miércoles, 5 de mayo de 2021

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 9 El Bosco

 




Vamos a hablar de la fuente, toda ella de azul salvo algunos adornos de color rojizo. Esta también tiene forma de matraz y parece que el material fuese piedra y sobre su superficie hay un dibujo de líneas semejantes a un craquelado, por ello hay quienes interpretan que eso significa que es frágil y efímero como los goces carnales, pero yo lo de la lujuria y sus consecuencias considero que no es el mensaje. Esas líneas, para mí, significarían que la esfera se ha realizado mediante piezas de piedra, al igual que se hacían otros edificios, simplemente, o bien son decorativos. La parte superior resuelta con prismas, la superficie tiene unas líneas gruesas que se asemejan al mármol. La bola principal tiene una anillo horizontal situado en su ecuador y sobre el cual estás subidas varias personas: en la izquierda dos personas charlan, una está de pie y la otra sentada. Hacia el centro dos personas hacen el pino juntos, frente a frente, con la cabeza y las manos apoyadas en el suelo del anillo. Más a la derecha un hombre está semitumbado y alargando el brazo hacia abajo para intentar subir a una mujer que está en el agua. Más a la derecha se ve una cabeza y un brazo de una persona que está al otro lado de la esfera.

Por debajo del anillo vemos un agujero de un diámetro ligeramente inferior a una persona. En el centro se ve una mujer de frente y a su izquierda un hombre de perfil que tiene su mano derecha probablemente en el sexo de la mujer, aunque queda semioculta por el agua que está justo a ese nivel. Detrás de ella se vislumbra a otra persona. A la derecha se ve el trasero y las piernas de un hombre pues el cuerpo queda oculto por la pared. La transparencia del agua nos permite ver la parte inferior de la bola o esfera de la fuente. Queda patente la audacia y la astucia del pintor para mostrar una manifestación de lujuria según el baremo de la Iglesia pero dejándolo semioculto delicadamente. Continuando hacia arriba hay como una rodaja de melón sobre la cual se apoyan unas columnas en forma de prisma cuadrangular sobre las cuales se apoya un plato. A derecha e izquierda de las columnas hay sendas formas como de berenjena rojiza de mármol que son atravesadas por una especie de cuernos unos apoyados en la esfera y otros apoyados en las columnas. Estos últimos terminan en una bola por cuyo agujero sale el agua de la supuesta fuente.

Como vemos se cumple la simetría como en la otra fuente. También se repiten formas con ciertas variantes hasta llegar arriba del todo que se repite la forma de los elementos que hay sobre las bolas blancas con un dibujo semejante a la bola mayor como un craquelado. Esto demuestra que “el craquelado” podría ser simplemente decorativo sin tener que ver nada con la fragilidad. Vemos que hay pajaritos por las diversas partes de esta fuente hasta arriba del todo en el arco final.

Podemos ratificar la gran imaginación de El Bosco para diseñar edificios y fuentes y añadir adornos y detalles. Así mismo comprobamos como tanto los edificios como la fuente los humanos los utilizan para disfrutar de muy variadas maneras.





No hay comentarios: