sábado, 26 de mayo de 2018

“ARTEVIRUS” EL VIRUS DEL ARTE



Lo pintores nos dedicamos a pintar, los galeristas y organizadores de exposiciones se dedican a colgar nuestros cuadros para que la gente los vea y ¿quién se dedica a llamar a la gente para que visite la sala de exposiciones? ¿Cómo hacemos para que se llene la sala todos los días? Tenemos un problema, pues la mayoría de la gente no siente atracción alguna por visitar exposiciones o ver arte, salvo cuando sale al extranjero de vacaciones.

Esto debería preocuparnos a todos los que estamos en el gremio de las Artes Plásticas.

-Dado que en la escuela cada vez restringen más todo lo relacionado con arte y con filosofía, no podemos esperar que salgan muchos aficionados a las Bellas Artes y por ello debemos usar otros métodos para sensibilizar a los niños, pues si no reciben esta información,   para ellos el arte no existe. Los padres no se lo pueden transmitir ya que ellos tampoco la poseen, salvo unos pocos.

-Debemos contagiar el amor por el arte en general y por las artes plásticas en particular.
-Los padres que tienen esa sensibilidad ya se lo trasmiten y la otra forma de contagiar es a través de la Escuela, involucrando a los profesores de “plástica” de la escuela de nuestros hijos y nuestros nietos y esa es labor nuestra, de los artistas plásticos.
-He desarrollado el ARTEVIRUS, el virus del arte, y os enseñaré el camino a seguir para contagiar al máximo de gente posible.


-Dispongo de la información necesaria en vídeo y escrita para que os forméis en las materias que son necesarias. Este es mi curso CONTEMPLANDO UN CUADRO.
-Una vez formados, deberéis hacer prácticas de “leer los cuadros” tal como tengo diversos análisis en mi blog, aunque no será necesario profundizar tanto en el tema compositivo ya que nos dirigimos a niños de diferentes edades y no debemos agobiarlos ni aburrirlos.
-Seguidamente podéis contactar con los profesores de “plástica” de vuestros hijos o nietos y proponerle que vais a dar una charla para que los niños aprendan a MIRAR UN CUADRO, poniendo énfasis en la ilusión que les puede provocar y el aprendizaje que supone tanto para aprender a pintar como para aficionarse a ver pintura.
-Puesto que en la escuela no habrá una exposición de cuadros, os sugiero que lo hagáis con fotografías proyectadas en una pantalla o vistas en un monitor, depende de lo que tengan, considerando que si la pantalla es pequeña solo puedes mostrarla a unos pocos alumnos y si es grande pueden verlo muchos de manera simultánea. Conviene ir soltando claves  sobre cada cuadro en vez de contar todo lo que tienen que saber y luego ir analizando los cuadros. Así no será necesario que memoricen la teoría sino que lo vamos mostrando todo poco a poco con cada cuadro. También es necesario hacerles partícipes haciéndoles preguntas sobre colores y mezclas, dibujo, perspectiva, volúmenes, luces, sensaciones que les producen los cuadros, etc.
-Después de la experiencia le transmitís toda la información a los profesores para que ellos aprendan lo necesario y por si quieren profundizar y transmitirlo a los alumnos. A partir de aquí tu misión está cumplida.
-Mantener contacto con los profesores para saber si lo han puesto en práctica ellos y si están contentos de ello.
-No olvidad que esto es solo una forma de contagiar el Artevirus con el fin de que se propague. Si engancha bien pedirán conocimiento más profundo y entonces los mismos profesores podrían hacerlo o solicitarán nuestra ayuda, para lo que debemos estar preparados.


Los que estén dispuestos a trabajar por los niños, sus hijos y nietos, me pueden escribir a

asanchez@arteycartelera.es



4 comentarios:

Rosa Fernández (Rosacilorarte) dijo...

Hola Antonio, estoy de acuerdo contigo, hay que educar en el arte, soy profesora, me encanta la pintura y rato que sacó rato que pinto, pero al grano, siempre impartía el area de plástica en mi centro, hasta que el bilingüismo se amplió en los Centros, después había que impartir Arst, el requisito es tener nivel B o C de ingles, según los casos y es lo que hay personal con mucho nivel de inglés pero no les gusta el arte ni lo transmiten. ...
Pero yo no paro, programas educativos de todos los museos,ahora he organizado unas jornadas de arte dónde además de tslleres atractivos llevo a pintores y pintoras de carne y hueso, como dicen los chicos.
Si me quieres enviar la documentación que has preparado me vendría muy bien.
rosafernandezf48@gmail.com
Gracias

Sangil dijo...

Pues me parece formidable tu labor y por correo electrónico te comunico donde encontrar la información necesaria y otra que yo te enviaré. Muchas gracias por colaborar.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, es triste ver en que soledad esta una viendo la obra de arte y sobre todo, la ausencia de información en los medios de divulgación y si lo hacen es deprisa y sin ninguna conciencia de difundirla y ampliar su conocimiento.
Gracias por tu preocupación, te felicito, un saludo, Tere Unsain.

Antonio Sánchez-Gil dijo...

Desgraciadamente las élites consideran que no es bueno, para ellos, que los ciudadanos piensen por si mismos y se aparten del adoctrinamiento general, por lo cual se mantienen las premisas de la escuela de la Revolución Industrial, solo se enseña aquello que será necesario utilizar en el trabajo. Por esta razón se elude el arte y la filosofía. Muchas gracias Tere.