martes, 25 de mayo de 2021

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 26 El Bosco

 





En este grupo numeroso destaca en la esquina superior izquierda de esta foto un hombre que carga con una concha de mejillón gigante en la que caben dos hombres aunque solo vemos tres pies o mejor dicho un pie y dos piernas completas con culo incluido y se ven como dos bolas o perlas, una cerca del ano del personaje del que se ven las piernas. Algunos creen que son dos homosexuales y las bolas significarían el semen. La vieira es la concha relacionada con Venus y por tanto hablamos de amor carnal y también aunque la concha no sea de vieira. Esto lo vemos en la obra de Botticelli en EL NACIMIENTO DE VENUS que va navegando sobre una concha gigante de vieira.

El grupo debajo del personaje con la concha de mejillón está compuesto por 22 personas visibles y otra más de la que solo vemos un brazo. El conjunto configura la forma de un huevo de ave, compositivamente hablando. Dentro de este grupo hay varios subgrupos, así empezando por la izquierda tenemos a un hombre y una mujer sentados en el suelo, ella tiene una gran bola entre las piernas de la cual va sacando bolitas rojas más pequeñas que una manzana, que va comiendo. El hombre se apoya en otra bola semejante solo que está decorada con líneas geométricas, lo que me recuerda y ratifica en que las líneas que vemos en la bola base de la fuente es simple decoración y no un signo de resquebrajamiento como indican algunos autores. El hombre está hablando a la mujer y señalando con el dedo índice de su mano derecha a la bola que tiene él; como si le dijera que cuando acabe con las que tiene ella, puede seguir con las que tiene él.

Detrás un hombre está sentado sujetando un fruto azul con forma de piña pero en posición de beber no de comer, por tanto infiero que esta piña es un recipiente que contiene algún líquido. Creo que es el único personaje que bebe en toda la tabla. Otro hombre le ayuda a sujetar la gran piña. Delante hay una rubia mujer con dos frutos rojos como manzanas de grandes sujetos en la cabeza a modo de adorno. A su lado un hombre mira hacia el interior de una gran bola azul donde vemos a un hombre dentro, sentado, con un ramillete con dos frutos rojos del tamaño de manzanas, abriendo la boca para recibir un fruto rojo del tamaño de las cerezas, que le ofrece un pato gigante que está fuera y posando sobre las piernas de una persona que hace el pino con las piernas flexionadas y que tiene su cuerpo dentro de una flor gigante ¡claro! A su derecha otra persona está de la misma forma, cubierta por una flor diferente. No se la razón de tener el cuerpo dentro de una flor y con la cabeza hacia abajo, salvo que lo relacione con el personaje con semejante situación y que tiene medio cuerpo dentro del agua, entonces iríamos a una forma de buscar una erección. Vemos que junto a los dos frutos rojos que sostiene el hombre que está dentro de la bola, sale un brazo izquierdo de dicha bola que toca o acaricia un pez muy grande que hay en el suelo. Por la posición del brazo se deduce la posibilidad de que la persona a la que pertenece, aunque no le veamos, debe tener su cabeza a la altura de los genitales del que si vemos. En cuanto al “pez gordo” entiendo que es cómplice del acto.

Por encima vemos una mora y una fresa gigante que sujeta una mujer mirando la mora con placer o con deseo. Delante de ella un hombre da una mujer un madroño mientras ella abre la boca. Detrás hay dos cabezas blancas y dos cabezas negras; uno de los negros está diciendo algo a una mujer a su izquierda y esta se sonríe. Junto a ella vemos cinco cabezas que están detrás del personaje que mira al interior de la bola grande azul.

Así pues las acciones se repiten, comer o adorar las frutas rojas y azules, charlan y unos pocos se supone que están realizando algún acto relacionado con el sexo.

No hay comentarios: