miércoles, 30 de junio de 2021

LAS PAREDES DE LA CAPILLA SIXTINA -Los Papas 7 y 8 San Eleuterio y San Aniceto

 




SAN ELEUTERIO

Papa San Eleuterio fue Papa desde aproximadamente 174 hasta el 189. El “Liber Pontificalis” dice que él era natural de Nicópolis, Grecia. De su contemporáneo Hegesipo sabemos que él era un diácono de la Iglesia Romana bajo el Papa Aniceto (c. 154-164), y evidentemente permaneció como tal bajo el San Sotero, el siguiente Papa, al cual sucedió cerca del año 174.

Mientras que la condición de los cristianos bajo Marco Aurelio era angustiosa en varias partes del Imperio, la persecución en Roma misma no parece haber sido violenta. De Rossi data el martirio de Santa Cecilia hacia finales del reinado de este emperador; esta fecha, sin embargo, no es cierta de ninguna manera. Durante el reinado de Cómodo (180-192) los cristianos disfrutaron de una paz inalterada, aunque el martirio de San Apolonio en Roma sucedió en ese tiempo (180-185).







Papa San Aniceto

El Papa San Aniceto fue el romano pontífice que sucedió a Pío alrededor del año 157, y gobernó hasta cerca del 168. Según Duchesne (Orígenes), la confusión de fechas en este periodo es tal que una verificación más exacta es imposible. Mientras Aniceto era Papa, San Policarpo, ya de avanzada edad, se reunió con él (160-162) para hablar sobre la controversia pascual; Policarpo y otros en Oriente celebraban la fiesta el catorce del mes de Nisán, sin importar en que día de la semana cayera; mientras que en Roma siempre se celebraba el domingo y el día de la muerte del Señor, el viernes. Se habló sobre el tema pero no se tomó ninguna decisión. Según Eusebio “Policarpo no pudo persuadir al Papa, ni el Papa a Policarpo. La controversia no terminó, pero no se rompieron los lazos de caridad; el Papa permitió al santo anciano celebrar la Pascua el día al cual se había acostumbrado en la Iglesia de Esmirna.

Hegesipo, el primer historiador cristiano cuyos escritos son de gran valor porque vivió en una época tan cercana a la de los apóstoles, también fue a Roma en esta época. La mayoría de autores eclesiásticos califica esta visita como notable, pues llama la atención al hecho de que muchos hombres ilustres concurrían a Roma en ese tiempo, y así enfatiza muy temprano la suprema dignidad y autoridad de los Pontífices Romanos. Marción, Marcelino, Valentino y Cerdo también estaban en Roma, perturbando a la Iglesia con su maniqueísmo. Aniceto sufrió martirio en 161, pero las fechas varían entre el 16, 17 y el 20 de abril.



No hay comentarios: