domingo, 1 de agosto de 2021

LOS CARTONES DE RAFAEL SANZIO 6 LA CONVERSIÓN DE SAULO

 


 



Saulo gozaba de la ciudadanía romana, derecho concedido por Julio César a los ciudadanos de Tarso. Su conversión es un hecho histórico de trascendental importancia para el cristianismo por el papel que tuvo en su difusión y por el testimonio que dio con su vida y su muerte en favor de la resurrección de Cristo.

El perseguidor de la primera iglesia, armado como legionario romano, cae fulminado del caballo que montaba en su viaje hacia Damasco, cegado temporalmente por una visión divina cuando escuchó la voz de Cristo, que aparece en lo alto, en rompimiento de nubes: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?” (Hechos 9, 1-7). A la derecha, el grupo de acompañantes, atónitos ante el suceso, mientras dos hombres intentan apaciguar a sus caballos desbocados, en segundo término.

Cenefas: Las cenefas laterales especulares superponen alegorías de las artes del Trivium y el Quadrivium: la Geometría con el compás, la Música con la viola, la Astronomía con la esfera celeste y la Aritmética con cuentas y cifras en una pizarra. La cenefa inferior presenta en su centro una referencia al Jardín de las Hespérides, con su hermoso árbol de manzanas doradas y el dragón vigilante encadenado al tronco, símbolo de la inmortalidad según la mitología clásica. Árbol flanqueado por alegorías de las virtudes Prudencia, Templanza, Caridad y Fe.


No hay comentarios: