Por el lado derecho arriba también vemos a un tropel de gente que viene hacia “el parque de atracciones” y dirigidos por un hombre subido en una especie de jabalí grande. Mas arriba a lo lejos vemos un dromedario negro,
A la derecha pululan un montón de aves por el campo de varios colores y a la derecha de estas un hombre va cargado con una especie de granada gigante, en la otra mano lleva una rama de árbol a modo de cayado.
Más abajo vemos a unos diez hombres sujetando una larga rama de árbol y en cuyo extremo posa una pajarraco negro con un largo pico y muy larga y fina cola, otro invento de nuestro fantástico pintor. otro juego original. A la izquierda de ellos aparece detrás de los árboles una cabra negra. Más abajo vemos a un hombre arrastrando a un sapo gigante tirando de su larga cola.
A su derecha vemos a un hombre de pie y dos sentados charlando.
Ya en el agua del cuarto arroyo vemos a una persona negra tirando del peciolo de una fruta gigante parecida a una bellota y delante de esta fruta hay otra persona negra que porta, con los brazos en alto, una bola azul que será otra fruta del bosque. A su derecha un tritón con armadura va encima de un pez gigante que yo interpreto como las fuerzas de seguridad también sueñan jugar con sus mandatarios, y a la izquierda cerca de la bola del edificio azul una persona blanca nada con una bola roja semisumergida, es como pasear su símbolo por tierra, mar y aire.
Por tanto seguimos viendo diferentes tipos de juegos o entretenimientos humanos, algunos disparatados y otros muy comunes como charlar con los amigos. El hecho de que todos estén desnudos hace pensar a muchos que esto es una orgía de tipo sexual, pero yo estimo que no es así aunque haya escenas que lo sugieren pero que están hábilmente ocultas, por lo que pienso que es más lo que la gente imagina que lo que se ve, aunque precisamente El Bosco creó esta obra para que los grandes nobles comentaran entre ellos sus pareceres, siendo por tanto motivo de conversación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario