martes, 1 de junio de 2021

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 34 El Bosco

 





A la altura de las barcas que sostienen el Hombre-Árbol hay un recinto que no nos hacemos idea de como es exactamente pero a la entrada vemos una escena insólita, una mujer bastante grande está a “cuatro patas” en el suelo y es montada por un personajillo, con espuelas y todo, vestido con una túnica blanca y sombrero, sujeta una cuerda a modo de riendas que ella muerde. Al fondo hay bastantes personas. Detrás del culo de la mujer vemos un objeto que parece como un vaso recto en el extremo de una larga vara que pasa por detrás de un jarrón metálico gigante, y a la derecha vemos a quien sujeta esta larga vara, que es un antropomorfo con cabeza de ratón y la cubre con un gorro blanco y viste de amarillo. Dado el tamaño de lo que parece un vaso no cabe pensar que tiene intención de metérselo por el culo, así que desconozco la intención. Por la boca del jarrón gigante sale un hombre subiendo una larga escalera. Sobre la boca se apoya el mango de un cuchillo gigante cuya hoja se apoya en el habitáculo enunciado antes con el filo hacia arriba. Este cuchillo lleva inscrita una M que es el signo de la marca de un fabricante de cuchillos del pueblo donde vivía El Bosco que era MUNDI. Sobre el filo del cuchillo está tumbado boca abajo un hombre del que solo vemos desde el culo hasta los pies, pues encima lleva un plato muy grande y sobre este plato hay unos bichos semejantes a chacales, tres grises y tres verdes que asedian y muerden a un soldado medieval con armadura y yelmo, tumbado en el suelo boca arriba. Este sujeta, con su mano derecha, un banderín con el sapo negro como signo que significa que es “pecador” cuyo mástil está debajo del soldado. En la mano izquierda sujeta un cáliz dorado del que cae una hostia. Por tanto este soldado ha cometido un sacrilegio por lo cual los chacales le devoran. Otra vez tenemos a la Iglesia Católica atacando.




A la derecha hay una cabina con forma de farol gigante donde hay dos personas con yelmo puesto y una armadura, parece que es una mujer y el otro un hombre. Por la parte superior del farol que tiene un agujero, sale otro hombre con casco al que le vemos solo la cabeza y un brazo. A la derecha de este farol vemos a un hombre con yelmo y detrás otro bicho con cara de pájaro con un largo pico amarillo. Por encima hay más gente con cascos y la silueta de largas varas unas con guadañas y otras con algo indefinible. Estas “armas” son utilizadas por el ejército represor como veremos más adelante, así que pueden estar a la espera de recibir órdenes para reprimir.

Detrás de los chacales, un híbrido de hombre con cabeza de pez piraña y aletas con forma de alas de mariposa, sujeta un escudo de guerra redondo y blande una larga espada medieval con la que atraviesa a un humano que lleva un casco en la cabeza y los brazos atrás, probablemente atadas a un árbol que tiene detrás. En el árbol está colgada una ballesta. Vemos agarrando el árbol otro hombre con casco metálico y a la derecha del árbol vemos a varios hombres mirando hacia una escalera que está apoyando, en una rama del árbol, un personaje con nariz grande y túnica con capucha blanca, así que tenemos que pensar que se trata de otro clérigo. La escalera no lleva a ninguna parte por lo que no se cual es su fin, salvo que se pretenda hacer subir a la gente por ella para luego estrellarlos o bien piense colocar una cuerda para colgar a los rebeldes.

No hay comentarios: