jueves, 31 de octubre de 2024

LA IMPOSTURA DEL ARTE ABSTRACTO Y OTROS


 

                                                    ISABELA PALAU

 Antes de expresar mis opiniones con respecto a cierto Arte Abstracto, quiero manifestar que toda persona, artista o no, está en su derecho de hacer y decir lo que quiera, cuando quiera y como quiera, sea verdad o mentira lo que diga o haga. A todo esto, los demás reaccionaremos de una forma u otra, dependiendo de nuestros conocimientos adquiridos mediante el análisis y estudio de las diferentes obras que produzcan, y todo el mundo puede opinar aunque no tenga ni idea del asunto, pero considero que no debemos dejarnos embaucar por “el mercado” y los diferentes voceros que trabajan para él y viven de él, en el cual son juez y parte.

Entre muchas de las cosas diferentes que se hacen en el mundo abstracto, hay muchos diseñadores de decoración de telas y decoradores de espacios, y como ahora se permite todo, en vez de reflejar su trabajo en papel, sus bocetos, para luego aplicarlo en su trabajo, los hay que lo llevan al lienzo y lo exponen como arte propiamente dicho y "el mercado" se lo acepta porque especula mucho con él. Otros hacen sus experimentos de texturas, composición del espacio pictórico, composición de colores, grafismos, etc. y exhiben sus experimentos como obras terminadas cuando no es verdad; yo de estos siempre digo que me parecen muy bien sus experimentos pero ¿cuándo pintarán el cuadro donde apliquen sus experimentos? Pero ese cuadro no lo pintan nunca.

Algunos llevaron al lienzo los dibujos de cómic tal cual se imprimían en el papel, es decir, con los puntos, se le llamó pop art.


                                                            POP ART

Warhol utilizó la fotografía serigrafiada, cuyo principio consiste en utilizar fotos o imágenes famosas de la publicidad para después colocarlas sobre una tela, cuyo fondo colorea y que duplica en varios ejemplares. Es el estereotipo mismo del Pop Art.



                                                            WARHOL

Entre los artistas considerados como precursores del movimiento pop están Marcel Duchamp, Kurt Schwitters, Man Ray, Max Ernst y Jean Arp. El movimiento como tal surgió a mediados de los años 1950 en el Reino Unido y a finales de los años 1960 en los Estados Unidos.

Si nos pasamos a la ciencia sabemos que Alexander Fleming (Darvel, 6 de agosto de 1881-Londres, 11 de marzo de 1955) fue un médico y científico británico famoso por ser el descubridor de la penicilina, al observar de forma casual sus efectos antibióticos sobre un cultivo bacteriano, fue obtenida a partir del hongo Penicillium notatum. ​ En 1945 se le concedió el Premio Nobel de Medicina.

Bien, pues Fleming, como todo investigador, se tropezó con unos hallazgos importantes, pero él no se quedó ahí, sino que aprovechando sus descubrimientos creó un antibiótico: la penicilina. Dicho en clave artística, investigó, experimentó, descubrió y aplicó los conocimientos a “su obra”.

De igual forma, considero, que un artista investigador, o un investigador artista, como es el caso de Tapies, no debería conformarse con hacer descubrimientos, sino que una vez experimentados sus hallazgos, lo lógico es que se dedique a pintar cuadros donde los aplique y demuestre la validez de los mismos. Sin embargo lo que hacen es vender sus experimentos como si fuera una obra de arte cuando, en mi opinión, no lo es. En el caso de Fleming, es como si él hubiera vendido los experimentos (sustancias, células, placas Petrix, vasos de precipitado, etc.) sin llegar a fabricar el antibiótico.


                                                                TAPIES

Podemos entender el Dadaismo como una forma de burlarse del mercado y así Duchamp colocó su urinario en una galería de arte, al que llamó FUENTE y dijo que por esa única razón aquel objeto era una obra de arte, por estar dentro de un recinto donde se exhibe arte.


                                                        DUCHAMP

El collage de Jean Arp, pegando papel pintado o recortes en un soporte, al azar, es decir, sin orden ni concierto, sin usar la inteligencia. En cambio Hanna Höch recortaba fotos y letreros de revistas y periódicos y les daba cierto orden a la hora de pegarlos en el soporte.


                                                            JEAN ARP

Después, dentro del grupo De Stijl aparece Mondrian con sus cuadriculados, líneas rectas y colores primarios en plano uniforme.


                                                        MONDRIAN

Dentro del surrealismo, nada tiene que ver Dalí con Joan Miró, de un preciso y precioso dibujo a un dibujo absolutamente infantil y sin volumen, colores primarios en plano con aspecto de calcomanías más que de pintura.


                                                                DALÍ


                                                                MIRÓ

El art brut, como su nombre indica es muy bruto, sin desbastar, el cual es superado absolutamente por las pinturas rupestres.

 


                                                        ART BRUT

Ha habido y hay, varios artistas que se empeñan en pintar como un niño, como si esa fuera la esencia del arte, presuntamente inocente, simple, genuino. Es como si en vez de aprender, al menos, las cuatro reglas, pensáramos como que lo genuino y esencial es contar con los dedos. Es similar a los que piensan que la humanidad en su origen estaba llena de pureza e incluso que poseía ciertos superpoderes, cuando la realidad es que éramos tan brutos, que aún hoy podemos palpar la parte animal que no hemos sido capaces de eliminar de nosotros.

El expresionismo abstracto de Jack Pollock, introduce la variante de los “dripping” o goteo, y lo que es esencial es el uso de su inteligencia para hallar la forma de conectar con su subconsciente, que sería el que realmente realizase la pintura de cordones de materia entrelazada, como si fuera la fabricación de una tela sin urdimbre y sin trama, pasando los hilos a lo loco.


                                                            POLLOCK


Y si queréis la burla mayor de Piero Manzoni aquí tenéis su obra maestra llamada MIERDA DE ARTISTA.


                                                    PIERO MANZONI

 Y no debemos olvidar que una cosa es la obra y otra el discurso que expresa el artista, unas veces para clarificar la obra y otras para confundir al espectador.

En artículos siguientes pasaré a analizar determinadas obras concretas para que se entienda mejor mi punto de vista.

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios: