miércoles, 10 de marzo de 2021

EL JUICIO FINALl 1 Preliminares

 





Este trabajo está basado en las publicaciones realizadas por Miguel Argueta y Narciso Sancho que he tomado de Internet.

El Juicio Final es el nombre del fresco ubicado en la pared detrás del altar de la Capilla Sixtina en los 
Palacios Vaticanos. Fue diseñado y realizado en su totalidad por Miguel Ángel entre 1536 y 1541.


Miguel Ángel aceptó realizar la obra con una condición. Le dijo a Clemente que, para hacerle justicia al trascendental tema divino del fresco, necesitaría primero tapar las ventanas y remodelar el muro por completo.



Vista antes de la intervención de Miguel Ángel

El muro sobre el cual se pintó la obra fue modificado colocando una capa gruesa de ladrillos en la parte superior y una capa más delgada en la parte inferior y así tener una superficie inclinada.




Miguel Ángel dijo que era necesaria esta inclinación para mejorar la visibilidad de la pintura y evitar la acumulación de polvo y moho sobre esta. Tuvo que sacrificar 3 frescos previamente pintados en el área por Pietro Perugino y 2 más pintados por él mismo anteriormente.



Sin embargo la verdadera razón es que Miguel Ángel quería de manera sutil lograr que el espectador se diese cuenta de lo que él consideraba el verdadero árbitro entre el bien y el mal.

Cuando el espectador se coloca frente a la pintura y sube la vista para contemplarla, la inclinación hacia dentro que se levanta, transmite lo que el artista consideraba el elemento que debía juzgar el comportamiento humano, las tablas de la ley, conocidas como Diez Mandamientos.






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