lunes, 14 de diciembre de 2020

PROPIEDADES DEL NARANJO

 


Continuamos con el análisis de árboles que tienen múltiples propiedades muy válidas para los animales en general y para los humanos en particular

Sí, la fruta valenciana más tradicional tiene sus raíces en el sureste de Asia. Allí aparecieron las primeras variedades, a partir de un híbrido entre la mandarina y el pomelo. Desde el siglo XV, la naranja se empezó a consumir en Europa. Los primeros frutos llegaron con los comerciantes portugueses que habían estado en la India, lo mismo pasó con muchas otras frutas «exóticas». Curiosamente, la naranja tuvo un comienzo difícil en este continente y, durante años, fueron los portugueses solamente quienes se aventuraron a cultivarla y consumirla.

Hojas de naranjo para el insomnio

Siempre se ha prestado más atención a la gran cantidad de beneficios que los cítricos y sus flores aportan a nuestra salud. Pero no son los únicos. Los naranjos tienen otras virtudes, y están en sus hojas. Además de un olor inconfundible, las hojas tienen sustancias muy eficaces que ayudan a tranquilizar el sistema nervioso y combatir el insomnio.

Las propiedades de estas hojas son muy parecidas a las del azahar, con la ventaja que, a diferencia de estas últimas, puedes tenerlas durante todo el año. Además del sistema nervioso, estas sustancias nos ayudan con problemas digestivos de todo tipo, por ejemplo: tener una mala digestión, sufrir de gases, del estrés… etc.. además de proporcionan alivio en caso de epilepsia y taquicardias. Por último, las infusiones fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a bajar los estados febriles.

Al tener efecto calmante, las hojas reducen los dolores de cabeza causada por las tensiones e, incluso, pueden usarse en casos de gripe, congestión y dolor de garganta. Incluso son útiles para los niños que pierden el apetito, en esta ocasión, es bueno darles una infusión al día, durante varias jornadas.

En países como África se usa las hojas y la cáscara de la naranja amarga para tratar heridas en la piel, como son las úlceras, ya que también tiene enormes propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas.

Curiosidades de la naranja de Valencia


Además de vitamina C contienen sales minerales, potasio, calcio, fósforo, hierro, magnesio, vitaminas A, B1 y B2, sin olvidar el valioso ácido cítrico, que desempeña importantes funciones bioquímicas en el metabolismo humano y además, aportan pocas calorías.

– La naranja es un tipo de baya.

– Los naranjos son de hoja perenne y rara vez superan los 9 metros de altura, pueden vivir más de cien años.

– La naranja agria, también conocida como «Sevilla», fue introducida en la región mediterránea por los árabes en el siglo X.

– Alrededor del 20 % de la cosecha total de naranjas, a nivel mundial, se vende como fruta entera, mientras que el resto se usa para la preparación de zumos, extractos y conservas.

– Existe una variedad de naranjas que no tiene semillas, por tanto, no puede reproducirse a través de la polinización y necesitan brotes o injertos para crear nuevos árboles.

– Un solo árbol puede producir hasta 60.000 flores, pero solo el 1 % de ellas se convertirá en fruta.

– El árbol Washington Navel Orange se ha convertido en icono de la industria floreciente de los cítricos en California. Este árbol aún sigue en pie y sigue dando frutos.

– Las naranjas de valencia son la variedad más plantada en todo el mundo.

– Los antepasados de la naranja, los pomelos, son los cítricos más grandes que hay y los chinos creen que comerlos atrae a la buena suerte, por lo que su consumo es muy popular durante su Año Nuevo.

– Al contrario de lo que la mayoría de la gente cree, esta fruta no se llama así por su color. La denominación «naranja» proviene de una traducción del dialecto indio, Tamil Naru, y significa «fragante», haciendo referencia a su olor.

– Se cree que la razón por la cual se asocia a las naranjas con la fertilidad (y abundan en las bodas) es que el árbol, además de mantener sus hojas todo el año, puede producir de forma simultánea flores, frutos y follaje.

– Después del chocolate y la vainilla, la naranja es el sabor favorito a nivel mundial.

– Cristóbal Colón llevó al Nuevo Mundo las primeras semillas y esquejes de naranja durante su segundo viaje, en el año 1493. La primera naranja que cruzó el océano fue también en aquella época.

– El naranjo supone el mayor cultivo de cítricos del mundo y se cultivaron por primera vez en China.

 

4 comentarios:

Pedro Mateos dijo...

Bien por tu aportación de los frutos y árboles amigo Antonio. Es muy agradable leerte y seguirte en tus pinturas y en tus escritos, también suelo leer esos poemas que haces y dedicas a tu familia. Gracias.

Sangil dijo...

Te agradezco amigo Pedro que tengas la deferencia de leer mis cosas y que además te gusten. Lamento no corresponderte leyendo tus escritos, cosa que enmendaré. Un abrazo.

Ana Maria Ortega dijo...

Estupenda información como todo lo que nos ofreces.😘

Sangil dijo...

Muchas gracias Ana María