domingo, 2 de julio de 2023

COMO FUNCIONA EL MUNDO Y COMO NOS INFLUYE capítulo 1







Partiendo de la base de que soy consciente de que soy aprendiz de todo y maestro de nada, no puedo arrogarme como poseedor de la verdad absoluta pero tengo “mi verdad” que deviene de lo que he ido observando a lo largo de mi vida y las interpretaciones que he ido haciendo de ello, por tanto las reflexiones que aquí os iré poniendo no pretenden decir como son las cosas sino como las veo, como las entiendo, como creo que son.

La mayoría de la gente piensa y cree que él/ella es como es porque es algo innato su manera de ser y que nada le ha influido a lo largo de su vida y, aunque una parte de ellos es innata, la parte básica, el resto se ha ido programando a lo largo de la vida de una manera totalmente inconsciente pero no lo saben.

Hay muchos estamentos, instituciones y grupos que gobiernan y construyen nuestra vida, empezando por la familia, especialmente nuestros padres y hermanos, siguiendo por vecinos, compañeros y amigos, así como radio, televisión, prensa, medios, redes sociales.

Fuera de nuestro círculo cercano, si vivimos en un pueblo, tenemos el colegio y sus profesores, el cura, el alcalde, el farmacéutico, la policía o guardia civil y el tonto. Todos estos también contribuyen a la creación nuestra como persona y de que como reaccionemos a la influencia de estos determinarán nuestra personalidad y por tanto nuestro mundo.

En el siguiente círculo tenemos a quienes nos gobiernan y dirigen en el país como son los políticos, jueces y abogados, médicos, curas, policías, ejército, bancos, farmacéuticas, energías.

Y ya más lejanos, pero que también repercuten en nuestras vidas tenemos a los servicios, comerciantes, investigadores, ingenieros, inventores, artistas.

PADRES

No solo nos dan la vida sino que también la modelan, son los que empiezan a programarnos con sus enseñanzas, normas y actitudes, y con su ejemplo. Si nos dan cariño nosotros seremos cariñosos y si no es así nosotros no sabremos manifestarlo o no lo seremos.

HERMANOS

Son los primeros con los que aprendemos a convivir si no somos el primogénito ya que este puede estar varios años sin hermanos. Con ellos aprendemos a amar y a odiar, a pelear, a discutir, a formar equipo, a ayudarnos, etc. es nuestro primer círculo de socialización y su aprendizaje.

FAMILIA

El resto de la familia, dependiendo de la relación que tengamos con ella también nos influirá para bien o para mal y todo ello contribuye a nuestra programación. Hay una diferencia de influencias dependiendo de si son mayores, tíos y abuelos, o son menores como nuestros primos

VECINOS

La relación con los vecinos puede ser positiva y nos hará sentirnos bien e incluso podremos aprender cosas interesantes de ellos o por el contrario puede ser negativa y nos hará sentirnos mal cuando les veamos u oigamos a ellos o a sus animales. De cualquier manera su influencia será pequeña en general ya que modernamente no solemos tener mucha relación con ellos, sino puntualmente. No obstante dependiendo de esa relación nos sentiremos mejor o peor cuando estamos en casa.

AMIGOS

A partir de la adolescencia su influencia puede llegar a ser incluso más importante que la de cualquiera, incluida la familia. Hasta que llega ese momento son como nuestros hermanos, por tanto tendremos ratos buenos y malos, con peleas y discusiones y también con abrazos, es con quienes aprendemos a socializarnos de manera intensa.

COMPAÑEROS

Los compañeros pueden influirnos pero menos que los amigos, se asemejan a los vecinos y todo depende del grado de confianza que tengamos pero ellos intentarán influenciarnos. Ya sabemos que todos somos muy críticos para los demás y bastante condescendientes con nosotros mismos.

PROFESORES

Son como nuestros segundos padres. Dependiendo de su actitud pueden ser igual de importantes que nuestros padres, tal vez más o tal vez menos. Pero dada su labor docente, gracias a ellos aprendemos gran cantidad de cosas y son la base de nuestra cultura que nos permitirá seguir creciendo o no, culturalmente hablando, y profesionalmente pues los conocimientos que nos imparten son los dirigidos a usar en el trabajo pues esa fue la misión principal de universalizar la enseñanza y también para inculcarnos disciplina. Los profesores nos marcan para toda nuestra vida, en algunas facetas más que nuestros padres.

RADIO TELEVISIÓN

La radio es mayoritariamente escuchada por la música y el fútbol y algo menos por los programas de opinión que dirigen locutores de élite. Cada cual elige el programa a escuchar y dependiendo de lo que elija así será el tipo de influencia que recibirá. Unos y otros buscan fundamentalmente entretener pero como sus ingresos dependen del número de oyentes y televidentes, acercan sus programas al nivel de la masa mayoritaria con lo cual, especialmente la TV está hecha para los peor formados, para los más ignorantes, para los más influenciables. Igual le sucede a la publicidad. La TV que podría ser la vía principal de formación y culturización de la gente que fue poco a la escuela, en vez de aprovecharla para eso se utiliza para aborregar y manipular a la gente. Una pena.

PRENSA, MEDIOS

La prensa, en los últimos tiempos está muy politizada y cada grupo suele alabar a su partido político y despotricar del resto, así mismo dedica mucho espacio al fútbol y algunos deportes. En cuanto a revistas cada cual elige las materias que le atraen y compra la que le interesa y como las hay muy variadas pues cada cual desarrolla aquella vía de atracción que posea, bien sea en el campo deportivo, científico, artístico, cultural, moda o cotilleo. Evidentemente estas refuerzan nuestras tendencias y aficiones.

He de aclarar que con los medios sucede una cosa muy curiosa y es que entre todos abarcan todas las ideologías, sin embargo, los medios más importantes están capitalizados por los mismos capitales, sean de derechas o sean de izquierdas, así en España EL PAÍS aunque todo el mundo creía que eran partidarios del PSOE a la hora de la verdad se les ve el plumero de la derecha muchas veces, EL MUNDO no se sabe muy con quienes va. El que está muy claro es LA RAZÓN y su director Marhuenda.

El capital, para hacernos creer que tenemos todos nuestra prensa afín con nuestra ideología, no solo permite que exista sino que colocan mucho dinero en ella para que todos nos sintamos contentos de tener alguien que habla por nosotros, igual que pasa con los partidos políticos pero todo es una ilusión para evitar revueltas y protestas graves.

REDES SOCIALES

En cuanto a las redes sociales y en especial TWITER está sirviendo para que cierto grupo de personas saque lo peor que lleva dentro retratándose lo indeseable que es.

Otros, la mayoría, hacen una demostración palpable de su ignorancia incluso del idioma por la forma de expresarse y las faltas de ortografía que cometen como podemos ver en Facebook. Alguno me echó en cara que utilizaba un vocabulario que poca gente entendía, acusándome de pertenecer a la élite. Le dije que para eso estaban los diccionarios que los mirase. Su respuesta fue “ ufff, yo desde que iba al colegio no he vuelto a mirar un diccionario”, como con orgullo.

No obstante la mayoría de la gente es respetuosa y cordial lo cual es muy satisfactorio y crea lazos de amistad aunque no nos conozcamos en vivo.

Las redes permiten a los artistas de cualquier ramo exponer sus obras y darse a conocer sin costo alguno, ya sean pintores, escultores, dibujantes, músicos, cantantes, poetas, bailarines, etc. lo cual es estupendo ya que darte a conocer por los medios tradicionales cuesta mucho dinero y encima llegas a poca gente, esto además de no vender.

No hay comentarios: