lunes, 2 de junio de 2014

LA VERDAD DE FAIM ART

 





La feria de arte FAIM ART ha sido un auténtico fiasco. 77 artistas que han pagado una cantidad entre 1700 y 200 € según el espacio ocupado y la época en que pagó, se han encontrado con que no hizo publicidad del evento, por lo que solo un pequeño número de personas se ha enterado de que en el MATADERO había una feria de arte, especialmente amigos y familiares de los artistas y aún estos no sabían como llegar hasta la nave TERNERAS por la inexistencia de señalización dentro del recinto.

Viendo que no llegaban visitas al recinto, algunos tuvimos que imprimir invitaciones y salir al punto de entrada desde la plaza de Legazpi y repartir invitaciones indicándoles como llegar hasta la nave. Encima, para restringir más la exigua entrada de visitantes, los que llegaban por si solos se encontraban con que debían pagar 6 € para entrar.

Y todo esto considerando que esta era la 14ª edición de esta feria. Además la celebración de esta feria debería haber sido en noviembre de 2013 pero fue suspendida por no se sabe bien que razones y todo esto teniendo en cuenta las condiciones leoninas de los contratos que esta organización, presidida por Marta Lueje, nos hizo firmar.

Así en su artículo 10 se dice “Así mismo y en caso de suspensión o no celebración del evento FAIM      no  reembolsará  las cantidades aportadas por los artistas para su  participación, ni ninguna otra cantidad   en ningún concepto pero si  facilitará otro espacio de exposición, en las fechas que pueda conseguir  y que la entidad organizadora considere oportunas”

 




Por ello muchos artistas que pagaron antes de Noviembre de 2013 pensaban que ya habían perdido el dinero, hasta que les llamaron para informarles de que por fin se iba a celebrar esta feria. Lo cierto es que tampoco ha servido de mucho pues solo 4 artistas han logrado vender algo de los 77 expositores.



También resulta chocante este artículo del contrato:La organización de la Feria no se hace responsable del transporte de las obras ni desperfectos, robos e incidentes que pudieran existir durante el  evento, así como en el montaje y desmontaje de las obras. No obstante, la organización contará con las pertinentes medidas de seguridad”   



La organización se asegura de que pase lo que pase, no devolverá el dinero conseguido: La organización de la Feria en cualquier caso, se reserva el Derecho a modificar cualquiera de estas circunstancias. Se resolverá la inscripción de cualquier artista en el supuesto de detectar incumplimiento de las condiciones del presente contrato, no devolviéndose el dinero de inscripción, que quedará en concepto indemnizatorio, sin prejuicio de poder reclamar otras eventuales cantidades devengadas por dicha causa. En este caso, y a requerimiento de la dirección, el artista deberá abandonar la muestra si se estuviese celebrando, automáticamente, retirando su obra”






Evidentemente los artistas somos idiotas al aceptar estas condiciones, pero tenemos tanta ilusión porque el público vea nuestras obras que aceptamos cualquier cosa con tal de mostrar nuestro trabajo. 



También hay que añadir que en esta feria han expuesto algunos colegios y fundaciones dibujos de niños que si bien es un hecho encantador, no creo que este tipo de feria de artistas profesionales sea el marco adecuado para exhibir trabajos de niños realizados en el colegio.



Curiosamente el día 1 de Junio, último día de la feria, apareció una cámara de Antena 3 para realizar unas tomas de la feria que saldrán en televisión el sábado día 7 en una revista televisiva de arte. Y claro, dije yo: A buenas horas mangas verdes



En resumen, se vislumbra claramente cual es el planteamiento de Marta Lueje respecto a este tipo de eventos: recoger el máximo de ingresos realizando los mínimos gastos incumpliendo lo prometido verbalmente de que se publicaría la celebración de esta feria, en los medios y una señalización inexistente haciendo imposible el acceso a gente que quiso ir pero no encontró el lugar.






2 comentarios:

ANA dijo...

HOLA, A MI ESTA SEÑORA ME ENGAÑO, YO NO QUERIA ESPONER, PERO ME LLAMO TANTAS VECES, QUE PIQUE. COANDO ME DIJO QUE LA FECHA SE CAMBIABA, LA DIJE QUE ME ERA IMPOSIBLE LA SEGUNDA FECHA, Y QUE ME DEVOLVIESE MI DINERO, PUES EN EL CONTRATO QUE YO FIRME , ME DABA LARAZON.
A MI ME COBRO 424E, QUE ERA EL MINIMO, EN MAYO ME LLAMO POR TELEFONO Y DIJO QUE ME LO PODIA DEVOLVER DE 100E EN 100e , PORQUE NO TENIA DINERO.
A DIA DE HOY TODAVIA NO HE RECIVIDO UN DURO, LA HE PUESTO UNA DEMANDA, PERO NO CREO QUE RECUPERE NADA.
ES UNA PENA QUE LA GENTE SE APROBECHE ASI DE LA ILUSION DE LOS DEMAS.
UM SALUDO ANA

Sangil dijo...

¡Vaya Ana! Perdóname que no te haya respondido hasta ahora, pues simplemente no había visto tu comentario.
Desgraciadamente los que vamos de ingenuos por la vida nos la dan más de una vez y no escarmentamos lo suficiente. Espero no volver a picar.

FELIZ NAVIDAD.