jueves, 3 de junio de 2021

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 35 El Bosco

 

 





Hasta aquí hemos visto diferentes técnicas de la élite de mantener a raya a la humanidad mediante la inducción a determinados “vicios” o bien con la vigilancia de la Iglesia Católica y sus prédicas y ritos. En el siguiente nivel vemos la represión y condena en masa a los que no obedecen las normas por ellos impuestas.

Aquí utilizan al ejército y sus diferentes cuerpos con bichos híbridos de diferente aspecto y diferente armamento para reprimir a los humanos que no están de acuerdo con el sistema. Así vemos en la esquina izquierda a dos personajes que sujetan a un humano, uno va vestido de verde con aspecto de sapo con patas y manos de dos dedos y el otro bastante gordo y con una cabeza bastante grande sus manos tienen tres dedos. El humano parece llevar un taparrabos y están esperando turno a que otro personaje extraño que sube a otro humano por la escalera, el cual sube de espaldas y con las manos atadas atrás, lo coloque en lo que parece un cadalso. Detrás se ven bichos raros uno con cabeza y alas de ave. Vemos también una lanza con tres guadañas, incluso arriba de un muro, otro ser mueve otra larga lanza con dos guadañas, detrás todo es fuego y luminaria como si se tratara de una fundición. A la derecha vemos otro de los extraños inventos de El Bosco, dos orejas gigantes con una hoja de cuchillo en medio como si se tratara de un extraño cañón. La hoja de cuchillo tiene la misma marca que el otro, una M de la fábrica Mundi. Las orejas están atravesadas por una gran flecha. Este es un símbolo utilizado varias veces por El Bosco, que viene a decir que hay escuchas por parte de las élites y el cuchillo corta de raíz las protestas, contestaciones y subversiones. Este cuchillo tiene una muesca o mella, tal vez por querer cortar algo muy duro o bien marca el límite hasta donde usar la hoja. Vemos como las orejas atropellan y aplastan a los humanos, aunque un personaje negro subido en la oreja más visible parece ayudar a levantarse a un hombre, este lleva una lanza con algo en la punta casi redondo que podría ser una maza. Debajo de la cuchilla vemos a otro ser gris oscuro con cabeza de cabra alargando los brazos y encorvado como si tirara de este arma de guerra que de alguna manera me recuerda a un cañón.



A la derecha de la gaita del sombrero del Hombre-Árbol podemos ver a todo un ejército con lanzas que conduce a un montón de prisioneros acompañados de extraños personajes monstruosos, caminando hacia la izquierda. Ya sabemos lo que sucede cuando hay manifestaciones de protesta y El Bosco lo retrata muy bien.




Al frente de la marcha va un extraño bicho que solo vemos unos brazos que sujetan en horizontal una barra metálica. En medio va un pájaro mediano que parece metálico también y a la izquierda y en el centro vemos un escudo circular con una bola blanca en el centro y otra lateral. Vemos a alguien que porta un banderín rojo y delante un ser verde con cuerpo semejante a un hombre pero con cabeza de un animal está diciendo algo al hombre que llevan prisionero montado sobre un pez rojo o algo parecido, y le indica con el brazo hacia la izquierda. Mucho me temo que le llevan al cadalso donde están los otros hombres. Se vislumbra una multitud, uno tiene cara de perro y cabeza de hombre pero con una gran nariz y portan largas varas. Al hombre montado en el pez le acompaña también un personaje vestido de blanco con cabeza de ave espatulada que porta un arco y cuatro largas flechas. A la derecha de este vemos a otro bicho verde con cabeza de mono y al lado otro ser con un gorro como de abad que con otro bicho con cabeza de conejo sujetan a otro hombre que lo llevan preso. A la derecha va otro personaje con gorro a lo moro. Otro personaje más atrás de estos también con turbante sopla por una trompa de los Alpes, alpina o alforn, supongo que avisando de que va la comitiva. Detrás hay otros dos personajes con turbante o capucha blanca y uno porta un banderín verde.

Vemos que hay variedad de personajes, cuerpos o grupos, dedicados a la represión de la humanidad.

No hay comentarios: