jueves, 24 de junio de 2021

LAS PAREDES DE LA CAPILLA SIXTINA -Los Papas 1 San Dionisio


La Galería de los Papas

Esta Galería recorre las paredes de la Capilla. Los Pontífices, 28 en total, están ubicados dentro de nichos pintados a los lados de las ventanas. En un principio, en la pared del altar también se había representado a varios Papas, pero fueron borrados cuando en 1536 Miguel Ángel pintó el Juicio final. Desaparecieron entonces las imágenes del primer papa Pedro, además de Simón y Cleto. En el centro estaba también una imagen de Cristo y, según parece, de San Pablo.

Las figuras fueron pintadas por los mismos pintores que había decorado las escenas situadas a sus pies: Pietro Perugino, Sandro Botticelli, Cosimo Roselli y Doménico Ghirlandaio. La intervención de ayudantes es evidente.

Todos ellos son Papas Mártires y significando en ellos a los grandes personajes defensores de la fe, aquellos que han representado a Cristo en tiempos difíciles y que han ofrecido hasta su propia vida en defensa del valor de los «Testamentos».

Se diferencian ligeramente entre ellos por la posición; por lo general se encuentran representados de figura entera, de tres cuartos con un libro o rollo, y también rezando o bendiciendo.


Papas de la Pared Norte

San Dionisio

Autor: Cosimo Rosselli

Como sucedió con Cornelio, también Dionisio fue elegido más de un año después de la muerte de Sixto II, pues las persecuciones eran tan violentas que los cristianos no podían reunirse para la elección del pontífice. Probablemente fue elegido el 22 de julio del 259. Bajo su pontificado todavía se continuaban debatiendo diversas posiciones sobre las tres Personas de la Trinidad, Dionisio envió una larga carta al obispo de Alejandría que tenía una posición distinta. En esta carta Dionisio no solo reafirma la unidad de la Trinidad en la diversidad de las personas, sino que afirma también que la autoridad del magisterio de la Iglesia se encuentra en Roma; el obispo de Alejandría le contestó para justificar y explicar su posición, pero no para oponerse al juicio de Roma. Dionisio murió en el 268.



No hay comentarios: