ISABELA PALAU
Entre muchas de las cosas diferentes que se hacen en el
mundo abstracto, hay muchos diseñadores de decoración de telas y decoradores de
espacios, y como ahora se permite todo, en vez de reflejar su trabajo en papel,
sus bocetos, para luego aplicarlo en su trabajo, los hay que lo llevan al
lienzo y lo exponen como arte propiamente dicho y "el mercado" se lo
acepta porque especula mucho con él. Otros hacen sus experimentos de texturas,
composición del espacio pictórico, composición de colores, grafismos, etc. y
exhiben sus experimentos como obras terminadas cuando no es verdad; yo de estos
siempre digo que me parecen muy bien sus experimentos pero ¿cuándo pintarán el
cuadro donde apliquen sus experimentos? Pero ese cuadro no lo pintan nunca.
Algunos llevaron al lienzo los dibujos de cómic tal cual se
imprimían en el papel, es decir, con los puntos, se le llamó pop art.
POP ART
Warhol utilizó la fotografía serigrafiada, cuyo principio
consiste en utilizar fotos o imágenes famosas de la publicidad para después
colocarlas sobre una tela, cuyo fondo colorea y que duplica en varios
ejemplares. Es el estereotipo mismo del Pop Art.
WARHOL
Entre los artistas considerados como precursores del
movimiento pop están Marcel Duchamp, Kurt Schwitters, Man Ray, Max Ernst y
Jean Arp. El movimiento como tal surgió a mediados de los años 1950 en el Reino
Unido y a finales de los años 1960 en los Estados Unidos.
Si nos pasamos a la ciencia sabemos que Alexander Fleming (Darvel, 6 de agosto de 1881-Londres, 11 de marzo de 1955) fue un médico y científico británico famoso por ser el descubridor de la penicilina, al observar de forma casual sus efectos antibióticos sobre un cultivo bacteriano, fue obtenida a partir del hongo Penicillium notatum. En 1945 se le concedió el Premio Nobel de Medicina.
Bien, pues Fleming, como todo investigador, se tropezó con
unos hallazgos importantes, pero él no se quedó ahí, sino que aprovechando sus
descubrimientos creó un antibiótico: la penicilina. Dicho en clave artística,
investigó, experimentó, descubrió y aplicó los conocimientos a “su obra”.
De igual forma, considero, que un artista investigador, o un
investigador artista, como es el caso de Tapies, no debería conformarse con
hacer descubrimientos, sino que una vez experimentados sus hallazgos, lo lógico
es que se dedique a pintar cuadros donde los aplique y demuestre la validez de
los mismos. Sin embargo lo que hacen es vender sus experimentos como si fuera
una obra de arte cuando, en mi opinión, no lo es. En el caso de Fleming, es
como si él hubiera vendido los experimentos (sustancias, células, placas Petrix,
vasos de precipitado, etc.) sin llegar a fabricar el antibiótico.
TAPIES
Podemos entender el Dadaismo como una forma de burlarse del
mercado y así Duchamp colocó su urinario en una galería de arte, al que llamó
FUENTE y dijo que por esa única razón aquel objeto era una obra de arte, por estar dentro de un recinto donde se exhibe arte.
DUCHAMP
El collage de Jean Arp, pegando papel pintado o recortes en un soporte,
al azar, es decir, sin orden ni concierto, sin usar la inteligencia. En cambio
Hanna Höch recortaba fotos y letreros de revistas y periódicos y les daba
cierto orden a la hora de pegarlos en el soporte.
JEAN ARP
Después, dentro del grupo De Stijl aparece Mondrian con sus
cuadriculados, líneas rectas y colores primarios en plano uniforme.
MONDRIAN
Dentro del surrealismo, nada tiene que ver Dalí con Joan
Miró, de un preciso y precioso dibujo a un dibujo absolutamente infantil y sin
volumen, colores primarios en plano con aspecto de calcomanías más que de
pintura.
DALÍ
MIRÓ
El art brut, como su nombre indica es muy bruto, sin
desbastar, el cual es superado absolutamente por las pinturas rupestres.
ART BRUT
Ha habido y hay, varios artistas que se empeñan en pintar
como un niño, como si esa fuera la esencia del arte, presuntamente inocente,
simple, genuino. Es como si en vez de aprender, al menos, las cuatro reglas,
pensáramos como que lo genuino y esencial es contar con los dedos. Es similar a
los que piensan que la humanidad en su origen estaba llena de pureza e incluso
que poseía ciertos superpoderes, cuando la realidad es que éramos tan brutos,
que aún hoy podemos palpar la parte animal que no hemos sido capaces de
eliminar de nosotros.
El expresionismo abstracto de Jack Pollock, introduce la
variante de los “dripping” o goteo, y lo que es esencial es el uso de su
inteligencia para hallar la forma de conectar con su subconsciente, que sería
el que realmente realizase la pintura de cordones de materia entrelazada, como
si fuera la fabricación de una tela sin urdimbre y sin trama, pasando los hilos
a lo loco.
POLLOCK
Y si queréis la burla mayor de Piero Manzoni aquí tenéis su obra maestra llamada MIERDA DE ARTISTA.
PIERO MANZONI
En artículos siguientes pasaré a analizar determinadas obras
concretas para que se entienda mejor mi punto de vista.
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