domingo, 30 de mayo de 2021

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 32 El Bosco

 




En la izquierda vemos a tres monjes, de uno solo vemos la cabeza y nos parece normal, el siguiente tiene cabeza de ave espátula común (Platalea leucorodia) propias de Eurasia y África, pertenece a las zancudas y pescan en agua poco profundas. Puede que el significado vaya por ahí o nos está diciendo que tienen un “pico” especial para engañar a la gente. El siguiente está sentado sobre un hombre que está apoyado en sus rodillas y antebrazos y el monje está leyendo. Este monje tiene una exagerada nariz y un pincho largo como una antena que sale de la parte superior de su cabeza. La nariz grande corresponde a los mentirosos y el pincho podría indicar que sus pensamientos son lacerantes. Esto me recuerda que pasé unos años con los salesianos y el simbolismo concuerda con la realidad, eran absolutamente manipuladores, vengativos y humillantes, con un lenguaje lacerante, tratando a todos como si fueran seres inferiores.

A la derecha nos topamos con un bicho grande como un hombre, cuyo aspecto recuerda a un murciélago pero sin alas, aunque con un rabo muy largo, que se agarra a una cuerda larga que se divide en dos para coger cada extremo con una mano. La cuerda se sujeta arriba en la zona donde vemos una campana y vemos medio cuerpo de un hombre que hace de badajo, por lo que deducimos que el bicho está moviendo la campana, una castigo duro sin duda. Podríamos inferir que los curas, a toque de campana, torturan a los humanos. Esto me recuerda que los salesianos llevaban una campanita con mango, en un bolsillo, que utilizaban para llamar nuestra atención y ordenarnos lo que se les antojaba y, si hablabas, cuando mandaban silencio o hacías algo que no les gustaba, te golpeaban la cabeza con la campana, bien con el mango de madera o bien con la parte metálica.

En el camino de la cuerda nos encontramos con una representación más colorista un ventanuco grande en cuyo interior parece haber hombres y uno de ellos parece gigantesco aunque solo vemos medio cuerpo En línea con la cuerda vemos un gran paño rosado cogido de forma que hace una curva como si fuera un telón. A la izquierda vemos otro monje azul, solo medio cuerpo y encima de él se vislumbra medio cuerpo de un hombre inerte cabeza abajo y con los brazos colgando. A la derecha del telón vemos a otro monje azul con un pincho largo que le sale de la nariz y con una luz en la punta, así mismo tiene una luz semejante en la punta de la capucha. ¿Qué significa esto? ¿Qué esta gente tiene una larga nariz que meten en todas partes? ¿Qué se creen unos iluminados? ¿Qué mienten más que hablan?

Por encima de la campana está situado un enorme cráneo de una cebra, el cual tiene clavada una especie de lanza en las fosas nasales y en el hueco del ojo tiene clavada una larga pértica con gancho que sujeta otro personaje azul barrigudo y con capucha. Del gancho pende una llave de un tamaño cercano a la de un hombre y atravesado en el ojo de la llave está situado un hombre inerte boca abajo. Solo se me ocurre pensar que la élite nos martiriza con el tema de la vivienda, dado el costo tan alto que tiene. Al estar clavada la pértiga en el cráneo de la cebra podría discurrir que las rayas blancas y negras de la piel de la misma, significan que uno queda preso, recordando el tópico del uniforme del preso a rayas blancas y negras. Es verdad que recuerda un poco a la figura del Toisón de oro que es un cordero abrazado por un anillo, tal vez nos está diciendo que los que lo ostentan son los que dirigen todo este castigo, ya que estos pertenecen a la élite.

No hay comentarios: