domingo, 17 de enero de 2021

LA CAPILLA SIXTINA 15 ( Jesé, David y Salomón)

Jesé, también conocido como Isaí, fue hijo de Obed, nieto de Booz y padre de David, quien engendró a Salomón con la que había sido mujer de Urías.


Luneto de Jesé, David y Salomón, Michelangelo Buonarroti, 1508-1512.

En el lateral izquierdo de la composición podemos observar a Jesé en un primer nivel precedido de su hijo David. El padre se encuentra en posición sedente mirando con rostro desconfiado un punto no representado en la obra. Su hijo David parece llevar consigo un plato con comida para su padre. En el lado derecho encontramos una figura femenina trabajando con un soporte e hilos.

 La enjuta está dominada en el centro por una enigmática figura femenina, representada sentada en el suelo en pose frontal, mirando hacia el exterior en una inmovilidad absoluta. Las piernas, con los pies cruzados, están cubiertas con un manto morado claro. Una mano descansa sobre las piernas mientras que la otra toca con el dorso la mejilla, exaltando así la mirada enigmática que resulta totalmente ajena a las dos figuras (un hombre y un niño) apenas esbozadas detrás en la oscuridad. Las últimas interpretaciones dicen que esas dos figuras en la oscuridad se corresponden a David y Salomón.

 

Enjuta de Jesé, David y Salomón, Michelangelo Buonarroti, 1508-1512.

 

 

No hay comentarios: