Ahora si, hablando un poco de la obra pictórica tenemos dentro de ella la representación de la segunda venida de Cristo, así como el juicio final y eterno de Dios sobre toda la humanidad de acuerdo a la religión cristiana.
En total hay 391 figuras con casi todos hombres y ángeles estando originalmente desnudos. Además de obviamente inspirarse en el Apocalipsis según San Juan, Miguel Ángel también citó y tomó como inspiración y referencia el poema escrito por Dante, La divina comedia.
El Juicio Final era un tema tradicional para los grandes frescos que solicitaba la iglesia en la época, sin embargo era inusual colocarlo sobre el altar. La ubicación tradicional era sobre las puertas principales para poder recordar a los miembros de la iglesia su posible destino al salir.
Esta pintura se caracteriza por su radical alejamiento de las representaciones tradicionales del Juicio Final. La estructura general reemplaza el patrón tradicional antiguo que mostraba en capas horizontales la representación del cielo, la tierra y el infierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario