jueves, 17 de septiembre de 2020

LA FE

 



La fe (del latín fides) es la seguridad o confianza en una persona, cosa, deidad, opinión, doctrinas o enseñanzas de una religión​ y, como tal, se manifiesta por encima de la necesidad de poseer evidencias que demuestren la verdad. También puede definirse como la creencia que no está sustentada en pruebas,​ además de la seguridad, producto en algún grado de una promesa.

En religión se define la fe como una creencia y esperanza personal en la existencia de un ser superior (un dios o varios dioses) que conlleva el seguimiento de un conjunto de principios religiosos, de normas de comportamiento social e individual y una determinada actitud vital, puesto que la persona considera esa creencia como un aspecto importante o esencial de la vida. Lo que se llama "tener fe".

También es una virtud teologal del cristianismo que consiste en creer en la palabra de Dios y en la doctrina de la Iglesia. Las virtudes teologales son tres: fe, esperanza y caridad.

Dicho sea de otra manera “fe es creer en algo que ni se ve ni se entiende” pero que te lo cuenta alguien en nombre de un dios  y tienes el deber de creértelo y si no lo crees se considera como una desgracia pues quienes creen tienen la gracia divina.

Sabéis perfectamente que yo respeto las creencias de todo el mundo, sean las que sean, pero haciendo uso de mi libertad de expresión, permitidme que os diga lo que pienso de todo esto. No interpretéis lo que digo como un ataque a vuestras creencias, sino simplemente como una expresión de mi pensamiento. Evidentemente sois libres de leer o no lo que escribo, de creerlo o no, de estar de acuerdo o no y de responderme lo que consideréis oportuno. Yo simplemente expreso mis ideas respecto a este tema pero tengo claro que sois absolutamente libres de creer en lo que queráis, ese es vuestro derecho.



La fe, que nos parece fundamental en el catolicismo y se ve como algo negativo no tener fe, es lo mismo que les sucede a los que siguen al Islam, ellos tienen fe en las enseñanzas recibidas, tienen fe absoluta en El Corán y en las interpretaciones que les transmiten sus predicadores, exactamente lo mismo que sucede en el judaismo, budismo, protestantismo y en cualquier otra religión.

¿Cuál es el problema de la fe? Que si lo predicadores se desvían de las enseñanzas originales y quieren inducir a los fieles a seguir un nuevo camino que le permita alcanzar unos objetivos personales, diferentes de los previstos en forma general y equilibrada, llevará a sus seguidores a realizar lo que él quiera, incluso barbaridades, tal como sucedió en el catolicismo con las Cruzadas y la Inquisición, y tal como sucede ahora con la Yihad del Islam.

¿Cómo se puede entender que aquellos que ponen en el nivel máximo los pecados de la carne sean los que luego abusan de nuestros hijos y nietos? ¿Dios solo nos castiga a nosotros?  Pues ellos no parecen temerle, ¿o es que todo lo que predican es mentira? Ya sé que son una minoría, pero ni siquiera los Papas castigaron a esta gentuza y entre ellos había hasta obispos y cardenales. Para mi tan ladrón es el que roba como el que sujeta el saco. ¿No deberían haber sido expulsados de la Iglesia?  No tengo nada en contra de que rompan el celibato y cohabiten con mujeres, si ella está de acuerdo, pero abusar de los niños clama al cielo.

Cuando los fieles pasan a ser fanáticos cometen los máximos desmanes en nombre de su dios. Por eso es bueno cuestionarse todo, lo diga quien lo diga, lo escriba quien lo escriba. Una persona puede ser una eminencia en una materia determinada e incluso en varias pero eso no indica que todo lo que diga sea palabra santa o que debemos creerle todo lo que diga como verdad absoluta, pues puede estar equivocado o bien estar adoctrinando para conseguir sus fines personales.



La fe en uno mismo si que es importante, pues si no creemos en nosotros nunca llegaremos a parte alguna, pero es importante que también nos cuestionemos en cuanto a lo que sabemos y creemos, por si estamos en un error y conviene cambiarlo.

No podemos creernos a pies juntillas absolutamente nada sin preguntarnos si eso que creemos es verdad o si eso es posible, para lo cual está la ciencia, la lógica y el sentido común.

Las religiones se transmiten de padres a hijos y una vez tenemos la mínima capacidad de comprensión están los sacerdotes, predicadores, imanes…que se encargan de llenar nuestra cabeza de sus principios y dogmas. De esta manera, cuando somos mayores y tenemos capacidad de pensar por nosotros mismos, es muy difícil romper con  ello y ver con claridad, pues eso está grabado a fuego en  nuestra mente.

Este mismo método de mentalización/programación es el que usó ETA en las ikastolas, inculcando en los niños el odio a los españoles y luego reclutando a los jóvenes adoctrinados para que asesinaran. Exactamente el mismo método que utilizan los independentistas catalanes en las escuelas, para que luego los jóvenes y no tan jóvenes, presionen a todos aquellos que no piensan como ellos, bien sea cortando carreteras, quemando banderas españolas, haciendo pintadas en las casas de otros, amedrantando a los demás, manifestándose con miles de banderas… tal como todos sabemos, tal como hicieron los nazis con las Juventudes Hitlerianas. Todo consiste en implantar un programa en el cerebro de los niños y los no tan niños, para que respondan en la línea deseada. Como todo en este mundo, las herramientas de que disponemos se pueden utilizar para el bien o para el mal, para el beneficio de unos o de otros.

Las religiones y la escuela nos inculcan que solo nuestra religión es la verdadera, las demás son falsas. Otra de las máximas es obedecer y respetar a las autoridades, especialmente a los clérigos. Nos dicen que el Papa es infalible. También nos inculcan no dudar de Dios pues eso es una ofensa muy grave a Él y luego está el castigo, el infierno, etc. Como se ve llenan nuestras cabezas de coacciones para que en ningún momento nos cuestionemos nada de lo que concierne a la religión o ideología, y si lo hacemos que nos sintamos mal; de esta manera perdemos nuestra libertad de pensamiento que es la principal libertad de la que podemos gozar.

No sé si os habéis preguntado que de nacer en la India seríamos budistas o confucionistas, de nacer en países árabes seríamos islamistas, si en la Alemania actual protestantes, es decir, la religión que profesamos es la que nos han inculcado al nacer y fundamentalmente solo depende de eso, del ambiente en el cual naces y te desarrollas.



Si analizamos de manera lógica algunas de las máximas del catolicismo nos encontramos con unas incongruencias de difícil explicación. ¿Cómo puede haber un dios que me crea con mis virtudes y mis defectos, es decir me crea imperfecto y luego me hace responsable de todo exigiéndome que sea perfecto, me culpa de mi imperfección y por ello me castiga? Es como si yo fabrico un robot con errores en el diseño, aspectos que se me han escapado a la hora de fabricarlo, y luego culpo al robot de los errores que comete y de los daños que cause ¿No seré yo el responsable de lo que haga el robot? Lo lógico es que yo asuma mis errores y los corrija para la siguiente fabricación y no que culpe al propio robot y le castigue o lo destruya.

 ¿Cómo Dios me puede hacer culpable del presunto error de mis padres originarios Adán y Eva?  ¿Qué sentido tiene si ni siquiera he podido elegir si nazco o no, donde he de nacer y quienes serán mis padres?

Y luego viene la otra barbaridad, por culpa de mis padres primigenios ese dios me somete a  un control brutal  y para satisfacer el deseo de venganza de ese dios, por el pecado de mis padres originarios, para limpiar esa presunta mancha, ese dios me envía a su hijo al que sacrifica hasta su muerte para redimirme de una falta que yo no he cometido.  ¿Cómo se puede entender esto? ¿No decimos que Dios es inteligente, bueno, lleno de amor, justo...? Y luego los curas me quieren convencer de que el Hijo de Dios vino al mundo por mis faltas o errores cometidos. ¿No será que si consiguen que yo me sienta culpable seré más manipulable y así les obedeceré ciegamente?

¿Por qué ese afán, de los que se consideran élite, de dominar al resto de la humanidad y obligarles a hacer y comportarse como ellos quieren? Ya somos sus esclavos a través del trabajo ¿no es suficiente?

Pensemos con un poco de sentido común: Yo estoy enfadado con una persona por que su padre cometió un error grave respecto a mí, me desobedeció, y entonces tengo mis cuitas con él por lo que hizo su padre. Aún a pesar de ello no me siento resarcido por las reglas que le impongo a esa persona y mi irascibilidad es tal que decido enviar a mi único hijo a convivir con esa persona a la que tengo coaccionada para que la convenza de como ha de vivir y hago que asesine a mi hijo para así sentirme resarcido del pecado, falta o error que cometió su padre para conmigo. ¿Dónde está el sentido de todo esto? ¿Qué dios es este que posee un rencor infinito y que comete tales desmanes sin el más mínimo sentido? ¿O se trata de amargarme la vida haciéndome sentir culpable de algo que hicieron otros hace 2000 años y que pretenden hacerme responsable a mi como del error de Adán y Eva? ¿Todo esto es realmente lo que ha ordenado ese presunto dios cristiano o es el invento de los clérigos para manipularme y controlarme?

Yo no puedo concebir un dios así, por tanto mi conclusión es que todo esto es falso, es un invento de la clase dominadora y lo mantienen porque les funciona, pues el clero siempre ha sido el aliado del poder. El día que la mayoría de la gente desarrolle la capacidad de pensar por si misma, a esta gente se les acabará el chollo o tendrán que inventar otro sistema.

La desventaja de tener fe en religiones e ideologías, es que no te dejan pensar con claridad, te invalida como persona responsable de tus actos y te somete al control de las personas en las cuales depositas tu fe. Esta situación es válida tanto para un cristiano, para un mahometano, o para el seguidor de cualquier religión o ideología.

Los problemas no se solucionan con los ojos cerrados y de rodillas rezando a un ser inexistente aunque creas en él, para que aparezca de la nada y lo solucione todo. En todo caso este acto será un placebo que te producirá cierta tranquilidad. Así no funciona el mundo, sino que la manera es tener fe en uno mismo, buscando soluciones a nuestros problemas y poniéndonos en acción para conseguirlo, para lo cual es necesario creer que uno es capaz de alcanzar sus objetivos a pesar de tener tantas fuerzas en contra, y luchar por ello.

2 comentarios:

hilda breer dijo...

Antonio estoy de acuerdo en lo que comentas cölaro es un tema infinito...... para mi lo malo de la fe es que sye usa como disculpa para querras .

Sangil dijo...

Pues evidentemente es el mal mayor, las guerras, pero tiene otros muchos males especialmente que te coarta para pensar con libertad real pues de condiciona.
Gracias por tu aportación Hilda.