sábado, 20 de julio de 2024

LA PUBLICIDAD

 



 

Por los años 50 del pasado siglo, la publicidad solo la percibíamos en la radio y en los periódicos, pero como la mayoría no leíamos los periódicos solo la percibíamos en la radio y era poco invasiva ya que era corta y cada media hora de programa. También comenzaron a aparecer algunas pancartas en la carretera pero como muy pocos tenían coche, la mayoría ignorábamos esas pancartas o vallas.

El toro de Osborne fue creado en 1956 por el diseñador gráfico Manolo Prieto para la empresa de bebidas espirituosas Grupo Osborne, fue concebida originalmente para su uso como grandes vallas publicitarias de carretera para promocionar el brandy de Jerez Veterano.

Manolo Prieto era el director de la agencia publicitaria Azor Publicidad que propone la figura del toro bravo que aún se conserva. La primera silueta fabricada en madera se colocó en la carretera Madrid-Burgos en 1968.

Televisión Española inició su actividad regular el 28 de octubre de 1956, con el inicio de emisiones de su primera cadena  con solo un canal TVE y en blanco y negro. No obstante hasta los años 60 no se populariza la posesión de televisores entre la gente trabajadora y por tanto no irrumpe hasta entonces la publicidad masiva en televisión.

Simultáneamente las vallas y carteles diversos aparecen en las ciudades en avenidas o calles concurridas, camiones especiales que se encuentran en movimiento, en muros de rascacielos, pequeños volantes en postes o tableros, en autobuses (en la parte trasera o a los costados), en aparadores de estaciones de metro/paradas, de autobuses, etc.

 Así en estos momentos tenemos publicidad en radio, televisión, periódicos y revistas, impresa en octavillas y cuartillas que te echan en tu buzón, en línea y redes sociales, por correo electrónico, telemarketing (llamadas telefónicas), Publicidad Exterior, anuncios en punto de venta, anuncios de boca en boca, en dispositivos móviles, publicidad en buscadores y ya lo último los “influencer”, esos personajes que mientras dicen y hacen idioteces, muestran cosas y objetos para que tú los compres.

También hay camisetas y otras prendas de vestir llenas de letreros que suelen hacer publicidad de determinados lugares y estamentos y no digo nada aquellas que fabrican los equipos de fútbol con el nombre de los futbolistas famosos y que mucha gente lleva con orgullo. Supongo que al ponerse la camiseta se creen imbuidos de la personalidad del jugador en ciernes aunque sin sus millones.

Personalmente aunque no veo en la televisión más que algún programa concreto o alguna película, me indigna sobremanera el abuso que hacen de la publicidad, de manera que te dan 15 minutos de programa y a continuación 15 minutos de publicidad, de forma que cuando ves una película que dura 1,5 horas, tienes que estar 3 horas mirando la pantalla para ver la película completa. Pero cuando se trata de un programa en directo, resulta que, a veces, después de los 15 minutos de publicidad, te dan 1 minuto de programa y vuelven a colocarte otra sarta de anuncios, resultando agotador. Normalmente, cuando comienza la publicidad doy a MUTE, quitando el volumen para no oír nada, pues encima suben el volumen con los anuncios.

Todo esto me lleva a la conclusión de que, desde el punto de vista de las cadenas de televisión, el auténtico programa, para ellos, es la publicidad y, de vez en cuando, te ponen un entretenimiento para que sigas mirando a la pantalla hasta la nueva ristra de anuncios, pues es lo que permite que especialmente los presentadores –aparte de los directivos e inversores-   ganen unos hermosos salarios.

Y hace tiempo que decía que de cara al futuro, cualquier día nos pondrán publicidad en los platos, vasos y demás utensilios de cocina, en las nuevas viviendas vendrán ya incorporadas pantallas en los cuartos de baño para ponerte publicidad mientras haces tus necesidades. Al fin y al cabo el capital nos trata como esclavos en el trabajo y como idiotas consumidores cuando no estás en él.

 

No hay comentarios: