martes, 18 de mayo de 2021

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 20 El Bosco

 




Vamos por debajo del carrusel de caballistas y comenzaremos por el lado izquierdo donde dentro de un triángulo compositivo están concentrados grandes pájaros con los humanos.

Tenemos ocho aves diferentes agrupadas con los humanos. Veo dos abubillas con diferente plumaje, un pato en la parte de arriba y otro abajo sobre el agua, y los otros pájaros no me atrevo a decir lo que son.

Vemos muchos pájaros en toda la tabla y de grandes tamaños y con cara amable, participando en los juegos, lo que me hace pensar que se trata de la élite. También se les ve con peces grandes o “peces gordos” que son los poderosos. Es decir, a los humanos nos gustaría que los poderosos estén con nosotros en vez de tenerlos reprimiéndonos como vemos en la siguiente tabla.

Comenzando por la izquierda está situada una abubilla con colores grises y dorados, debajo de ella, podemos ver un pato, como podemos ver las aves son tan grandes que pueden servir de cabalgadura a los hombres. Entre el pato y la segunda abubilla con pico muy largo, que vemos a su derecha, aparecen varios hombres pero son grises de piel. A la derecha de esta abubilla vemos a otro hombre gris así como debajo y a la izquierda de la misma vemos cuatro cabezas también de hombres grises. Encima de la segunda abubilla, por encima de su cabeza vemos una mujer blanca y por encima de ella vemos un hombre gris de espaldas con los brazos en cruz. Estos hombres grises interpreto que es otra raza inventada por el pintor como ya dijimos.

Delante de la segunda abubilla vemos a otro pájaro de colores rojo y amarillo con un hombre cabalgando encima, el cual lleva a modo de casco o sombrero un cono transparente que cabe pensar es de cristal. Más abajo vemos a otro pájaro semejante al anterior pero de colores gris, canela y blanco, con otro hombre subido en él a modo de cabalgadura, con otro gorro como el anterior pero de color rojo que baja hasta la espalda. Desconozco la función de estos gorros o escafandras que puede que no signifiquen nada especial sino que se trata de un gorro para estos casos al igual que nosotros nos ponemos gorros específicos o gorras en las ferias, en carnaval, en Navidades…una forma de significar que estamos de fiesta.

Por delante de estos tenemos a un pato que navega con un hombre blanco y una mujer negra encima y detrás otro pájaro con el plumaje gris, azul, verde y canela. A su derecha tenemos otro pájaro de semejante tamaño pero con el pico diferente y sus colores gris, canela y blanco; un hombre está sentado encima de él y el pájaro lleva en el pico una mora que ofrece a tres hombres grises que están con medio cuerpo dentro del agua de este arroyo sobre el que navegan los pájaros. Sin duda es lo que los humanos desean que ocurra que los poderosos les traten bien y les den golosinas. A su derecha y un poco más cerca de nosotros una pareja, hombre y mujer de raza blanca con larga cabellera rubia, parecen bailar dentro del agua que les llega más arriba de las rodillas. A su derecha un hombre asoma la cabeza y las manos por encima de una especie de tonel o tinaja azul cuya mayor parte está sumergida. Se trata de otro jueguecito.


No hay comentarios: