domingo, 14 de febrero de 2021

LA CAPILLA SIXTINA 26 (Sibila de Cumana)

  


 La sibila Cumana tenía una madre que era una ninfa. Tenía el don de la profecía y dictaba sus predicciones en verso. Se la conocía como Sibila de Cumas porque pasó la mayor parte de su vida en esta ciudad situada en la costa de Campania (Italia). En la antigüedad se la consideró como la más importante de las diez sibilas conocidas.

La sibila Cumana encarna el mandamiento No matarás. La sibila tiene una máscara sobre su cabeza en representación sobre la muerte.  De su libro pende un bolso con escritos y un cuchillo. El libro que lee está apoyado sobre un muerto mientras que los dos niños se aferran a la Biblia y su mirada van a los senos de la sibila. Lo que Michelangelo quería representar es que no dejes que te llenen la cabeza de maldad y muerte ni te metan los demonios bajo el brazo, porque te irán dando vueltas convirtiéndote en una bestia y como a ella, te harán portador de los símbolos del mal haciéndote leer libros que se apoyan sobre la muerte

2 comentarios:

Mercedes dijo...

Hola Antonio.
Me llamo Mercedes y quería darte las gracias.....millones de gracias, por compartir el maravilloso trabajo que has realizado sobre la Capilla Sixtina.
Es un trabajo increíble, fantástico, inmejorable....bueno no hay palabras para describirlo.
Y tú también lo eres al compartirlo con todos nosotros, eso no lo hace cualquiera.
Ojalá lo hubiera tenido cuando la visité, me hubieran tenido que echar de allí.
No te molesto más. Sólo quería agradecertelo.
Un fuerte abrazo y cuidate muchísimo.

Sangil dijo...

Muchas gracias Mercedes por tu deferencia de dejar este comentario. Precisamente cuando yo la visité tampoco estaba muy informado y allí me frustré por estar tanta gente y no poder moverme como por el poco tiempo que me permitieron estar. Esto hizo que me interesara por documentarme y al hacerlo y escribirlo se me ocurrió publicarlo para que otros los disfrutáseis también. Un fuerte abrazo y agradezco tu detallazo.