domingo, 23 de mayo de 2021
EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 24 El Bosco
Debajo del templete vemos hasta siete cabezas de hombres y no tienen la piel sonrosada sino blancuzca. No sé si es una cuarta raza o simplemente es porque no les da la luz exterior. A su derecha, exteriormente, tenemos un huevo de mármol rosa posado en vertical sobre una concha gigante de mejillón. Es evidente que un huevo y una concha de mejillón, ostra o vieira se pueden interpretar como relacionados con la sexualidad y el erotismo y están ahí a modo de monumento. A la derecha de este monumento aparecen dos cabezas más de hombre. A la derecha y a un nivel de suelo inferior vemos una extraña danza perpetrada por cuatro piernas y cuatro brazos en posiciones opuestas, quiero decir que unas van hacia la izquierda y las otras hacia la derecha. El cuerpo de los dos personajes no se ve al estar cubierto por los pétalos de una especie de tulipán invertido en cuyo interior están y les cubre hasta la cintura. Sobre la flor posa un búho que nos mira fijamente. Las dos figuras en su danza o baile conforman una estructura simétrica y les rodea una rama que tiene cinco frutos rojos distribuidos dos en las manos derechas, dos en los costados y uno abajo en los culos, traseros, pompis, posaderas, glúteos o como les queramos llamar. El búho nos está avisando de que aquí hay un mensaje y el hecho de que un fruto rojo esté en las partes bajas hace pensar que en este caso si tenga un significado sexual, así la danza podría ser de exaltación de la fruta o del sexo.
Más abajo vemos a un hombre sentado en el suelo levantando el pie izquierdo en el que posa un pájaro negro del tamaño de una paloma y el hombre con las dos manos sujetando un fruto rojo que parece ofrecer al pájaro. Esto no es extraño en este contexto dada la camaradería entre personas y animales.
Más abajo aparece la entrada a una cueva en las cual hay tres personajes, vemos una mujer desnuda con dos frutos, uno en la mano y otro más pequeño a su izquierda y está mirando a un hombre que tiene detrás y este está vestido. Detrás de él vemos la cabeza de otro hombre.
Las frutas son diferentes, no solo por tamaño sino también por el color. Los expertos dicen que la mujer es Eva y que el hombre vestido es el artista El Bosco. Vemos como él señala con el dedo índice a ella mientras mira al espectador, por tanto está dando un mensaje.
La fruta a la derecha de la mujer, claramente es una manzana, pero no sabemos que fruta es la que sujeta con su mano y de la que claramente está comiendo por el trozo que se ve en su boca, por tanto nos está diciendo que lo que narra la Biblia no es verdad que no es una manzana sino otra fruta, otro fruto, otra cosa, aunque no sabemos que, pues no es identificable. El rostro que se ve detrás podría ser Adán. Delante de Eva hay una especie de escudo de lucha de cristal transparente con unos adornos que son círculos con un punto o botón en el centro. A la izquierda hay una corta columna decorada con pájaros y arriba tiene una especie de vasija de cristal en cuyo interior hay un pájaro azul con barriga blancay en el borde de arriba hay un pájaro negro con barriga blanca que podría ser una hurraca.
A la izquierda de esta cueva vemos que está charlando un hombre con una mujer y en el grupo hay además otros dos hombres blancos y uno negro. El que está de espaldas tiene en la cabeza algo parecido a un trébol grande azul y también un tallo largo del que cuelga una fruta violácea del tamaño de la manzana; el negro tiene sobre la cabeza una fruta roja, semejante a una cereza del tamaño casi de su cabeza y cuelgan dos tallos que al final terminan en un racimo rosado y otro azul de uvas. Del cabello largo de la mujer cuelga una manzana como la de Eva y tiene en la cabeza como un trébol de cuatro hojas de color morado y más pequeño que el del hombre. Para mi son exaltación de los furtos del bosque, salvo la manzana que es una manera de reafirmar que lo que la manzana no es cierto.
Etiquetas:
arte,
El Bosco,
El Jardín de las Delicias,
pintura,
renacimiento
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario