lunes, 10 de enero de 2022

TRANSPARENCIAS LUZ Y COLOR de PACO YUSTE

 

 



Francisco Rafael Martínez Yuste con el nombre artístico Paco Yuste de Monreal nació en Valencia, España en 1958. Desde su niñez sintió gran fascinación por el dibujo y la pintura. Su inquietud por el arte se despierta desde muy joven y se percibe ya a los 12 años de edad época de su infancia en la que pasa su tiempo libre dibujando sus personajes favoritos de cómics. Estudia ilustración y diseño en la Academia de Bellas Artes de Bruselas de 1985 – 1988. En 1988 regresa a España. Dos años después comienza a trabajar por cuenta propia en ilustración y grafismo y más tarde en la realización de decorados. Siempre buscando la excelencia en la realización de sus trabajos se especializa en murales de gran formato (18m. x 5m.) y realiza retratos por encargo. En la década de los 90 sigue varios cursos de formación continua para adaptarse a las nuevas tecnologías aplicadas al diseño gráfico, la ilustración y el diseño Web especializándose en programas como Photoshop, Freehand, Corel Draw etc. En 1998 realiza su primera exposición en la Feria internacional ARTEXPO en Barcelona con la galería de arte Gabriela y desde entonces se dedica plenamente a la pintura.

Sus obras están cargadas de simbolismo e incluyen temas como flores, objetos de cristal, bodegones y figuras que forman parte de colecciones privadas en España, Inglaterra, Bélgica, Francia, Rusia, China, Japón y Estados Unidos.

Esta es la reseña biográfica que aparece en su web  https://pacoyuste.com/



TRANSPARENCIAS LUZ Y COLOR

Como puede verse aquí el tema es una naturaleza muerta compuesta de una serie de piezas de cristal y una flor, concretamente una rosa, resuelta de forma hiperrealista, todo ello iluminado con una luz que viene del lado izquierdo.

Tenemos un Dibujo realista, impecable, definiendo perfectamente las formas creando un conjunto de líneas armoniosas rectas y curvas combinadas.

Colores armoniosos, grises con variados y sutiles matices, tierras en la plasmación del mármol, pequeños toques de amarillo predominando el color rojo cadmio y contrastando su complementario el verde

Prima la representación del cristal con elementos de diferentes estructuras con sus transparencias y efectos cromáticos al ser atravesado por la luz y sus efectos en el fondo al proyectar su sombra.

Hay una sola rosa de color rojo cadmio, estando muy cerca de una de las líneas verticales de la sección áurea. La rosa sobresale del borde del soporte del mármol, lo que da más volumen y realismo al tener el efecto del trampantojo, saliendo la rosa del cuadro, sobre la cual vemos gotas de agua magníficamente representadas.Uniéndose al cristal y la flor, aparece una vela encendida, dentro de un recipiente de cristal, delicadamente representada.




La composición está estructurada en la forma del triángulo isósceles que da firmeza e importancia a la misma.

Veo ritmos de formas y color en los pétalos sueltos que se repiten y en los elementos de cristal por el color y el efecto de transparencias. Esto crea una gran armonía pictórica.



Por contraste tonal, el centro de interés está en la copa central, punto de donde partimos para realizar el recorrido visual, girando a la izquierda por la vasija recta, la copa baja, de ahí a los tres pétalos de la la rosa y siguiendo el tallo de la misma a las otras dos piezas de vidrio de la derecha.

2 comentarios:

FMY dijo...

Querido amigo Antonio, muchas gracias por compartir mi obra Transparencias luz y color en tu Blog y sobre todo por el comentario tan acertado. Te mando un abrazo desde Valencia.

Sangil dijo...

Me ha complacido hacer este análisis dadas las calidades de tu obra. Un abrazo para ti y mis felicitaciones por tu trabajo.