Pienso que en lo concerniente a las religiones hay dos grandes vías. La primera es la que surgió de manera natural entre los primeros homínidos y la segunda la que impusieron los dioses mesopotámicos cuando se repartieron el dominio de esta nave espacial. Una vía y la otra han ido evolucionando a lo largo de los milenios y se han ido subdividiendo llegando al punto de que ahora mismo hay cientos de religiones sino miles, unas derivadas de otras anteriores y todo el mundo convencido de que solo su religión es la verdadera y por tanto todas las demás son falsas, lo que se traduce en que solo su dios es el verdadero y todos los demás son falsos y por esta simpleza somos capaces hasta de matarnos por, supuestamente, defender a nuestro dios, como si él necesitara de nuestra defensa o de hacer comprender o imponer a los demás nuestro dios porque los demás están equivocados o su dios nos parece demoníaco.
Los paleontólogos han ido estudiando, a lo largo del tiempo, las variadas formas religiosas de los homínidos y han llegado a las siguientes conclusiones:
La religión Naturalista: El naturalismo metafísico o naturalismo ontológico es una doctrina y un sistema de creencias que sostiene que no hay nada más que naturaleza, fuerzas y causas del tipo de las estudiadas por las ciencias naturales, aquellas que se requieren para comprender nuestro entorno físico.
La religión Animista: El animismo es una tendencia filosófica que consiste en animar los fenómenos naturales, imaginarse que detrás de cada objeto de la Naturaleza se oculta un espíritu invisible que lo dirige.
La religión de sentido mágico: La concepción mágico-religiosa fue la principal característica de la Medicina precolombina. Existían dioses ¨buenos¨ que concedían bienestar (riqueza, salud y amor) y dioses ¨malos¨ que atraían la enfermedad y los cataclismos. El pensamiento mágico es una forma de pensar basada en la fe, la imaginación, los deseos, las emociones o las tradiciones. El pensamiento mágico se fundamenta en creencias cuya estructuración no sigue un patrón racional.
La religión Totemista: El totemismo es un concepto antropológico que designa una relación con la naturaleza, un complejo sistema de ideas, símbolos o prácticas entre un individuo o un grupo social y un animal o incluso un objeto inanimado. El totemismo hace referencia a un conjunto de creencias de índole religioso, social e incluso político, característicos de las poblaciones primitivas y de las tribus, en donde característica fundamental es la utilización de una figura simbólica, denominada tótem en donde se encuentran representados diferentes tipos de espíritus ya sea de animales o vegetales pero que guardan alguna relación de estirpe; siendo la representación de aquello que une a todos y cada uno de los integrantes de dichas tribus o pueblos.
El politeísmo religioso: esto se refiere a la creencia en varios dioses y así vemos que sucedía en las primeras religiones. En verdad fue una forma típica de religión durante la Edad del Bronce y la Edad del Hierro hasta el desarrollo de las religiones abrahámicas, las cuales propugnaba el monoteísmo. Está bien documentado en las religiones históricas de la antigüedad clásica, especialmente la antigua religión griega y la antigua religión romana, y después de la decadencia del politeísmo grecorromano en religiones tribales como el paganismo germánico.
Las religiones primigenias nacieron como una necesidad de explicar los fenómenos naturales, como el relámpago, el rayo, el trueno, la lluvia, los terremotos, los incendios, etc. y al atribuirlos a dioses se creó la necesidad de aplacar a esos dioses cuando hacían terribles daños a la humanidad. Así se crearon los rituales que aplacaban a los dioses.
En la antigua Mesopotamia que llevó a la civilización sumeria, habitaron una serie de dioses (tales como se describen en las diferentes mitologías) cuyos jefes crearon cada uno su religión y los rituales que debían dedicarles los humanos dirigidos por los sacerdotes y de uno de estos, el dios Marduk, se convirtió en Ra para los egipcios y el dios Enlil en Yahvé/Jehovah para los descendientes de Abraham. Precisamente aquí comienza el monoteísmo, un solo dios verdadero.
Así Yahvé/Jehovah es un dios guerrero, implacable, dominante, castigador que somete a Abraham primero y más tarde a Moisés a todo tipo de pruebas y sacrificios para que ellos consigan lo que él quiere.
De aquí se derivará el judaísmo con sus sectas (saduceos, fariseos, celotes y esenios) y más tarde el cristianismo con sus cismas (catolicismo, protestantismo, ortodoxia oriental, anglicanismo, Iglesias no calcedonianas (que no aceptan a Cristo como naturaleza divina y humana, como la Iglesia armenia y la Iglesia copta), y "nestorianismo" (como la Iglesia Asiria de Oriente que ven a Cristo como dos personas diferenciadas divina y humana) y el Islam con sus sectas (suníes, Chiíes, Ismailismo, Zaydismo, Jayiríes, Sufismo). Cada uno de estos grupos o sectas se subdividen a su vez en otro montón de grupos, llegando a hablarse dentro del Islamismo de 73 sectas.
En cuanto al protestantismo tenemos infinidad de sectas pero las fundamentales son Testigos de Jehová, Mormones, Adventistas del Séptimo Día e Iglesia Pentecostal.
Y esto es solo hablando de las religiones derivadas de Abraham, de Yavé/Jehová que es el origen, la raíz.
Luego están todas las religiones orientales como Bahaísmo, Sijismo, Zoroastrismo, Brahmanismo, Budismo, Hinduismo, Jainismo.
Las religiones tradicionales chinas como Confucionismo y Taoísmo.
Las religiones de Japón como Sintoísmo y Zen.
Y tengamos en cuenta que cualquiera de estas religiones tiene también sus variantes sus sectas. Cuanto más tiempo transcurre muchos más cismas se producen y nacen nuevas sectas e incluso nuevas religiones totalmente nuevas creadas por iluminados, charlatanes o cantamañanas que se aprovechan de los incautos enriqueciéndose a costa de ellos y aquí cuentan también muchos gurús que dicen venir de la India o de los lamasterios del Himalaya que en occidente da un marchamo especial, como muy espiritual.
Nos faltan las religiones de África. La doctrina animista de África incluye el culto a los ancestros, la curación por la fe y la medicina tradicional, la adivinación, el uso de la magia reservado a un chamán o hechicero del clan, la creencia en los espíritus o energías, y el politeísmo (aunque en la mayoría hay un dios creador, superior al resto). Además en algunas es común el sacrificio animal.
La influencia del cristianismo y el islamismo es superior y son mayoritarios, pero existe un sincretismo de estas con las religiones originarias africanas.
Así en África Central tenemos la Mitología bantú ( se extiende a sudoriental, meridional). En el Congo tenemos Mitología bushongo, Mitología lugbara, Mitología baluba, Mitología mbuti, Religión dinka, en Chad y Gabón tenemos el Animismo hausa o bori, en Sudán del Sur tienen la Mitología lokuto o de los otuho, África oriental tienen Mitología bantú, en Kenia la Mitología de Akamba, la Mitología maasai en Kenia, Tanzania, Ouebian, en Kenia, Uganda, Tanzania tienen la Mitología de Kalenjin, en las regiones de Bungoma y Trans-Nzoia, en Kenia tienen la Dini Ya Msambwa, la Waaqeffanna en Etiopía.
El ritual Ritual de iniciación de los Yao en Malawi, la Mitología lozi en Zambia, Mitología tumbuka en Malawi, Mitología xhosa, la Mitología zulú y la Religión San Sudáfrica.
Los curanderos tradicionales de Sudáfrica.
La Religión akan en Ghana, Costa de Marfil, la Religión dahomey en Benín y Togo. La Mitología de Efik en Nigeria y Camerún, Religión edo en Reino de Benín y Nigeria, la Odinani (en Pueblo igbo y Nigeria, la Religión serer (A ƭat Roog) enSenegal, Gambia y Mauritania, Religión yoruba en Nigeria, Benín y Togo, la Vodun de Ghana, Benín, Togo y Nigeria, la Religion Dogon en Mali…
La Religión egipcia antigua, desapareció tras la caída del antiguo Imperio Egipcio y fue sustituida por el cristianismo primero y por el islam después. Sin embargo su mitología tuvo una importante influencia en religiones posteriores.
Religión tradicional bereber o amazigh, que existió en la región hasta el contacto con el islam en el siglo VII. Su mitología hoy queda en el imaginario colectivo del pueblo amazig.
Las religiones africanas fueron llevadas a América durante la inhumana trata de esclavos africanos. Muchas se sincretizaron con la religión cristiana implantada por Europa. Éstas se denominan religiones afroamericanas. Así, la imagen a la deidad africana Yemayá en Cuba, está sincretizada con la Virgen María.
Así tenemos la Santería en Cuba, de la religión yoruba. La Candomblé en Brasil, de varias.
La Umbanda en Brasil, de la religión yoruba. La Quimbanda, de la religión Congo. El Vudú, de la religión dahomey. La Palo (religión), de la religión congo. La Abakuá en Cuba de la sociedad secreta nigeriana Ekpe. La Winti Surinam, de la religión akan. Al final, tal como dicen los lamas del Tibet “Mil monjes mil religiones”
Aunque aquí no están todas las religiones si están la mayoría, las más importantes y espero que con esto os hagáis una idea de los diferentes pensamientos y ensoñaciones que la humanidad tiene respecto a su dios y todo lo que a él concierne.
En mi próximo artículo os mostraré mis reflexiones sobre todo esto y espero que reflexionéis conmigo al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario