lunes, 2 de agosto de 2021

LOS CARTONES DE RAFAEL SANZIO 7 La ceguera de Elymas o La conversión del procónsul

 




Este séptimo paño y los dos siguientes glorifican al apóstol Pablo. La figura del apóstol de los gentiles y la de Elymas, hombre astuto que procuró apartar de la fe al procónsul Sergio Paulo, están directamente opuestas. La imponente y serena figura de Pablo, que extiende su brazo al pronunciar el castigo –“Ahora mismo la mano del Señor caerá sobre ti y quedarás ciego”–, contrasta con la inquietud y el miedo reflejados en la figura de Elymas, representación magistral de la ceguera –“Al punto se apoderaron de él las tinieblas y la oscuridad, y daba vueltas buscando quien le diera la mano”– (Hechos 13, 6-12).

El atemorizado procónsul, que ocupa su trono en el centro, aparece rodeado por figuras llenas de consternación y asombro. A sus pies, bajo el estrado, una cartela contiene la inscripción

latina: “L. SERGIVS PAVLLVS / ASIAE PROCCOS: / CHRISTIANAM FIDEM / AMPLECITVR. / SAVLI PREDICATIONE” (Sergio Paulo, procónsul de Asia, abrazó la fe cristiana gracias a la predicación de Pablo).





Cenefas: Alegorías de las virtudes cardinales se superponen en las cenefas laterales especulares: la Justicia con la espada y la balanza, la Prudencia con dos caras y un espejo; la Fortaleza ataviada con casco, y a sus pies un león; y la Templanza, sentada de perfil con las riendas y frenos en la mano. La cenefa inferior muestra siete virtudes morales sentadas sobre un fondo decorado con guirnaldas y esfinges aladas: la Magnanimidad con collares y cadenas en su mano derecha y un águila en su antebrazo; la Paz con la rama de olivo en un ánfora y un león sentado junto a ella que le acaricia la mano; la Victoria, sentada sobre un plinto adornado con trofeos guerreros, sostiene en su mano izquierda un halcón encapuchado, la derecha armada con guantelete sustenta una pica; la Esperanza, con el ancla, el águila bicéfala y un libro apoyado en su rodilla; la Providencia sostiene una esfera armilar en su mano derecha y una lanza en la izquierda; la Precaución sostiene un espejo en la mano izquierda donde se refleja la imagen de un zorro con hábito de fraile, que descansa en su regazo; y la Docilidad, portadora de unos azotes, un cetro y un libro apoyado sobre sus rodillas.

No hay comentarios: