viernes, 11 de febrero de 2022

USO DE LA MERCADOTECNIA y SIMBOLOGÍA POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS


                                       

Llamamos mercadotecnia, mercadeo o márquetin (del inglés marketing), al proceso de estimular intencionalmente la demanda y la compra de bienes y servicios.

En mercadotecnia, cuando se hace un estudio de mercado es muy importante localizar los “nichos”. Un nicho de mercado es un término de mercadotecnia utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los clientes potenciales poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.

En el caso de la política, el análisis debe reconocer si dentro de la población hay algún grupo de personas que tienen una forma de pensamiento político que no cubren otros partidos y en ese caso tiene posibilidades de éxito el nuevo partido que se cree para cubrir y satisfacer a ese grupo, segmento o nicho del mercado de las ideas políticas, así como si podría entrar en competencia con alguno de los partidos existentes en algún aspecto y las posibilidades de poder superarlo y diferenciarse.

Llegados a este punto cabe preguntarnos que hace que los humanos tengamos diferentes puntos de vista, diferente criterio o distinta manera de ver el mundo que nos rodea.
¿Por qué sucede esto, la diferencia de criterio? Depende fundamentalmente de los conocimientos implicados en el tema u objeto, es decir del conocimiento de las materias que mentalmente utilizamos al analizar algo y de a cuales de ellas damos más valor. Así, dos personas amigas que han estudiado juntas y han obtenido más o menos resultados semejantes en sus estudios, cuando se ponen a trabajar, incluso trabajando juntos en lo mismo, tendrán diferentes criterios pues aparte de los estudios y el trabajo han tenido vidas diferentes y las influencias de sus padres y familiares, amigos, lecturas y experiencias vividas nos hacen ser diferentes pues todo ello son factores que definen nuestro criterio. Nos hemos ido programando de forma inconsciente.

Vemos como los médicos tienen cada uno un criterio, y ante una enfermedad de un paciente cada uno verá algo diferente y lo mismo sucede con los ingenieros, los abogados y jueces, los profesores, los pintores a la hora de pintar el mismo cuadro también lo hacemos diferente…cada uno de nosotros tiene un criterio diferenciado respecto a los demás y da igual que sea respecto a creencias, técnicas, ciencias, artes o cualquier otra cosa.
También están aquellos que no tienen criterio propio sino que se adhieren a la visión de aquella persona a la que admiran de alguna forma y ellos siempre pensarán lo mismo que piense esa persona a la que admiran. Por eso la publicidad utiliza a los famosos para presentar sus productos, por eso ahora hay influenciadores (influencers), por eso las religiones y los partidos políticos buscan influenciarte para unirte a ellos o que al menos les votes, y gracias a ti, ellos obtienen el poder que desean tener.

El gráfico de colores que utilizan los partidos y las marcas clarifica las sensaciones y mensajes subliminales que intentan transmitirnos.

Las organizaciones políticas han aprendido muy bien las técnicas de mercadotecnia y utilizan las estrategias de comunicación que distingan perfectamente su partido de los otros y cuidan su imagen. De hecho, la imagen de un político, de un partido y de su ideología se transmiten mediante un logotipo, unas siglas y un color. Estos son los signos fundamentales que les diferencian, al igual que hacen las marcas, pues saben que esto cala a nivel subliminal para identificarlos y también que cada color produce una reacción en nuestro cerebro.

Otra cosa son las ideas a las que llaman ideología que consiste en decir a los votantes potenciales aquello que quieren oír las personas pertenecientes al nicho elegido. Por tanto la ideología no existe como tal.

Por definición todos mienten cuando hablan, pues nunca dicen lo que realmente piensan sino que dicen aquello que creen puede convencer a su nicho y así conseguir su apoyo, especialmente en las votaciones.

Ahora vamos a analizar a los diferentes partidos con sus signos de imagen y lo que realmente representan.

                                        

Partido Popular (PP), efectivamente está partido como todos, pues hay diferentes tendencias en ellos y cada uno tira para su lado. En cuanto a Popular es un eufemismo o una mentira para incautos, pues todo el mundo sabe que la derecha, aunque se declare de centro, tira para los acaudalados, no para el pueblo, por mucho que lo diga y repita.

Color azul para un partido de derechas, frío, conservador, estabilidad. El azul marino es asociado a la profundidad, al orden de lo sagrado, a la inmortalidad y al poder. El azul busca producir tranquilidad y confianza. Todo cuenta en el azul de las marcas, nos ofrece ventajas y te hace sentir limpio, te hace sentir bien.

En cuanto al ave que vemos y que todo el mundo hablaba de una gaviota, incluidos los peperos, el creador del logo dice que es un charrán que “es parecido pero no es exactamente una gaviota" porque "la gaviota es un ave carroñera y que vuela bajo y el charrán es un ave marina que vuela alto, no come basura y es más pequeña y ágil". En este sentido ha contado que "somos un partido que no nos debemos meter entre la basura y ponemos las miras muy altas".


Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Lo de partido también le cuadra por las numerosas corrientes que tiene. Socialista depende de que socialismo hablemos pues a pesar de que en origen era marxista, renunciaron a esa corriente, así que es un socialismo light. Claro que lo de obrero a lo mejor en origen era verdad pero no es real en la España de hoy, ya que la mayoría son de clase media alta y es a quienes defienden de alguna manera. Y si, es español, aunque en origen se le tachaba de estar financiado por un país extranjero como Suecia.

El color rojo para un partido de izquierdas, es calor revolucionario, pues todo viene del Partido Comunista de la URSS.

El rojo simboliza la sangre, el fuego, el calor, la revolución, la pasión, la acción y la fuerza. En su tono más puro el rojo expresa sensualidad, virilidad y energía. Considerado símbolo de una pasión ardiente y desbordada.






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