domingo, 6 de febrero de 2022

RESPUESTAS A UNA CRISTIANA DE FE





Una señora muy creyente, 
a la que  llamaré María.,comentando mi escrito sobre el Milenarismo. me hace este comentario:

Con el debido respeto, su ecrito no hace más que sorpenderme, porque escribe muy bien en español, pero lo que dice a título personal es inquietante, porque habla solo de dos religones y hay otras más que seguro no tienen la misma forma pero sí el fondo. Lo primero que sí le critico es que usted no es una p ersona de fe, es muy evidente, por eso se permite el uso y abuso de las Escrituras, se burla del hecho de que Jesús resucitó y subió a los cielos, lo pone en duda, tanto, que dice que si son actos de magia. Lo que lo coloca en una situación de absoluta ignnorancia y más aún diciendo que la ciencia confirma los ciclos de la Naturaleza, como si la naturaleza se hubiera creado sabia por sí misma, ya habla de lo que lee en Apocalipsis, pero eso requiere una interpretación espiritual y no veo por donde usted hable, crea o diga algo sobre el espíritu que yace en cada ser, menos del Espíritu Santo, tercera persona de Dios, habla también de los mil años, que si U que si A han dado fechas, y esos son misterios y propósitos de Dios, y como usted mismo dice no hay que creer en lo que dice toda la gente, pregúntele a Dios directamente, entre a su cuarto, arrodíllese y en sincera oración lea Santiago 1:9 y Dios le responderá. Eso puede ser el inicio de una relación directa e íntima con Él, nada sería tan gratificante para usted que nuestro amado Padre Dios de los cielos tuviiera misericordia y le enseñara Su existencia, para que su vida tuviera sentido y respetara de alguna forma Su divinidad que parece ser usted, como muchísima gente quiere ignorar diciendo cosas que no pueden conocer ampliamente por su falta de fe, o porque es más cómodo, atractivo, fácil, deleitable, placentero y gozoso el vivir sin Dios. Un saludo cordial.

Estimada María: En primer lugar le agradezco su escrito con sus opiniones personales que yo respeto profundamente y que sin duda comparten con usted mucha gente.

Paso a responderle a cada uno de los puntos que usted menciona en su escrito, con todo el rigor que he sido capaz de acuerdo con mis conocimientos.

1.Claro que hay muchas más religiones pero yo solo he nombrado las tres principales que defienden el milenarismo y en cualquier caso, hay que saber que la inmensa mayoría de las religiones que funcionan en occidente se derivan del Cristianismo, producto de los muchos cismas que se han producido en estos 2 mil años, lo que indica que no todo el mundo está de acuerdo con las enseñanzas primigenias del mismo. Es evidente que las religiones orientales, nada tienen que ver con el cristianismo, salvo el cristianismo ortodoxo, y por tanto no entra en sus creencias Jesucristo ni su futura venida a reinar el planeta.

Hay varios cientos de religiones derivadas del cristianismo como la Iglesia Anglicana, los episcopalianos -rama de los anglicanos en América-, mormones, baptistas, cuáqueros, evangelistas, testigos de Jehová…

Piense por un momento que creencias tendría usted de haber nacido en oriente, donde la religión que usted habría mamado sería muy diferente de la que ha recibido y estaría totalmente convencida de que solo su religión es la verdadera.

2.El concepto de la fe de un cristiano es muy restrictivo pues quiere indicar “fe en Jesucristo” pero en realidad significa “tener fe en lo que dice la Iglesia o las iglesias sobre Jesucristo” que evidentemente no es lo mismo. Por tanto usted está en lo cierto “yo no tengo fe en lo que dicen las Iglesias sobre Jesucristo”, pero si tengo fe, aunque nunca al 100 %, en lo que dice la ciencia y los historiadores que han investigado en conciencia y con honestidad sobre el Universo, nuestros orígenes, Jesucristo y otros temas por los que me he interesado e informado. La Iglesia da un gran valor a la fe “en ella” pues gracias a eso tiene millones de fieles de los que vive y tiene un gran poder.

3. Respecto a la presunta resurrección de Jesucristo le puedo decir que es absolutamente imposible que un humano muerto, pueda él mismo volver a la vida, pues siempre necesita la ayuda externa para conseguir esto y no siempre es posible. Otra cosa es lo que se llama muerte clínica que significa que aparentemente está muerto de acuerdo con los sistemas que tenemos para detectar la vida, fundamentalmente los latidos del corazón y las señales del cerebro vistas por encefalograma. Pero hay formas de provocar una muerte aparente, una de ellas es mediante hipnosis o autohipnosis y la otra es mediante drogas. Según investigaciones de ciertas personas, en aquellos tiempos se conocían determinados preparados que podían producir un estado cataléptico y por tanto un efecto de muerte aparente que fue el que le dieron a Jesucristo en la cruz con aquella esponja, supuestamente empapada de vinagre. En cuanto a su viaje al cielo, resulta que, para evitar que le prendieran de nuevo, Jesús huyó a Cachemira donde se casó y tuvo descendencia que aún persiste. Yo comprendo que usted no lea escritos que puedan romper su fe, pero yo si lo hago y así puedo contrastar ideas y creencias de unos y otros, por lo que creo ser algo menos ignorante que usted.

4.Si usted se documenta sobre las teorías de la creación del Universo, como la del Big-Bang, la teoría de la Relatividad, la teoría de Supercuerdas, la curvatura del espacio-tiempo que provoca la fuerza de la gravedad, la teoría de la evolución y la teoría del Universo Programado, se daría cuenta de que los milagros no existen y que la magia tampoco, aunque leyendo el Génesis parece que todo se hace gracias a la magia del dios llamado Yahvé o Jehová. Esto es lo que tiene cuando uno lee, además de la Biblia, otros libros sobre historia y ciencia, que las conclusiones sobre los hechos pueden ser diferentes.

5.El Apocalipsis es un libro presuntamente profético que narra con vívidas imágenes lo que ve su autor y que él da a entender que sucederá, por tanto lo de espiritual es más bien como amenazando que si no se obedece a lo que dice la Iglesia que decía Jesucristo, seremos condenados al infierno. Este libro fue escrito al principio del siglo II y se le atribuye al apóstol Juan el evangelista pero eso es poco creíble pues entonces Juan debería tener más de 100 años, cosa poco probable en aquella época. Se habla de un acontecimiento a nivel global y que Dios Padre y Dios Hijo vendrán a reinar al planeta Tierra, olvidándose que en este planeta hay más religiones y más dioses que no ven esto de esta manera.

6.No hablo de espíritus o almas porque difiero de los significados que la Iglesia da a estas palabras y que yo asimilo a psiquis, mente, cuerpo astral o cuerpo energético.

7.Tampoco puedo estar de acuerdo con la divinidad de Jesucristo o bien que era hijo engendrado de Dios Padre cuando el emperador Constantino I que fue el que dio oficialidad al Cristianismo, tuvo que convocar él mismo el Concilio de Nicea entre 20 de mayo y 19 de junio de 325 para que los padres de la Iglesia se pusieran de acuerdo en este punto pues unos decían que Jesús era solo un hombre, otros que también era Dios, otros que fue engendrado y otros que fue creado. Así que para evitar escisiones tuvieron que llegar a un acuerdo y después el emperador Teodosio entre mayo y julio de 381 para que se pusieran de acuerdo y no se rompiera la unidad de la Iglesia con el tema del Espíritu Santo y es a partir de ahí cuando se habla de la Trinidad, otro de los muchos inventos de la iglesia de muy difícil explicación. Como puede ver los dogmas de fe de la Iglesia han sido muy diferentes en otras épocas. Justo el CREDO es la oración de fe que nació de estos concilios.

8.Mi concepto de la divinidad es muy diferente del que predican las religiones, incluida la que usted cree. Mi dios no necesita que yo me arrodille, me humille o le suplique, ni que vaya a ningún templo, ni que rece, ni nada de eso. Solo los humanos y tiranos que se creen dioses piden o exigen a sus fieles que hagan eso, o bien los intermediarios como los curas que de esa forma tienen un ascendiente sobre los seguidores de la religión y les pueden manejar a su antojo.

Yo me he preocupado de aprender un poco como funciona el Universo, como funciona nuestro planeta, como funcionamos los humanos, como funcionan las religiones, como funcionan los partidos políticos, como funciona la Naturaleza, con mis limitaciones, pues no puedo abarcarlo todo ni tengo tiempo para ello, en una sola vida, y por ello me esfuerzo en vivir de acuerdo con la Naturaleza y su contenido, incluidos los animales, los racionales y los no racionales, respetando a todos, no haciendo daño a nadie pero no dejándome avasallar por nadie, ayudando en lo que está en mi mano. Yo hablo con Dios todos los días pues hablo con la Naturaleza, la estudio, la admiro y disfruto y como ella, yo también creo arte y de las cosas que voy aprendiendo se lo cuento a los demás, tal como he hecho con este escrito, aunque ya sé que no todos estarán de acuerdo conmigo.

9.Precisamente mi falta de fe en la Iglesia, en su dios y sus representantes es lo que me ha hecho que aprenda multitud de cosas y así adquirir conocimiento de lo divino y de lo humano de manera más cercana a la realidad de esta vida que nada tiene que ver con lo que las religiones predican.

10.Le aseguro que yo respeto más a la Divinidad que todas las religiones y sus fieles pues utilizo mi pensamiento para averiguar por mí mismo la verdad de todo lo que me rodea sin tener que contar historias fantásticas ni pretender adoctrinar a nadie pues no tengo la intención de crear religión alguna para así aborregar a la gente y vivir a costa de ella. El mismo Jesucristo decía “por sus obras los conoceréis” y yo veo que las obras o actos de muchos curas no concuerdan con lo que predican, luego ellos mismos no parece que se crean lo que obligan a creer a los demás.
Esto es lo que pienso y creo respecto a sus comentarios. Con todos mis respetos María.
Antonio Sánchez-Gil

No hay comentarios: