lunes, 2 de agosto de 2021

LOS CARTONES DE RAFAEL SANZIO 9 PREDICACIÓN DE SAN PABLO EN ATENAS

 



 En este noveno y último paño, Pablo, centro espiritual de la composición, aparece en primer término predicando en el Areópago de Atenas, caracterizado por el templo circular, remedo del Tempietto de Bramante en San Pietro in Montorio, y la estatua de Ares, dios de la guerra. El apóstol, puesto en pie, se dirige a los atenienses: “veo que sois sobremanera religiosos porque al pasar y contemplar los objetos de vuestro culto está escrito: “Al dios desconocido”. Pues ese que sin conocer veneráis es el que yo os anuncio” (Hechos 17, 22-34). La figura de Pablo con los brazos levantados hacia el cielo y adelantado hasta el borde de las gradas, destaca sobre todos los asistentes, no sólo por hallarse en un lugar elevado, sino porque el resto de espectadores se ha representado en menor escala.

El discurso de san Pablo fracasó frente a los filósofos, que no podían admitir la resurrección de los muertos, pero despertó la vocación cristiana en algunos oyentes penetrados de la verdad de la nueva doctrina, como Dionisio Areopagita y su mujer Dámaris, que ascienden las gradas a la izquierda.

Este tapiz fue concebido como colofón y homenaje de Rafael a sus mecenas, el pontífice León X y el humanista Janus Lascaris, incorporados entre los filósofos asistentes al debate paulino en el ágora o plaza principal de la capital de Ática.





Cenefas: Las cenefas laterales especulares superponen las alegorías de las virtudes teologales: la Fe con el cáliz y la cruz, la Esperanza con túnica azul verdosa, la Caridad con niños en sus brazos dándoles el pecho, y la Teología con las escrituras sobre un atril. En la cenefa inferior se alinean sentadas sobre un banco corrido las alegorías de la Revelación o la Historia con el ave fénix, la Filosofía con la escalera, la Elocuencia central con el fuego en la boca, la Constancia o la Escultura con un Hermes y la Templanza junto a un camello.

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