sábado, 8 de mayo de 2021

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 11 El Bosco

 






En estos tiempos de pandemia que comenzó en 2020, ahora en mayo de 2021, resulta sorprendente como puede haber gente que se reúnen por cientos en plena calle, en ciertos locales o en la playa con bebidas alcohólicas y yo me pregunto ¿cuál es la necesidad de reunirse por cientos?, pues para tomar unas copas basta con que nos reunamos con nuestros amigos más allegados, pero parece que nos gustan las grandes aglomeraciones y eso es lo que representa El Bosco en esta tabla que en un mismo paraje se reúnen todos para divertirse, aunque luego se forman pequeños grupos, y también hay grandes edificios donde les gusta reunirse tal como hoy las discotecas, pues luego baila muy poca gente. Esto indica que somos gregarios y estamos programados para aislarnos solo cuando hacemos algo muy íntimo como las relaciones sexuales y entonces buscamos algún tipo de cubierta que nos aísle de los demás, tal como vemos aquí casetas, bolas de diversos tipos, flores gigantes puestas del revés o la concha de un mejillón. No obstante nunca debemos olvidar que, aunque basado en el sentir general, esto es un sueño, es una obra surrealista, es como le gustaría vivir a la humanidad, pero no es como vivimos.

Seguimos analizando los grupos de caballistas que están dentro del “tío vivo”. Vemos a tres jinetes, de espaldas, cabalgando y llevando un pez enorme azul, el cual tiene en la boca un pez rojizo o anaranjado. Sobre el pez gigante está posado un pájaro blanco y un híbrido entre conejo y caracol oscuro. El pez grande se come al chico, dice un refrán, así que puede ser un recordatorio de que aunque aquí el “pez gordo” léase hombre importante, se deja jalear por estos jinetes, no olvidemos quien es. Los animales de encima son pequeños que se unen a la fiesta pero que podrían terminar en la cazuela.

El siguiente grupo está compuesto por cinco animales cuadrúpedos pero no sabemos exactamente lo que son pues el primero, al que vemos perfectamente parece un ciervo blanco con un largo y extraño cuerno que parece una larga rama de un árbol y vemos dos largos cuernos negros que se curvan hacia fuera del animal supuesto pero no lo vemos. Cuatro jinetes son visibles montados pero el quinto no lo vemos. El tercero lleva sobre el brazo derecho un ave con cadena, pero no distingo si es un águila u otra rapaz.

La cetrería es una forma de divertirse y una importante afición para algunos.

No hay comentarios: