El edificio de la derecha es de color azul la base del mismo y luego con adornos rosas por la parte superior. Volvemos a una forma semejante al matraz con una esfera en la parte inferior y aquí varias columnas con forma de prisma, por debajo de las hojas rosas a manera de cuello del matraz o redoma.
Las texturas y las irregularidades en la forma nos hacen pensar que está hecho de fundición de hierro y por ello tienen esos rotos y esos bultos. Por algunos puntos aparecen unas puntas que recuerdan a los clavos y otros que son tornillos rosca madera claramente. Por la parte inferior vemos un hueco en forma triangular a modo de puerta que está ocupada por monos sentados y produce la sensación de que el recinto debe estar lleno de ellos y además pululan unos cuantos cercanos a la entrada y otro que vemos subido en el “tornillo” de la izquierda arriba. Algo más abajo vemos a otro trepando. De los cuatro edificios existentes resulta que uno de ellos está ocupado exclusivamente por monos o primates, es como si El Bosco nos estuviera diciendo donde están nuestros orígenes. Parece como que los monos ocupan el único edificio hecho realmente por los humanos con deformaciones como una mala copia de la fuente central aunque los aderezos rosas tienen buena factura. O nos está diciendo que los primates son los neardentalenses que han fabricado el edificio y el resto está hecho por los humanos que imitan perfectamente a los hechos por Dios en la otra tabla, ya que el espacio parece ser el mismo con el mismo horizonte. Por diferentes partes vemos posando diversas aves, la mayoría parecen ibis.
De la parte superior de la esfera parten hacia arriba unas columnas blancas con forma de paralelepípedos rectangulares que atraviesan dos hojas gigantes de árbol de color rosa con ramas en forma de puntas con nudos también de color rosa. Sobre estas hojas cambian las formas haciendo una especie de puerta o arco del cual aparece una especie de bala del mismo material, y al lado derecho un huevo de mármol en posición vertical que termina en punta cónica metálica y tiene dos puntas más semejantes en los lados. Por encima atravesado una especie de cuerno hueco sobre el que posan dos pájaros verdes cerca de cada extremo. Hacia arriba surgen dos conos alargados cuyas cúspides tienes sendos capuchones rojos. A la derecha, sobre un prisma tenemos una bola sobre la cual un hombre hace malabarismos con otra bola más pequeña sobre su cabeza. En la izquierda, un largo pincho sale del cono mayor con capuchón, en él hay un gran anillo azul y dentro de él hace sus equilibrios otro hombre. También posan sobre el pincho dos pájaros verdes.
A la derecha y a la misma altura, en el aire, un hombre vuela, en vertical, gracias a sus alas rosáceas y sujeta por encima de él una bola roja sobre la cual posa un pájaro blanco. Debajo aparece otro hombre con alas pero estas son azules. Vuela en posición horizontal y sujeta con sus manos un pez tan grande como él y sobre sus posaderas permanece un pájaro azul. A estos dos hombres voladores se les ve de un tamaño superior al que está encima de la bola, tal vez porque están más cerca del espectador. Por encima de estos hombre se ve un pez gigante flotando como si fuera un globo aerostático; encima lleva algo que no distingo en la foto.
Claramente nos está diciendo que algunos de los sueños de los hombres son hacer malabarismos a grandes alturas y en los sitios más inverosímiles, y sabemos que es así. Por otro lado tenemos el sueño por antonomasia que es volar como los pájaros y aquí vuelve a plasmarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario