miércoles, 26 de mayo de 2021

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 27 El Bosco

 



 



Tenemos a un hombre que sujeta una fruta gigante inidentificable de color amarillo y peciolo rojo; su superficie está decorada con lo que parecen tréboles azules, por tanto no debe ser una fruta natural sino una imitación. Está mirando hacia el grupo que queda a la derecha. A su lado hay otro hombre con su brazo derecho en alto señalando algo que debe estar a su frente derecha que está explicando a una mujer negra que tiene a su izquierda. La mujer mira hacia donde el otro señala y tiene como sombrero una fruta roja algo más pequeña que su cabeza y también sujeta en su mano izquierda un fruto rojo que mantiene detrás junto a su glúteo izquierdo. Por delante y a la altura de sus genitales sale una ramita con hojas que se enrolla a su nalga, tal vez procedente de la fruta roja que sostiene. Detrás vemos una cabeza de hombre blanco y dos de hombres grises. A la derecha y en otro plano aparece una cabeza y una mano portando un fruto azul gigante que parece ser un racimo de uvas pintas/negras.

A la derecha tenemos otro grupito alrededor de una bola de más de un metro de diámetro, de cuyo interior asoma la cabeza una mujer por la parte superior para darle un beso a un hombre que está fuera y flexiona su tronco inclinándose para recibir el beso. Por un hueco abierto en la parte inferior derecha penetra un hombre medio cuerpo para mirar por un agujero que tiene externamente un tubo de cristal transparente pero aquí tiene un tapón negro al final, supongo que para evitar que entren los ratones como en la otra bola que tiene también un tubo semejante. Una rama de no se que planta entra por el agujero inferior y sale por el superior, en el extremo inferior tiene un fruto negro esférico, y en el extremo superior tiene tres. Por el lado posterior de esta bola grande hay tres hombres, el de la izquierda tiene un ramito de hojas verdes y azules, el de la derecha lleva sobre la espalda, a modo de mochila, un fruto redondo rojo semejante a una fresa, del cual sale un tallo con muchos pinchos a lo largo y en el extremo tiene una flor azul que le tapa el ano. Supongo que es “un sistema de seguridad”



Algunos creen que El Bosco formaba parte de una sociedad secreta, a cuyos componentes les llamaban los adamitas que tenían como objetivo alcanzar una nueva humanidad en mil años después de la purificación, así la primera tabla sería el resultado del nuevo Adán y Eva con Jesucristo y esta segunda tabla sería el manifiesto de la forma de vivir de los adamitas.

Yo veo que la tan cacareada lujuria en esta tabla es más una insinuación que un hecho. Las relaciones sexuales es uno de los actos más naturales entre cualquier especie de seres pues precisamente la Naturaleza ha puesto el placer en ellas para asegurar la perpetuación de la especie, por tanto no se donde está “el pecado” cuando es un acto de lo más natural que vemos hacerlo a cualquier pareja de animales, normalmente de distinto sexo pero no siempre es así, es una parte del programa en su ADN que le obliga a hacerlo, por tanto los humanos tenemos ese imperativo también y mientras las partes estén de acuerdo y nadie fuerce al otro están en su derecho de tener esas relaciones, otra cosa es que la Iglesia quiera tener un control sobre las personas para lo cual necesita que se sientan culpables y sobre todo considerando que ellos son célibes, según sus leyes, pero que muy pocos la cumplen, llegando algunos a la aberración del abuso de menores y de forma menor también de mayores.


Tal como dije al principio de esta tabla, lo que representa no es el mundo real, es un mundo deseado, soñado, y por eso yo la llamo EL SUEÑO DE LA HUMANIDAD por lo que estas imágenes son surrealistas, aquí vemos todo lo que a la humanidad le hace gozar, disfrutar, sentirse feliz, con cosas muy simples y primarias, donde todo el mundo convive en perfecta armonía incluidos los animales, los “peces gordos” y los “grandes pájaros”

Como puede verse no necesitan grandes comidas, ni bebidas alcohólicas, ni juegos de azar, ni fumar, ni grandes casa, ni coches, ni cacharritos de ningún tipo, ni nada de nada, ni instrumentos musicales, ni armas, ni escaleras, ni cuchillos, ni nada de lo que luego veremos en la siguiente tabla. Les basta con sus cuerpos para hacer determinados ejercicios físicos como subir por sitios difíciles, bailar, charlas, sueñan con volar, comen con frutas de bosque, que aparte de alimentarles les previene de enfermedades, agua para bañarse y navegar sobre lo que sea y algunos habitáculo para reunirse en masa o con pocas personas si quieren tener relaciones sexuales. No necesita la humanidad nada más. Esta es la gran lección que nos da El Bosco en esta tabla.

Es verdad que El Bosco utiliza imágenes basadas en dichos, tópicos y refranes de la época, y en imágenes modificadas que aparecían reproducidas en estampas e ilustraciones de libros como los Libros de Horas, pero con significados propios y esto es lo que ha llevado a la confusión de muchos analistas, cuando no lo han hecho adrede para confundir al personal.

No hay comentarios: