Cada vez hay menos materia relacionada con el arte
y la filosofía.
En casi todas
las naciones del mundo se están suprimiendo las materias y las carreras
relacionadas con las artes y las humanidades, tanto en los niveles primario y
secundario como en el terciario y el universitario. El aspecto humanístico de
las ciencias, es decir, el aspecto relacionado con la imaginación, la
creatividad y el pensamiento crítico, también está desapareciendo pues los
países prefieren fomentar la rentabilidad en el corto plazo mediante el cultivo
de capacidades utilitarias y prácticas que generen renta.
Se ha perdido
y olvidado la Academia de Atenas fundada por Platón.
- En marzo de
2004, se reunieron especialistas de diversos países para debatir sobre la
filosofía educativa de Rabindranath Tagore, premio Nobel de Literatura de 1913
y pionero de las nuevas ideas en materia de educación. La experiencia educativa
realizada por Tagore, de gran influencia en Europa, Japón y los Estados Unidos,
se centraba en la atribución de poder social a sus alumnos mediante la práctica
del método socrático, la exposición a diferentes culturas y, sobre todo, la
inclusión de la música, las bellas artes, el teatro y la danza en todas las
secciones del programa curricular. Hoy en día, las ideas de Tagore son
desestimadas e incluso desdeñadas en la India. Todos los participantes del
encuentro coincidieron en que actualmente predomina una nueva concepción, que
gira en torno de la rentabilidad y que ha dejado de lado la idea del desarrollo
personal basado en la imaginación y en el pensamiento crítico, con la que
Tagore había formado a los futuros ciudadanos de la democracia exitosa que
había logrado su país.
- En el año
2005, La Facultad de Educación de la Universidad X ejerce una gran influencia
sobre los docentes y las escuelas de todo el país. Al hablarle sobre la
importancia de las artes y las humanidades en la educación para la ciudadanía
democrática, la directora se mostró sorprendida. "Qué raro - dijo-:
ninguna de las otras personas con las que estuve hablando mencionó nada sobre ese
tema. Hasta ahora, hablamos sobre la contribución mundial que puede hacer la
Universidad X a la educación científica y técnica, lo que le importa al
presidente, pero lo que usted dice es muy interesante. Quiero pensarlo
más."
- En el año
2006, la Comisión sobre el Futuro de la Educación Superior, designada por el
Departamento de Educación de los Estados Unidos, en términos de contenidos, se
centraba por completo en la educación para el beneficio económico nacional. El
texto apuntaba a las deficiencias en materia de ingeniería, ciencias y
tecnología, mas no a la investigación científica en esos campos, sino al
aprendizaje del conocimiento aplicado, que sirve para generar velozmente
estrategias destinadas a la obtención de renta. Las artes, las humanidades y el
pensamiento crítico casi brillaban por su ausencia. Al omitirlos, el informe
daba a entender que no habría problema alguno si esas capacidades quedaran en
el olvido para dar lugar a otras disciplinas de mayor utilidad.
Rabindranath Tagore, (Calcuta, 7 de mayo de 1861 - 7
de agosto de 1941) fue un poeta bengalí,
poeta filósofo del movimiento Brahmo Samaj (posteriormente
convertido al hinduismo), artista, dramaturgo, músico, novelista y
autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de
Literatura en 1913, convirtiéndose así en el primer laureado no
europeo en obtener este reconocimiento.
En mi opinión
esto del cambio de actitud en no impartir las materias relacionadas con el arte
y la filosofía tienen poco que ver con la cuestión económica y más con la
posible pérdida de poder a nivel mundial por parte de las élites, creo que
estamos volviendo a la situación que se narra en la Biblia como LA TORRE DE
BABEL y ahora no les vale lo de crear nuevas lenguas pues ya hay muchas, aunque
a nivel universal nos entendemos en inglés, pero la forma de conseguir
manipular y por lo tanto dominar a la humanidad es evitando que esta desarrolle
sus capacidades para obtener criterio propio, capacidad de discernimiento,
actitud crítica, capacidad de análisis, desarrollar la oratoria, etc. porque
entonces todos seríamos conscientes de que nos manejan como marionetas y a
partir de ahí se les acabaría el poder de manera total y absoluta. Esta es la
cuestión real para mí.
De todo esto
se desprende que mientras los sistemas de enseñanza estén en poder del estado,
la élite nos seguirá dominando y por ello necesitamos subvertir este paradigma.
A pesar de
que en ciertas escuelas privadas se está experimentando con un nuevo paradigma
educativo, donde el alumno trabaja en grupo y busca soluciones a los problemas
e incógnitas que plantea el profesor, en vez de como se sigue haciendo, el
profesor transmite el conocimiento para que los alumnos se lo aprendan de
memoria y luego respondan en el examen, en vez de obligarle a razonar, discernir,
investigar, discutir y llegar a conclusiones, se mantiene el sistema original
de la Revolución Industrial para tener la gente adoctrinada, obediente y que no
provoque problemas.
En mi opinión
ya es hora de que los sistemas educativos lleven a cabo una formación integral
del individuo en vez de llevar ciertas materias a unos niveles tan altos que
jamás utilizaremos, como sucede con las matemáticas, física y química,
especialmente, salvo en enseñanza superior de ingeniería y doctorado de ciertas
especialidades.
A los que nos
dedicamos a las Artes nos toleran pero sin pasarnos, ahí tenéis los últimos
acontecimientos de encarcelar a titiriteros, raperos y retirada de obras de
Serra en ARCO. Vamos hacia el pensamiento único: el que decida el gobierno.
2 comentarios:
que preciosidad de letras......gracia Antonio
Muchas gracias querida Hilda por tu apreciación.
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