lunes, 17 de mayo de 2021

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 19 El Bosco

 




En el extremo opuesto en el lado izquierdo, cerca de la casa rosada delantera, nos encontramos con un hombre casi de espaldas y con el cuerpo flexionado tocándose los pies, pero lo raro de este individuo es el color de su piel que es gris y algo más abajo vemos a varias personas con el mismo color de su piel. Entiendo que es una raza inventada por El Bosco. Hay más individuos grises por otras zonas aunque son minoritarios.

A la derecha de este grupo vemos como un casquete esférico a modo de concha, de color dorado y con bultitos rojos a modo de adorno, con un árbol con solo dos ramas en el centro y en las cuales parecen crecer unos frutos que se parecen bastante a las bombillas, las otras dos flores a los faroles de mano, usados en iluminación y, sobre una de las ramas, un hombre va colgado de las corvas cabeza abajo. Un hombre por debajo de la concha, a gatas, parece que es quien conduce este artilugio. Me recuerda a uno de los diseños de Leonardo da Vinci de uno de sus tanques.

Algo más arriba a la izquierda vemos una especie de rata grande con cuernos.

Un grupo de hombres, de pie y otros apoyando cabeza y antebrazos en el suelo, sujetan, unos con la cabeza y los otros con los pies, un extraño pájaro muy grande, con un pico larguísimo. Más de tres metros y despatarrado, apareciendo una pata hacia la izquierda y la otra hacia la derecha con la que se sujeta el pico y por el cual discurre un conejo de tamaño normal. Sobre la cabeza, en la vertical, un hombre con medio cuerpo cubierto por una funda que parece como un tulipán, se yergue con los pies hacia arriba. No sé cuál puede ser el juego con “este pájaro”. Un hombre, solo, coge el extremo del pico con su mano izquierda. No sé si tiene algún significado que lo coja del pico o simplemente forma parte del juego de los humanos con los “grandes pájaros” ya que aquí todos juegan en armonía, el pueblo, la policía, los altos gobernantes y los ricachos. Puede ser una forma de tener callado al pájaro.

No hay comentarios: