.

Este misterio, la inexistencia de dibujos de Caravaggio ha sido descubierto por David Hockney que lo expone con claridad en su libro EL CONOCIMIENTO SECRETO de Editorial Destino ISBN 84-233-3335-3. David ha experimentado con la llamada “cámara clara”, un sistema de lentes que a semejanza de la cámara oscura que utilizó Canaletto, permite proyectar sobre una superficie la imagen que se tiene delante pero sin necesidad de oscuridad absoluta. Por esta razón no necesitaba dibujar, pues bastaba con realizar unas marcas en el lienzo o tabla para tener unos puntos de referencia de la posición que ocupa el modelo o motivo que estaba pintando. El sistema era semejante a utilizar hoy un proyector de diapositivas pero con la imagen viva del

modelo. Aunque a primera vista se piense que así puede pintar cualquiera, nada más lejos de la realidad, pues el color que uno pone sobre el lienzo está modificado por el que se proyecta y además la sombra que uno proyecta, con la mano y el pincel, sobre el lienzo, cambia continuamente la imagen que el pintor ve. Para que la imagen proyectada se viese con claridad era necesario un fuerte contraste de luz, por esto el particular estilo que se dio en llamar “tenebrismo” o “caravagismo”

Sus cuadros parecen fotografías prodigiosas de dramas y situaciones trágicas que se magnifican gracias a la luz y fuertes contrastes de la escena, así como debido a su potente colorido. Otras obras como Baco y Los músicos, parecen invitar al espectador a ver realizadas sus fantasías eróticas.





Para terminar quiero llamar la atención sobre un cuadro donde sobresale especialmente la complicidad manifestada en el rostro de los dos personajes: estoy refiriéndome a La Buenaventura. El realismo de los vestidos es asombroso, pudiendo percibirse el tipo de tela utilizada en los mismos, pero descubrí algo muy sutil y que denota el empeño realista de Caravaggio: Las uñas de la zíngara se ven en su borde final ligeramente oscuras, ¡claramente sucias! Por contraste, en el caballero están perfectamente limpias.

sábado, 23 de junio de 2007

AYER, HOY Y MAÑANA

Antonio's podcast

Give it a listen!

AYER, HOY Y MAÑANA




Enjoy! -- Antonio Sanchez-Gil

LA CENA

Llegó el encuentro y la despedida. Después de todo un curso con la lengua fuera, llegó el momento de descansar y de encontrarnos "en vertical" como se dice en la radioafición. Algunas sorpresas, todas agradables, al conocer el aspecto de compañeras/os de los que no teníamos imagen. Ni que decir que fué una noche memorable, a pesar de que por poco nos quedamos afónicos al tener que forzar la voz para escucharnos, ya que cerca de nuestra mesa había un numeroso grupo de adolescentes que, como es de ley, se hacían notar. Hablamos del curso sufrido por ambas partes, alumnos y profesores, de fútbol, pero no desde la visión del forofo sino desde la atalaya del pragmático, de padres, hijos, abuelos y nietos, de la educación en general y de las formas en particular... Mi agradecimiento a nuestra profesora Esperanza que tuvo el detallazo de darse una paliza de más de 10 horas de viaje para estar con nosotros en la cena, con el síndrome de viajar en contra del Sol, sobreponiéndose a su propia naturaleza que le forzaba a irse a la cama a dormir, sabiendo que ha de volver a EE.UU. para traerse a su familia...Eso es amor docente. A Álex que se vino desde Sevilla, por los pelos, encargando hace tres semanas, el último billete del AVE que quedaba sin coger por los forofos futboleros. A Florencio que viajó desde Guipúzcoa y Miguel Ángel desde Cuenca; los demás lo tuvimos más fácil por vivir en la provincia de Madrid. Habría sido estupendo que hubiéramos estado todos pero estuvimos unos pocos en representación de todos. Al final creo que superamos en volumen acústico al grupo de adolescentes, pero no obstante, ante las dificultades para escuharnos a más de tres cuerpos de distancia, la poesía que había preparado para este evento no la pude leer, por lo cual la pongo aquí a título póstumo.


AYER, HOY Y MAÑANA Rememorando los tiempos antiguos Cuando el enseñar era cosa de maestros, Ellos imitaban a los ancestros, Porque sus medios eran exiguos. Era la voz su medio principal, Las ideas en la pared se fijaban, Los alumnos al papel las trasladaban, La escuela solía ser lo cardinal. Túnel del tiempo, todo lo transformas, Se acabaron la tiza y la pizarra, Las técnicas navegan en gabarra Que en el futuro tendrán otras formas. Vinieron dibujos en las filminas Y la música en discos de pizarra, Diapositiva que la foto agarra, La radio narra la verdad supina. Los proyectores que proyectan todo: Imágenes, consignas e ideas, Suben y bajan como las mareas, Todo se transmite de cualquier modo. Y de pronto aparece la TV, Audiovisuales desde entonces llaman, En las escuelas las ideas manan Escritas en las cintas que yo tuve. Pasando el tiempo se habla de analógico, Cuando comienza la era digital, Pues aunque todo parezca muy lógico, Llegó la separación marital. Llega Sinclair con la computadora, ZX81 vemos, Con el Spectrum técnica cogemos, MSX la imagen adora. Todos estos eran incompatibles, Por esta causa el PC nació, Cuando el docente lo posible vio, Analizó todo lo convertible. Aparecen cedés con los sonidos Y con imágenes en movimiento, Los docentes están desprevenidos, De nuevo nos dominan otros vientos. En esta vertiginosa carrera, En la cual el docente siempre pierde, No sabe cual es la mejor manera Y alguno en su ignorancia bien se yergue. Cuando todo parece controlado, Aparecen las redes de Internet, Solo algunos se sacan el carnet, Pensando que el esfuerzo ha molado. Empezamos a usar la telaraña Confiando en la diosa Fortuna, Y consiguiendo, aquel que bien se apaña, Domesticar arañas una a una. Al final al e-learning llegamos, Que es la plataforma de lanzamiento, Y la inquietud que todos albergamos Vuelve a volar con este nuevo viento. Pero vemos que este no es el final, Detrás de la web 2 otras acechan, En el sistema se abren otras brechas Y sabemos que no es tema marginal. Preparaos todos los enseñantes, Lidiad esta batalla sin cuartel, Aunque ahora cerremos el cartel, Mañana explotarán los detonantes. Antonio Sánchez-Gil

domingo, 17 de junio de 2007

A UN ARTISTA INTELECTUAL

Lo que sigue es la respuesta que di a un artista plástico que consideraba que "por fin el artista es un intelectual que solo fabricaba ideas, pues para pintar, esculpir, grabar, etc. están los profesionales que saben las técnicas sin ser artistas"


Entiendo que no podemos vivir solo de intenciones y de ideas, es preciso que tengan realización, si no, las ideas no son nada. Conozco a mucha gente que tiene grandes ideas y otras con muy buenas intenciones, pero se quedan solo en eso y nada realizan. Muchas cosas de las que se presentan en Salas de Exposiciones y Ferias, son solo ideas, bosquejos de una obra posible que nunca se llega a realizar.

Los bocetos de Sorolla podrían hoy considerarse como obras abstractas, pero son solo el bosquejo de la idea correspondiente a una maravillosa pintura que después realiza a buen tamaño. Ahora ese bosquejo los artistas posmodernos y/o los mal llamados contemporáneos (hay otros artistas de ahora
que hacen cosas muy diferentes y no los llaman contemporáneos), lo hacen directamente en grandes dimensiones y quieren hacer creer que es la obra definitiva y acabada, seguramente porque no son capaces de realizarla de otra forma.

Adán puso nombre a los animales para tener dominio sobre ellos. Lo innombrable es como la nada, puesto que el nombre lo define y por ello si es indefinido es inaprensible, incomprendible, casi inexistente. Los israelitas construyeron un becerro de oro porque no comprendían a un dios sin forma, imagen, figura. Una cosa no es, si no se define, aunque esté. No se puede comprender si no se puede expresar.

Acaso los artistas como tu, prefieren que el arte se siga considerando como indefinible, incomprensible, inaprensible, porque de ese modo pueden hacer lo que pueden, que no lo que quieren, sin que tenga que ser mucho, y sin embargo se les supervalore.

El arte debe ser por ello aprensible, comprensible y definible y lo es para algunos, solo que callan su opinión y emiten esas críticas también incomprensibles, porque les interesa ya que viven de ello y no van a matar la gallina de los huevos de oro.

No ser capaz de definir algo no significa que sea indefinible, no ser capaz de explicar algo no significa que sea inexplicable, no ser capaz de comprender algo no significa que sea incomprensible.

Un trasgresor no es necesariamente un artista. Un niño puede coger una mierda de perro de un parque y llevarla a su papá para exponerla en una galería de arte ¿ es un genio? Pues cierto “artista” metió mierda de ciertas personas en una lata y las vendió como obras de arte. Sin duda era un artista como vendedor pero no como plástico. Duchamp fue más un trasgresor que un artista plástico, pero sí fue un intelectual cuando dijo aquello del “coeficiente de arte”.

Del proceso creativo nace la idea y esta idea debe plasmarse en una obra de arte, científica, técnica, literaria, musical o de la índole que sea, pues no crean solo los artistas plásticos. Si no se plasma la idea no sirve para nada y si se plasma de forma rudimentaria sirve para poco, salvo que el marketing y “el mercado” sean capaces de venderla. Pero ya el mérito es del marketing, no del artista. Evidentemente los ignorantes no se percatan de la diferencia y los artistas no quieren verla, pero los que intervienen en el proceso de venta si lo saben.

Es posible que lleves razón en eso de que en las salas de exposiciones “se muestra el final de un proceso intelectual que sólo es la punta del iceberg de todo el proceso creativo” porque yo creo que se han quedado con todo dentro del cerebro porque lo que se ve fuera es poca cosa. Yo, en una obra de arte espero ver el iceberg entero, no la punta solo.

El hecho de pensar puede ser un acto intelectual en algunas personas pero no en todas, aunque esta se considere artista. Como decía Jesucristo: “Por sus obras los conoceréis” y ciertamente sus obras no me demuestran que sean intelectuales. Pueden ser atrevidos, extravagantes, morbosos, trasgresores, pero no intelectuales.

Por supuesto, alguien puede exponer una idea que no sea comprendida por quienes no tengan una formación semejante o conozca la materia en ciernes y su vocabulario, pero precisamente en artes plásticas, se da con frecuencia la circunstancia de que el artista es el que menos sabe de su obra, porque el hace lo que le sale, lo que le viene a la mente y no se hace más planteamientos. Por tanto, lo de acto intelectual a estos les viene grande.

miércoles, 13 de junio de 2007

FOTO DE OFF TOPIC


OFF TOPIC 037, originalmente cargada por asanchez_gil.

Esta serie de fotos que hice a OFF TOPIC fué un experimento buscando la forma de plasmar el movimiento, la vibración, el ritmo de la música a través del movimiento de los músicos. No se si he conseguido lo que buscaba pero me ha gustado el efecto visual.
¿que os parece a vosotros?

VUESTRA HUELLA



Con este poema quiero rendir homenjae a Mariló, Germán, José Carlos, Ángel, Esperanza y Noemí, y a todas/os mis compañeras/os, por vuestro trato y vuestras aportaciones para disminuir mi ignorancia.
 




  A lo largo de mi vida
 yo he tenido maestros, 
que además de mis ancestros, 
me marcaron la salida. 
Mas nunca pude pensar 
que a esta mi gran altura, 
con tan especial premura 
me pudieran enseñar. 
 Pero además de la prisa 
también vi delicadeza, 
dedicación y nobleza, 
frescura como la brisa, 
profundos conocimientos 
de las diversas materias, 
control sobre las arterias 
para sentar los cimientos. 
 Ha sido un privilegio 
con vosotros estudiar, 
solo puedo parodiar 
o hacer un sortilegio 
para alcanzar vuestra cota, 
aunque yo me esfuerce mucho, 
no estoy suficiente ducho, 
pues lo mío solo es mota. 
Antonio Sánchez-Gil 12 Junio 2007 19:47

viernes, 8 de junio de 2007

VICISITUDES

Con Vicisitudes he pretendido recoger, tal como prometí, lo más sobresaliente que hemos sufrido en este curso, expresado subjetivamente en primera persona pero que casi todo ha sido común.

Creo que no tendréis graves problemas en identificar cada una de las cosas que expreso pero supongo que algunos versos pueden ser oscuros para vosotros, por lo cual los aclararé aquí.

Cuando digo:

¿cerramos las autopistas? No llegaron los fanáticos

Hablo del M4 nuestro curso sobre MONET, con el que estaba entusiasmado y, aunque faltaba algún módulo, esperaba que los alumnos forzosos que nos tocaron, les encantaría harían muchos comentarios. Solo entraron tres y comentarios ninguno. Así que de fanáticos nada.

Alguna nota que obtuve…

En el listado de notas del M2 me encuentro que estoy sin calificar y yo interpreté que estaba NO APTO. Menos mal que Germán resolvió mi duda satisfactoriamente.

También tuve wiki esquiva…

Ya sabéis la paciencia que ha tenido Esperanza enviándonos los enlaces a la wiki un montón de veces y que algunos no las recibimos, probablemente debido a los sistemas de protección del correo electrónico.

Con los trabajos en grupo ya sabéis lo que suele pasar, aunque para el grupo mío en M1 la cosa fue muy bien, no puedo decir igual del M4 pues han existido disfunciones.

Si lo queréis escuchar en vez de leerlo podéis pinchar aquí

A las cinco de la tarde
Los cinco latinos
Los dedos de una mano
Los módulos supinos

Creyendo haber cometido
La gran equivocación
Me vi de pronto metido
De lleno en una inmersión.

Que no soy submarinista
Y tampoco nadador
Mas con todo mi candor
Buceé por la autopista.

Con la cuarta dimensión
Me di de pronto de bruces
Con e-learning tú te cruces
Y verás la diversión.

Comencé con mis pinitos
En las LMS
Me equivoqué unos poquitos
Como eso del seme mese

En el módulo tercero
Si que toqué plataformas
Aprendí sus muchas normas
Aunque no acabé el primero

Me metí dentro de Moodle
Y en la e-educativa
Pero gané la partida
Con experiencias que “túbel”

Descubrí portaaviones
Donde pude aterrizar
No siempre manipular
Alterándome emociones.

La taxonomía de Bloom
Por poco me vuelve loco
Mas cuando el secreto toco
Todo estalla como un ¡¡Pum!!

Creando cursos fantásticos
Sobre el arte y los artistas
¿cerramos las autopistas?
No llegaron los fanáticos.

Alguna nota que obtuve
En realidad no hubo nota
Me quedó cara de idiota
Pero al final si la tuve.

También tuve wiki esquiva
Que no quería llegar
Como la quise ligar
Se portó como una diva.

Pero tenía Esperanza
Y Esperanza me ayudó
Así la wiki llegó
Y la vi por lontananza.

Con los trabajos grupales
Hay división de opiniones
Pues cuestan las soluciones
Con tantos ceremoniales.

Aunque el primero salió
Mejor que a pedir de boca
O la gente estaba loca
Puesto que ella lo aplaudió

No fue lo mismo el segundo
Pues a la fuerza lo vieron
Y contestar no quisieron
Por lo mejor de este mundo

Con los podcats disfruté
Oyendo mi propia voz
Que sonido más atroz
Así que lo vislumbré

En esto de la web 2
Yo no lo tengo muy claro
Pues todo se me hace raro
Como brujas y los hados

Con GMail, Spreadsheets y Docs
Que cosas puedes hacer!
Mas para el caliz beber
Usa wikis y los blogs.


No se adonde llegaremos
Con todo este bagaje
Con el tiempo lo veremos
Si creamos un linaje.

miércoles, 6 de junio de 2007

LA MÚSICA


Todos sabemos el gran potencial que tiene la música, en especial para los jóvenes, de manera que los arrastra a viajar, incluso al extranjero, para poder escuchar y ver a sus músicos favoritos. Pero ¿sabemos lo que han de sufrir los músicos para poder llegar a dar un concierto multitudinario? Eso si llegan algún día a darlo, que solo unos pocos lo consiguen.

Para empezar, se ha de gastar “una pasta” en los instrumentos, normalmente electrónicos, con sus correspondientes amplificadores y pedales de efectos. Luego ha de buscar un lugar donde ensayar todo el grupo y, los locales de ensayo, también cuestan lo suyo, por lo cual suelen compartirlo varios grupos para poder pagarlo, amontonando los instrumentos, especialmente los de percusión, de forma que al final no caben en el “cuchitril” que tienen para ensayar.

Pero olvidando esto, si quieren actuar, sean salas preparadas al efecto o se trate de bares-restaurantes o similares, lo curioso es que el grupo musical debe llevar a su propio público para que consuma y de ahí se llevará un tanto por ciento o incluso hay locales en los que hay que pagar para actuar. Ellos se graban sus maquetas en CD e intentan darse a conocer a través de revistas, emisoras e Internet y, si suena la flauta ¡estupendo! pero lo más normal es que los inviten a tocar gratis en alguna parte y nada más.

