viernes, 4 de junio de 2021

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 36 El Bosco

 





Estamos ya en los dos últimos niveles y vemos los movimientos de grandes masas de humanos, manejados y controlados por el ejército o los ejércitos. Estamos ante un gran río o una pequeña laguna cruzada por un puente. Por él va un ejército regular a caballo, con lanzas y un banderín negro, dirigiéndose hacia la izquierda donde hay un edificio fuertemente iluminado por dentro, con unas chimeneas que echan humo y un molino de agua pues vemos la rueda con las palas. Cerca de la rueda un personaje, que parece tener cuernos, va andando y detrás, otro de su estilo, montando un extraño animal con semejanza de un dinosaurio. Entre el puente y una presunta muralla que nos separa del nivel anterior, en las aguas, parecen caer varios humanos, otros nadando y supongo que es el ejército quien los ha tirado al agua. Las aguas están muy bien iluminadas gracias a la luz emitida por una cabina o linterna en cuya puerta hay la silueta de alguien. Más hacia la derecha, un montón de gente intenta salir del agua huyendo, tal vez son de los tirados por el puente que han ido nadando hasta ahí. Más a la derecha hay una zona oscura, casi sin luz y vemos a una multitud saliendo de las aguas. Al borde de las aguas, donde está totalmente a oscuras y no vemos lo que hay, a algunos les llega algo de luz procedente de una puerta de una muralla que está muy al fondo. Más a la derecha vemos otra vez agua y mucha gente dentro. Hacia el centro de esa zona vemos un especie de elefante marino montado por un personaje con sombrero, del cual huyen un numeroso grupo de hombres unos hacia la izquierda y otros hacia la derecha. Desde más atrás sale un intenso chorro de luz del interior de una cueva. Más al fondo vemos franjas iluminadas sin poder precisar de que se trata. Por encima de esto, vemos la muralla con una puerta muy iluminada, como dijimos, y unos árboles gigantes, como cuatro cinco veces la altura de la muralla y más arriba hay dos edificios unidos muy simples sobre un montículo. En la izquierda, por el borde del montículo sube un personaje blanco con una larga lanza con algo redondo en la punta como ya hemos visto antes en otros. Bajando llegamos a la muralla, y vemos una gran planicie, cuya mitad está totalmente a oscuras que suponemos llena de gente, pero no distinguimos con claridad y a la derecha, la zona iluminada por la luz que sale de la puerta de entrada, y vemos que hay grupos de gente sin que podamos distinguir si son humanos o no.

En el extremo izquierdo de esta muralla, vemos como una torre con una intensa luz detrás y esta permite ver en silueta a un ser arriba y otro que sube con una larga escalera, y vemos que tiene un largo rabo. Por encima de todo esto hay unos montes y hay unos posibles hornos, por el fuego que sale por arriba. En la base del monte vemos zonas iluminadas, y en la derecha se vislumbra una escalera que sube hasta una posición por debajo de las llamas, que se ven por arriba y alguien subiendo por ella con un farol. A pie de escalera vemos bastantes personajes vestidos de blanco. En el extremo izquierdo, por la ladera, un personaje vigila con una lanza al hombro. Y más arriba vemos a otro personaje blanco cruzando por una pasarela. Detrás a la izquierda se ven varios montes iluminados por una luz blanca.


Siguiendo hacia la izquierda vemos la silueta de otro edificio y sobre una azotea la silueta de un personaje y a la izquierda de este, un poco más abajo, otro vigilante cruza por una pasarela con lanza al hombro, todo muy iluminado detrás. En el edificio contiguo, otro personaje con capucha y lanza hacia abajo, parece decirle algo al anterior. Siguiendo hacia la izquierda vemos a otro personaje semejante con capucha y lanza, y a la izquierda de este, vemos otra alta pared que tiene un hueco en forma de óvalo con intensa luz y otro vigilante más que está subiendo por una escalera, habiendo abajo varios vigilantes de blanco y capucha. Ya al final del lado izquierdo de la tabla, se recorta otro vigilante más con su lanza con un fondo iluminado por fuego.

Debajo de esto están las aguas de esta laguna, donde parecen bañarse unos pocos hombres y navega un barco de vela.

Como podemos apreciar, en esta zona hay grandes multitudes de humanos controlados por ejércitos y más arriba, por donde están los altos hornos, hay multitud de vigilantes, quedando la duda de si se usan como crematorios, al estilo nazi, como si fuera una premonición, o bien si tiene otro tipo de uso como fundiciones de metales.


No hay comentarios: