El círculo recorrido por multitud de hombres alrededor de la piscina circular ocupada por mujeres es una reproducción de un “tiovivo” a lo grande y para adultos, con todo tipo de animales para montar y simultáneamente van haciendo cabriolas encima de sus monturas y todo tipo de malabarismos y desde luego lo que no hacen es mirar a la piscina del centro que está llena de mujeres. Hombres y animales en perfecta simbiosis disfrutando de la vida mediante estos juegos.
Esta tabla es como un gran “parque de atracciones” más zoológico integrado con animales de todo tipo que juegan con los humanos. Los animales mayoritariamente son caballos de diversos tipos o razas, algún burro…pero también hay unicornios propiamente dichos pero así mismo vemos un felino semejante a un leopardo con un largo cuerno y un gamo, vemos a renos o semejantes, cerdos grandes, camellos/dromedarios, osos de diversos colores de pelaje, una cabra blanca, un grifo, un toro rosa, y otros animales inventados por la imaginación de El Bosco.
El número de jinetes es cercano al centenar y me parece que no hay ninguna mujer. Unos cabalgan sin más pero otros van haciendo cosas o llevan cosas. Así el primer grupo de la izquierda, son nueve hombres y siete miran hacia dos frutas rojas que van enganchadas en el cuerno único de una gamo o semejante. El que va más afuera del círculo juega con una especie de arco y monta en un bicho que no se sabe que es pues tiene la cabeza hacia arriba y no la vemos, el de al lado le mira y es quien monta sobre esa especie de unicornio. Más adelante en el caminar, a la derecha vemos a una cabra blanca grande y sobre ella dos aves parecidas a las cigüeñas pero el pico termina en forma de dos cucharas enfrentadas, lo cual viene a indicar que los animales también juegan por si solos. Casi paralelos a esta cabra vemos como una comadreja bastante más grande de lo normal y otro animal negro no identificable, otro grupo a la derecha vemos seis personas y la más externa monta un grifo, otro monta un caballo que tiene un cuerno como de ciervo que luego se divide en dos con sus ramas cada uno. Por encima de este grupo se ve un pai-pai grande decorado con un puercoespín, otro lleva una bola roja sobre la cabeza y sobre ésta va un ave marrón y sobre ella un posible cuervo.
El siguiente grupo a la derecha comienza por un caballo blanco montado por dos personas que van cubiertos desde la cabeza hasta el ombligo por una especie de amapola gigante con el tallo arriba; cabe suponer que se están sobando y se cubren para que no se les vea. Algo más adelantados vemos seis jinetes y justo al que está detrás de todos y no se le ve la cabeza y vemos un huevo gigante que lleva encima de la misma. No sé el significado de llevar un huevo en la cabeza pero puede significar que quiere tener un bonito pelo porque el huevo cuida el cabello. Más cercano a nosotros el jinete que monta un león con cara simpática lleva “un pez gordo” tan grande como él y me cabe pensar que decir un “pez gordo” es un hombre con poder que normalmente tratan a las demás personas con desdén y aires de superioridad por lo que es un sueño pensar que son colegas por los que hacerse acompañar para disfrutar de la vida.
El grupo que sigue son nueve personas y vemos un leopardo azul y un caballo con un cuerno muy largo en el que está subido un búho, siendo este símbolo de inteligencia. Tal vez nos recuerda que aunque estén jugando a este “carrusel” no significa que sean idiotas. El hombre subido en el leopardo está tirado hacia atrás como desperezándose y los que le acompañan llevan unos pájaros en la cabeza que quieren picotear una bola rosácea que sujeta otro. Puede que “tener pájaros en la cabeza” tenga el significado que le damos aquí de fantasear sin aceptar la realidad, es como darnos un toque de atención de que esto que vemos no es real que estamos fantaseando.
En solitario vemos un animal rosa parecido a un cerdo pero con los testículos azules o podría ser un tapón en el ano. Sobre él hay dos cigüeñas graznando. A la derecha el grupo siguiente vemos las grupas de dos caballos y un dromedario sobre cuya joroba va encajada una especie de hoja gigante de color azul y sobre ella tres hombres aunque vemos fundamentalmente piernas y solo dos cabezas por la posición. El jinete del caballo negro lleva por sombrero una flor roja y mete la mano por un hueco a través de la hoja supongo que para tocar a alguien.
Y más adelante tenemos un grupo insólito. Vemos dentro del cuerpo de una langosta gigante tres cuerpos de hombres, aunque solo se les ve el culo manchado como de ceniza y las piernas. Parece ser que tener “el culo lleno de ceniza” es como se le llama en ambientes porno a los manchados de semen, se supone que por realizar sexo anal. La posición que vemos es desde luego la apropiada para que se lo manchen. El crustáceo es transportado por varios hombres y encima del mismo hay un oso y sobre él un pequeño pájaro, tal vez un cuervo. Un hombre se balancea agarrado a la cola del crustáceo que es otra forma de divertirse. Ignoro si hay un significado o simbolismo del oso y el pájaro, salvo que aquí los animales imitan a los humanos yendo unos encima de los otros sin distinción de especie, raza o sexo.
Creo que muchos expertos se han empeñado en hallar símbolos en todo lo que hay pintado y me temo que la cosa no llega a tanto.
En toda la obra todos los humanos van desnudos y los que veis con algún tipo de uniforme son la policía que mira por la seguridad de los humanos, en esta tabla, porque en la siguiente tabla la cosa es bien diferente.
Me llama la atención que no se bebe, no hay juegos de azar y no hay música. Solo vemos frutas y algunas de ellas gigantes por tanto no comestibles sino que parece que se las homenajea. Aquí los juegos son todos naturales de tipo físico donde el instrumento y herramienta es el cuerpo. Los juegos son individuales, en pareja y en grupo más o menos numeroso. Y luego está la charla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario