martes, 13 de junio de 2023

EL FUTURO DE ESPAÑA






Independientemente de la pandemia, lo cierto es que España se va convirtiendo en un país de camareros y oficinistas, pues el campo, la agricultura, vienen los africanos a trabajarlo.

Resulta muy curiosa la evolución, pues desde que nací hasta los años 60 éramos un país que vivía de la agricultura, éramos muy primarios aunque ya había bares por doquier. Después comenzó a funcionar la industria aunque solo en tres focos: Madrid, Barcelona y Bilbao. Cabe suponer que Franco y su séquito favorecieron a catalanes y vascos por ser los más díscolos y de esta forma les tapaban la boca y Madrid por ser la capital de España.

Esta situación hizo que tuviéramos que emigrar desde todas las partes de España hacia alguno de estos tres puntos de manera que yo mismo, con 15 años, 1960 me vine a Madrid a estudiar Formación Profesional y 3 años más tarde ya estaba trabajando simultaneando estudios.

Estados Unidos utilizaba una táctica de colonización muy astuta y eficaz aunque España fuese una dictadura, aunque ellos se creyesen los paladines de la democracia. Primero nos iban mentalizando de su historia y forma de vida con su cine, películas del oeste, románticas y musicales, así luego nos iban vendiendo los pantalones vaqueros, su música con Elvis Presley, etc. para posteriormente instalar sus McDonalds y sus multinacionales como Standard Eléctrica, S.A. en la que trabajé durante 10 años. Una vez conseguida la implantación de la industria solicitaban las Bases Aéreas como Rota y Torrejón de Ardoz. Así estas multinacionales combinadas con la siderurgia en Bilbao y la Textil en Cataluña fue perdiendo el campo adeptos para meternos en la industria aparte de la minería. Luego vino el automóvil y sus fábricas.

Con todo este trasiego de gente desde sus pueblos a estas ciudades se comenzó a construir vivienda a mansalva con una calidad precaria y de pequeñas dimensiones que se vendía a los inmigrantes provincianos. La construcción siempre mueve la economía y la hace crecer pues las viviendas hay que amueblarlas y dotarlas de electrodomésticos, amén de mantas, sábanas, etc.

Simultáneamente se fue desarrollando la industria del turismo y por tanto de la hostelería.

Más tarde, sobre los años 80 entramos a desarrollar una nación de servicios montando grandes edificios de oficinas con el gran desarrollo de la banca, seguros, quedándose el campo cada vez más vacío. Nos obligaron a todos a tener una cuenta bancaria a través de la cual nos pagaban nuestro salario las empresas, cosa que anteriormente nos pagaban en metálico en la sede de la propia empresa.

En 1986 entramos en la Comunidad Europea y progresamos adecuadamente. Pero ya en los 90 comenzaron con la deslocalización, primero EE.UU. y luego Europa se fueron llevando la industria a Asia pues ellos cobraban menos trabajando más y así nos inundaron de coches y electrodomésticos y yo me preguntaba ¿a quienes van a vender todos estos productos si dejan sin trabajo a los europeos? Pero aquí hemos ido aguantando como hemos podido con un porcentaje de paro bastante alto, especialmente cuando nos fueron provocando crisis varias como en 1992 con las Olimpiadas que pasamos de estar en la abundancia antes de las Olimpiadas hasta el 12 de octubre y, el 13 de octubre, estábamos en crisis. Unos años más tarde superamos esta crisis y fuimos prosperando hasta 2008 que nos vino otra crisis por la burbuja inmobiliaria y el excesivo endeudamiento privado, eso es lo que se dice oficialmente. La realidad de esta crisis es que los bancos estaban encantados de prestar dinero a las compañías inmobiliarias y luego a los ciudadanos de a pie con la hipotecas. Se construía sin medida como si cada uno fuésemos a comprar varias viviendas y se saturó el mercado. Simultáneamente los de Lehman Brothers se pasaron de la raya y provocaron una de las crisis financieras más graves de nuestra historia presentando su declaración de quiebra el 15 de septiembre de 2008. Todo esto sucedió por su involucración en las hipotecas “subprime”que fue vendiendo a todos los bancos del mundo. Todo esto ha provocado la ruina de miles de familias que se han quedado sin casa y con la deuda que nadie sabe cuando la podrán pagar, si es que la pagan, quedando arruinados hasta que se mueran.

Aquí me hago la pregunta de si todos los banqueros son tontos, son listos o se pasaron de listos. Bien es sabido que todo el tema bancario es un absoluto engaño pues tienen unos privilegios que no se pueden entender. La banca puede hacer préstamos sin tener dinero, cosa que resulta insólita. El dinero que tiene el banco es el de los ciudadanos y, para hacer préstamos, solo se le exige que tenga inmovilizado el 10 % de los préstamos que da. Significa que si consigue demostrar que de todo el dinero que tiene de los clientes puede tener siempre seguro al menos 1 millón, eso le permite prestar hasta 10 millones de euros a un interés mínimo del 7 %. Sepamos que últimamente los bancos europeos consiguen que el BCE les preste dinero al 1 % y luego estos bancos le compran deuda al estado español al 5, 7 y hasta el veintitantos %, según épocas y el tema de la prima de riesgo. Como siempre, si tienes mucho dinero puedes conseguir más hasta gratis pero si no tienes un duro puedes pagar hasta un veintitantos %. Esto es el mundo al revés, los pobres pagamos siempre más que los ricos.

Tengo mis dudas si las crisis financieras se producen realmente por errores de los que tiene dinero o si las provocan para ganar más. Así cuando un país se va a la ruina, se ve obligado a emitir más deuda, con lo cual nos aprietan a todos el cinturón para que la banca se forre y los gobiernos obedezcan a todo lo que la banca quiera y si no se doblega arruinan el país como hicieron con Grecia y a España la obligaron a poner en la Constitución que lo primero es pagar la deuda. Ahí queda eso.

Entre 2015 a 2017 íbamos mejorando y en el 2019 parecía que aunque un poco decelerados seguíamos subiendo, pero llega 2020 y nos vuelven a arruinar de nuevo pagando un alto precio en vidas humanas.

Tenemos a la inmensa mayoría de los jóvenes sin trabajo, de manera que no pueden hacer su propia vida porque tienen que estar viviendo con sus padres hasta los 30 o más años, entre los 40 y los 60 años, muchos tampoco tienen trabajo que eran ayudados por sus padres jubilados y ahora, con el virus con corona, murieron más de 30.000 pensionistas que aparte de la tragedia que supone para esa familias a nivel afectivo, en muchos casos trasciende a la economía de los que dependían de estos pensionistas. Sin duda para los estados supone un ahorro en el gasto de pensiones y para los eugenistas un camino abierto a la reducción de los habitantes del mundo.

Dado que los sectores económicos son:

Primario: Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca.

Secundario: Carpintería, Empresas de enlatados, Industria minera, Industria energética, Industria de construcción, Industria textil, Industria de gas.

Terciario: Servicios de transportes, Servicios turísticos, Servicios financieros, Servicios educativos, Servicios de administración, Servicios de seguridad privada.

Cuaternario: Servicios de consultoría, Servicios de planificación financiera y económica, Empresas de tecnología, Industria robótica, Industrias de investigación, innovación y desarrollo.

Quinario: Servicios de salud pública, Servicios de educación, Servicios de cultura, Servicios de policía, Servicios de bomberos.

Es evidente que partimos del sector Primario y pasamos al Secundario en los años 60 a los 80 para posteriormente pasar al Terciario, son etapas que hay que ir pasando y tal como está el panorama es absolutamente necesario que pasemos al Cuaternario que, si bien, los Servicios de consultoría, de planificación financiera y económica los tenemos en marcha, desgraciadamente los de Empresas de tecnología, Industria robótica, Industrias de investigación, innovación y desarrollo, prácticamente no tenemos nada y es, a mi manera de ver nuestro futuro.

En cuanto al sector Quinario ciertamente lo tenemos cubierto pero de una forma muy precaria tal como hemos podido comprobar, desgraciadamente, con esta “enfermedad” que nos trajeron y ya no se irá. Así, salud pública, policía y bomberos habría que elevarlos de nivel.

Los Servicios de educación deberían cambiarse por completo creando una nueva manera de enseñar, olvidando el método tradicional de transmitir el conocimiento el profesor y aprendiendo de memoria -los alumnos- dicho conocimiento, para luego resolver los exámenes que presuntamente reflejarán los conocimientos adquiridos de manera individual, por un nuevo método donde los alumnos aprenden solos con los medios a su alcance, libros e Internet, guiados por el profesor, para resolver proyectos en equipo varios alumnos aprehendiendo como utilizar los conocimientos teóricos.

Los Servicios de Cultura desarrollarlos para que los creadores puedan trabajar y vivir de ello, para lo cual se deberían crear las bases ya en la Escuela.

En resumen, es necesario, de una vez por todas, invertir en la puesta en marcha de Empresas de tecnología, Industria robótica, Industrias de investigación, innovación y desarrollo para llevar a España a un gran nivel de desarrollo y de pleno empleo. Y por supuesto cambiar los servicios de educación y de cultura por nuevas formas más eficaces.

No hay comentarios: