En óleo podemos trabajar mediante capas finas de color como en la técnica húmedo sobre seco, pero podemos utilizar empastes con la pintura tal como sale del tubo, sin diluir y dejar capas gruesas de pintura o pequeños empastes o pegotes de pintura dados con el pincel de pelo o de goma, espátula o cualquier otro objeto o herramienta que nos permita soltar estos empastes como podrían ser cañas cortadas en bisel, varillas, palillos o los bastoncillos con algodón que se utilizan para la higiene de los oídos. Yo he utilizado todas estas herramientas y cada una tiene su peculiaridad y sus limitaciones.
Para la ejecución de esta marina, he utilizado todas estas herramientas según los casos y esto permite dejar una superficie con mucha textura sobresaliente de la superficie del lienzo con cierto relieve pero que al distanciarte entre dos y tres metros, el ojo lo funde y da la sensación casi fotográfica.
Esta es la manera que me gusta aplicar a mis cuadros aunque no siempre la utilizo pero que ahora estoy dispuesto a usarla con mayor frecuencia y en mayor número de situaciones. Podríamos decir que es una especie de puntillismo pero sin ser rigurosos con el término.Esta obra está resuelta con óleo y mide 130x89 cm
No hay comentarios:
Publicar un comentario