Luego podemos ver que la mayoría de los que están en moda no son precisamente los mejores sino aquellos que mejor se acomodan al mercado. Y por si faltara poco, tenemos detrás a la SGAE, cobrando dinero hasta de los Discos Duros…

El grupo OFF-TOPIC después de un par de años de duro trabajo ha conseguido ver el principio del sueño anhelado: han sido contratados para actuar este verano en diferentes puntos de España. Sus componentes tienen una larga trayectoria en otras formaciones que comenzaron hace más de 15 años. Seguirán soñando o despertarán en breve? De momento tienen su videoclip en You Tube. Tony es el guitarra, Rosa -su esposa-, la voz, Cristian el batería y José Luís el bajo.

Daniel compone tocando el teclado y su novia Gema canta, ambos se conforman con grabar en hispasonic para que los amigos y la familia disfruten de su trabajo. Este tema fue creado para Marina
cuyo padre, Rubén, formó grupo en Acidalia con Tony y Daniel, además de otros dos componentes, hace unos años. Tony, Rubén y Daniel son mis hijos.

Tengo otro hijo más, Efraím, que aunque tiene buena voz, su tiempo lo dedica a la fotografía como podréis ver aquí. Mis otras dos nueras, Emy y Menchu, también se defienden cantando aunque no se dediquen a ello.

Por esta razón, yo me conformo con crear canciones a mis nietas Laura y Marina y no salgo del ambiente familiar, aparte de que ya a mi edad, nadie se va a interesar por mi. Bueno ahí tenéis una muestra de lo que hago. Espero que os guste.

domingo, 3 de junio de 2007

LA POESÍA Y YO

Muchas veces me he preguntado si el poeta nace o se hace y la verdad es que no tengo una respuesta clara a esta pregunta. Recuerdo haber hecho ciertos versos de chaval y cuando tenía unos 15 años se me ocurrieron algunos cuartetos con motivo de un hecho anecdótico entre mis amigos y yo. Luego ante los primeros amores, platónicos -por supuesto- te entra la vena poética para ensalzar las virtudes de la amada.

La poesía era algo que de vez en cuando venía y luego se iba, pero al fallecer mi madre, hace unos siete años, la poesía se apoderó de mí y ya no me ha abandonado, soy un poseso. Desde entonces, con mayor o menor frecuencia, los versos brotan por si solos con relativa facilidad, ante cualquier cosa que me suceda o que me pare a pensar y como suelo pararme a pensar en muchas cosas, han brotado muchos poemas. Sirvan de muestra estos que traslado aquí.

AMARILLO
Amarillo de oro deslumbrante,
Amarillo de la luz solar,
Amarillo de huevo rutilante,
Amarillo que sabes ondear.

Bello color amarillo,
Aunque al teatro no le gusta
Y a más de un actor le asusta,
Todos admiran tu brillo.

Amarillo de la raza,
Amarillo de la piel,
Si tienes mal en la hiel
Tu hígado te amenaza.


Eres color de los fuegos
Y también de las mostazas,
Con limones hago juegos
Aunque parezca un bocazas.

Con el azul haces verde
y con el rojo naranja,
cuando el sol ya no se yergue
allá por la lontananza.

También estás en las fiebres
que pululan por doquier,
no eres un color cualquier,
pues te quieren los orfebres.


MI GUITARRA

Si la soledad me embarga
Y tu me haces compañía
Con tu vibrante sonido,
Mi corazón dolorido
Así se consolaría,
Disminuyendo su carga.

Porque tu eres mi consuelo
En mis tiempos de tristeza,
O cuando estoy preocupado.
La pena me ha abandonado,
Pues tu música adereza
La salsa del desconsuelo.

Con tus cuerdas tan sensibles
A mis dedos que te pulsan
Y te hacen vibrar entera,
Ya mi alma te venera,
Mis entrañas se convulsan,
Mis fibras se hacen audibles.

Que no puedo pedir más
A mi guitarra querida,
La que siempre me acompaña
Y me contenta con maña,
La que cierra bien mi herida
Y responde por demás.

Querida guitarra mía,
Siempre estarás a mi lado,
Dado mi egoísmo puro.
Pues sin ti todo es muy duro,
Me sentiría acabado
Y lo mismo no sería.


jueves, 24 de mayo de 2007

EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

EVIDENCIAS
Todos sabemos de las deficiencias de los diversos sistemas educativos existentes y que aunque periódicamente se cambien, no solo no mejoran sino que empeoran paulatinamente. Los niños, los jóvenes, tienen cada vez más dificultades para superar los niveles correspondientes y produce la sensación de que este problema no tiene solución.
Desde el punto de vista del personal docente, la causa está en los propios alumnos que no muestran ningún interés por su formación y por extensión los padres por no mostrar interés por la educación de sus hijos y por tanto no colaborar con los colegios e institutos. Una parte del profesorado considera que el propio sistema tiene muchas deficiencias.
Desde el punto de vista de los padres, la causa está en el sistema que impone muchas asignaturas, masificación de aulas, sistemas de evaluación inadecuados, etc. y por extensión el profesorado que no se toma el interés necesario y da las clases para cumplir. Con buena lógica considera que el 60% o más, de los alumnos, no pueden ser deficientes mentales. Por otro lado, el profesorado, en general, no ve con buenos ojos a las AA.PP.AA. Y entienden como colaboración adecuada de los padres, cuando hacen lo que ellos dicen.
Desde el punto de vista de los alumnos, la causa está en el sistema que les impone unas asignaturas que no les interesan, una profundidad en las materias a las que no le ven aplicación práctica y unos sistemas de evaluación obsoletos. Respecto al profesorado lo ven incapaz de despertar interés por los temas (con honrosas excepciones) y continúan empecinados en imponer, sin convencer, que su asignatura es la más importante y por ello pone exámenes para pillar a los alumnos en lo que no saben y no para comprobar lo que saben, etc. y los padres solo actúan como controladores de las notas y amenazando con diversos sistemas de coacción si las notas no son adecuadas, eso si no pasan olímpicamente de ellos.
Es evidente que algo tenemos que hacer.


A MODO DE EJEMPLO
Todos sabemos de casos clarísimos que ponen en evidencia todo lo expuesto anteriormente y así voy a permitirme contar uno:
En el último curso de FP2, el profesor de Tecnología, que sabía mucho y quería que sus alumnos supieran mucho, aparte de la materia que explicaba durante cada trimestre, en clase, como no le daba tiempo a explicar más, solía entregar entre 20 y 40 hojas, dos días antes del examen, con el fin de que se lo estudiaran, pues entraba en el examen.
El resultado era que solo dos alumnos conseguían aprobar la asignatura: uno era su hijo -conste que se lo merecía- y otro era Toni.
Toni era un muchacho inteligente, buen estudiante, aunque no brillante, que lograba sacar sus aprobados e incluso algunos notables. Alguna vez conseguía un sobresaliente (no en Tecnología), pero esto era más escaso.
Cuando llegó junio, solo aprobó un alumno de los más de 20 de la clase. Por supuesto Toni fue suspendido.
El padre de Toni habló con el profesor para pedirle que lo aprobara, puesto que todas las asignaturas las tenía aprobadas, solo la Tecnología la tenía suspendida y no porque no supiera lo suficiente, sino por no alcanzar los niveles exigidos por el profesor. El padre también le expuso la repercusión que tendría si le suspendía, al obligarle a repetir el curso por solo esa asignatura, el retraso de un año y la posible pérdida de interés por continuar con estudios superiores.
Así mismo fue instado por otros profesores y el director del centro, pero él no escuchó a nadie. Cuando llegó septiembre le suspendió de nuevo.
Los padres enviaron un escrito a la inspección del Ministerio de Educación pero nada se consiguió.
Toni se matriculó en otro centro para el curso siguiente y sin prácticamente estudiar, pues el nivel exigido en ese centro, por el profesor de Tecnología, era bastante más bajo, consiguió aprobar en junio la asignatura sin problemas.
Desengañado del sistema, no continuó estudios oficiales. Sin embargo, de forma autodidacta, ha conseguido hacerse un buen programador en diversos lenguajes y tener un buen trabajo y bien remunerado. Es importante decir que la asignatura de Tecnología era Electrónica y que ésta le ha aportado poco para su trabajo actual.
Esto es lo que sucede actualmente con el sistema educativo ciñéndonos exclusivamente a lo programado desde las altas instancias, pero ¿que sucede con las cosas no previstas por el sistema?

EL ACTUAL PARADIGMA
Parto de la idea de la importancia y trascendencia que tienen nuestras vivencias y por tanto nuestra formación, en la infancia y pubertad.
En los actuales sistemas nos enseñan solo aquello que favorece al desarrollo del trabajo, desatendiendo el resto del potencial humano. La mayoría de los jóvenes abandonan estudios en el nivel primario, no volviendo a recibir jamás formación académica, solo la que da la vida a base de palos.
Nos enseñan matemáticas, física, química, historia (modificada), literatura, lenguas (con peleas políticas), religión (oficial), etc.
No nos enseñan lógica, desarrollo del pensamiento libre, desarrollo de la creatividad, control de los sentimientos y sensaciones, capacidad para transmitir las ideas, normas de convivencia.
Ha costado mucho meter en el sistema enseñar la sexualidad, pero que pasa con la relación de pareja, como ser padres...
En definitiva se imparte una enseñanza autoritaria, parcial, no definida por nosotros, con los criterios de unos pocos y controlada por pocos, donde no te preguntan que materias quieres estudiar, que ritmo quieres llevar, hasta donde te interesa profundizar, etc. Evidentemente cuando eres niño tienes poco desarrollado tu criterio pero para algo están tus padres ¿no?
Nos enseñan e inculcan obediencia, sumisión, importancia de la censura, aguantar las injusticias, no responder a los abusos de los poderosos, acatar lo que dicen las autoridades civiles, militares, académicas, religiosas, etc. Así se producen los abusos de unos y otros que nosotros hemos de sufrir para beneficio y solaz de ellos, de los que ostentan el poder. En definitiva nos inculcan miedo.
Si se nos enseñara a conocernos, a desarrollar nuestro potencial y nuestro propio criterio, a controlarnos, a comunicarnos, a colaborar, a ayudarnos, aumentaríamos nuestra responsabilidad y seriamos más libres. Así desaparecerían los miedos y dejaríamos la puerta abierta a la creatividad.
En cuanto a los conflictos psíquicos que podamos tener, utilizan a las iglesias para que con la promesa de que Dios hará justicia castigando a los malos en la otra vida, y premiando así mismo a los buenos, todo se resolverá. Y de momento lo mejor es resignarse y no meterse en líos. Cuando te sientas mal, lo mejor que puedes hacer es pedir ayuda a Jesús, Jehová, Alá, etc. ellos que son los más poderosos te lo resolverán. Tú no tienes que hacer nada.
Mucho peor es que no satisfagan las religiones oficiales y se aprovechen las sectas sin escrúpulos para conseguir esclavos que les enriquezcan; entre aquellas personas con inquietudes, que se hacen muchas preguntas y no encuentran respuestas satisfactorias en ninguna parte.
Nos mentalizan con determinadas películas de que los poderosos sufren mucho y han de pelear duro para mantener su poder y encima son unos desgraciados, como indicando que nosotros que nada tenemos, somos más felices y por tanto no debemos hacer el más mínimo esfuerzo para conseguir dinero y poder.
Nos inducen al consumo para que gastemos lo poco que nos dan con nuestro trabajo para así controlarnos, creándonos necesidades que hemos de cubrir trabajando para ellos y sometiéndonos a lo que ellos quieran.
Nos dan aquellas cosas más simples, a veces con rasgos irracionales, que nos gustan o nos hacen olvidar los sinsabores de la vida que nos permiten llevar: fútbol, espectáculos en general, alcohol, drogas y otras basuras, creando después métodos de represión para luchar contra ello. La gente que está como una olla en ebullición a punto de explotar, utiliza algunas de estas cosas como forma de desahogarse y para eso se mantienen y desarrollan.
Quede claro que no considero ni al fútbol, ni ningún otro deporte ni espectáculo como basura.
En resumen: el viejo paradigma nos toma a la mayoría de los humanos por idiotas, infantiles o tendientemente malos y nos convencen de que eso es así y por tanto debemos obedecer ciegamente a los que ostentan el poder y la sabiduría para que todo funcione correctamente y no nos hagamos daño.
Abogo por una educación integral, no solo intelectual y parcial, por tanto habría que introducir un sistema que desarrolle también la inteligencia emocional, la inteligencia intuitiva y la inteligencia física.

QUE PODEMOS HACER
Claramente si no hacemos nada al respecto, todo seguirá igual o irá a peor, por tanto algo tendremos que hacer para que los sistemas de enseñanza sean a la medida de nuestras necesidades y no solo de las necesidades de unos pocos.
Para saber lo que hemos de hacer es necesario saber y conocer todas las opiniones y puntos de vista, organizar y estructurar todas las ideas, discutirlas y llegar a acuerdos de cuales serán los puntos importantes a considerar en la creación del NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO.
Posteriormente podríamos estudiar la forma o manera de que se nos escuchase y se llevara a cabo el CAMBIO.

ACCIÓN
Yo recomiendo, para empezar, que todo el mundo exponga sus ideas respecto a este tema y, sin censura alguna, expondremos en este BLOG todos los mensajes que nos lleguen. Seamos libres por una vez y digamos lo que pensamos realmente.

RESULTADOS
El primer beneficio que obtendremos será exteriorizar nuestras ideas al respecto, clarificarlas y ampliarlas, lo cual ya es una liberación.
En segundo lugar nos enriqueceremos con las ideas de los demás quedando la satisfacción de nuestra aportación personal.
Si conseguimos nuestro objetivo, la humanidad dará un paso de gigante.

BENEFICIOS
• El simple hecho de exponer nuestras ideas hace que tengamos más claro nuestra particular forma de verlo al ponernos en la necesidad de meditar sobre ello para poder transmitirlo a los demás. Así mismo nos produce una satisfacción el simple hecho de exponerlo y sobre todo si creemos que aportamos algo a los demás.
• Esto hará que otras personas se decidan a aportar también sus ideas, pensamientos, opiniones, etc. que nos enriquecerán a todos y puede que nos hagan cambiar ciertos puntos de vista, cogiendo un camino más adecuado.
• Conforme vaya creciendo esta idea, iremos contagiando a más y más personas logrando que todo el mundo participe de esta línea de pensamiento logrando con ello que la idea se implante, puesto que la inmensa mayoría de la gente estará de acuerdo.

RECAPITULACIÓN
• Por tanto ruego a todos que libremente expongan aquí su particular punto de vista sobre el sistema educativo actual, que cosas cambiaría, que cosas eliminaría, que cosas faltan y las consecuencias de todos estos cambios.
• Cual sería el nuevo sistema educativo.
• Que beneficios obtendríamos con los cambios introducidos y como los llevaríamos a cabo.
• Para mí los beneficios máximos que obtendríamos serían:
– Desarrollar nuestra creatividad, nuestras capacidades
– Mejorar notablemente la convivencia, siendo más tolerantes con los demás
– Dejar a las futuras generaciones un legado que suponga un importante salto cualitativo de la existencia.
De todo esto se deduce que seríamos más libres y por tanto más felices.

jueves, 17 de mayo de 2007

LA CREACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO


Todos sabemos que en España, no se si en los demás paises, das una patada a una piedra y salen mil artistas: pintores, escultores, poetas, escritores, actores...y no se si cada uno de nosotros lleva dentro un artista frustrado. Pero lo cierto es que, en la mayoría de los casos, quienes al final darán de comer a estos artistas es el gran público, salvo en Artes Plásticas que sigue siendo arte de élite, y aquí se produce la paradoja. La mayoría de la gente no tiene suficiente formación artística como para poder apreciar y valorar las obras creadas por los artistas, por tanto se entiende que la inmensa mayoría de los artistas no puedan vivir de su arte sino que han de comer de otra actividad y trabajar su arte en el tiempo libre que, dadas las circunstancias, no es mucho. Así aparecen infinidad de pintores, escultores, poetas, escritores, actores, músicos, etc. que oficialmente son aficionados más o menos avanzados que se presentan a infinidad de concursos, por si suena la flauta, actúan, muestran, exponen gratuitamente o lo que es peor, pagando, para que algunas personas, pocas normalmente, vean, contemplen, escuchen su arte.


El gran público es capaz de pagar, a veces lo que sea, por disfrutar del arte de un famoso, incluso aunque no sea artista, basta con que sea famoso por otras cuestiones incluso inconfesables, pero no está dispuesto a pagar por contemplar, leer o escuchar una buena obra de alguien desconocido. Y ¿cual es la razón? Entre otras la ignorancia sobre esa rama del arte en concreto o sobre el arte en general.
En lo referente a los artistas plásticos, son de los que lo tienen más difícil, salvo que se acomoden a una pintura casi fotográfica y sus obras no se coticen muy alto. En caso contrario la gente prefiere comprar una lámina por 10 €, le pone un marco de 60 € y lo cuelga todo contenta en el salón de su casa que acomodarlo y amueblarlo le ha costado como poco 7000 €.
Yo creo que si tuviéramos mínimamente desarrollada una sensibilidad estética y comprendiéramos mínimamente una obra de arte, no actuaríamos así.